Menú Portada
El partido que lidera Rosa Diez cuenta con sólo tres trabajadores asalariados

El presupuesto de UPyD es igual que el coste de la rehabilitación de la vivienda del ministro Bermejo

Febrero 17, 2008

Desde que surgió hace apenas cinco meses, cuanta ya con más de 5.000 afiliados en toda España y los últimos 1.000 se dieron de alta en enero
 
UPyD aparece en la última encuesta del CIS del pasado 7 de febrero, con un 0,6% de los sufragios y los sondeos le atribuyen Grupo Parlamentario

pq__DIEZ.jpg

Desde su nacimiento oficial a comienzos de octubre del pasado año, ha logrado más de 5000 afiliados en menos de cinco meses. Se trata de Unión Progreso y Democracia (UpyD), el nuevo partido liderado por Rosa Diez, al que la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), adjudica un 0,6% de los sufragios, perfilándose como posible gran sorpresa en las próximas elecciones generales. Al carisma y bagaje de la veterana política vasca, se suma su comparecencia electoral con el fuerte apoyo intelectual de personajes como Mario Vargas Llosa, Álvaro Pombo, Fernando Savater, Agustín Ibarrola, Albert Boadella, Víctor Márquez Reviriego… Este último solicitó públicamente “la cruz para Álvaro Pombo”. Según sus palabras, de resultar elegido senador Álvaro Pombo, este sería el primer escritor tras Benito Pérez Galdós en esta Cámara. Aunque consideró que el autor de los “Episodios Nacionales” aportó poco durante su periplo político, consideró que “conociendo a Pombo como le conozco, estoy seguro que él no se callaría”.
Extraconfidencial.com ha conocido en exclusiva diversos datos internos de esta recién nacida fuerza política que tanta inquietud genera en el PP y PSOE y sus medios afines, que hoy revelamos a nuestros lectores.
 

Candidatos en todas las circunscripciones y expectativas de Grupo Parlamentario

Pese al boicot mediático que es objeto, UPyD puede dar la sorpresa y erigirse como la gran novedad en las próximas elecciones. Los principales diarios afines a al PP y PSOE no perdonan a Rosa Diez su abandono del socialismo. Para ellos no existe su formación, ni siquiera a la hora de reflejar los datos del CIS, donde tan sólo aluden a los dos grandes partidos, encuadrando al resto entre los “otros”.
 
Sin embargo, sin haber cumplido aún cinco meses de vida, esta formación cuenta ya con más de 5.000 afiliados en toda España. Las últimas 1.000 altas se han registrado a lo largo del pasado mes de enero. Además, en el conjunto del Estado español cuenta con más de 700 candidatos presentes en las 52 circunscripciones electorales y en las 8 provincias andaluzas.
 
Desde dentro de Unión, Progreso y Democracia -según ha sabido este periódico- se barajan importantes opciones en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga y Orense. Unas expectativas cada vez más crecientes, según los datos de la última encuesta del CIS -del pasado 7 de febrero- que atribuyen a UPyD un 0,6% de los sufragios. “Unos sondeos que -según fuentes internas del propio partido- se complementan con otros, preconizando ya incluso la obtención de Grupo Parlamentario propio en los próximos comicios”.
 

“Merece la pena”, libro de Rosa Diez donde justifica su nueva opción política

El pasado jueves, al mismo tiempo que se hacia pública la última encuesta del CIS que atribuía a UPyD un 0,6% de los sufragios, Rosa Diez -acompañada de la plana mayor de su recién estrenado partido- presentaba en Madrid su libro: “Merece la pena”. El relato de una vida dedicada plenamente a la política y unos principios que han llevado a esta protagonista a abandonar el PSOE tras más de 30 años de militancia.
 
Veinticuatro horas después la ex militante socialista viajaba a Santiago de Compostela para presentar públicamente a sus candidatos, llenando el Salón de Actos del Hotel Araguaney. Durante su comparecencia aseguró que UPyD nació “para cubrir una demanda” existente. Según la número uno de esta formación para el Congreso de los Diputados, “muchos ciudadanos votan en negativo, se abstienen o votan a un dirigente para que no salga otro que les desagrada más”. Nosotros, “venimos para quedarnos, pase lo que pase el 9 de marzo”, apostilló.
 

El DNI de Díaz, “lo que nos une”

La imagen que va a protagonizar su campaña electoral será el propio DNI de Rosa Diez. Con ello, la formación que lidera pretende reivindicar como principal valor la ciudadanía. Irá acompañada del lema “lo que nos une”. UPyD, según ha sabido extraconfidencial.com, cuenta con un presupuesto para su campaña electoral de 250.000 euros. Una cantidad similar a la desembolsada por el Gobierno para rehabilitar la vivienda del ministro de Justicia Mariano Fernández Bermejo.