Menú Portada

A QUIÉN CORRESPONDA

A QUIÉN CORRESPONDA

Suscríbete a nuestro Boletín


Tipo de Newsletter

Indique cómo desea recibir nuestro servicio gratuíto de Newsletter:


Condiciones de suscripción



Los campos con * son obligatiorios

Popular posts

El presidente Ximo Puig festeja el Primero de Mayo otorgando 400.000 euros a los sindicatos de la Comunidad Valenciana

Mayo 4, 2017

Los sindicatos u organizaciones sindicales cuyo derecho de sindicación se rija por la Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de libertad sindical recibirán las ayudas en proporción a su representatividad en la Comunidad. Hace exactamente un año, los sindicatos exigían al Consell resolver los conflictos dentro del proceso de diálogo social abierto en la Comunidad Valenciana.

Ximo Puig sindicatos

Se celebró el Primero de Mayo, el Día Internacional de los Trabajadores. Un día en el que se rinde homenaje a los Mártires de Chicago, sindicalistas anarquistas norteamericanos que fueron ejecutados en Estados Unidos por participar en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas, que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886.   Hoy, 131 años después, el tributo a estos trabajadores se olvida para centrar los actos del día en diversas reivindicaciones sociales y laborales. A escasas dos semanas de una nueva edición del Primero de Mayo, el presidente de la Generalitat Valenciana, el socialista Ximo Puig, esperaba cuáles serían las nuevas reclamaciones de los sindicatos más importantes de la Comunidad levantina, CCOO-PV y UGT-PV; o lo que es lo mismo, Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores, los dos de siempre.

Hace exactamente un año, el 1 de mayo de 2016, estos dos sindicatos exigían al Consell resolver los conflictos dentro del proceso de diálogo social abierto en la Comunidad Valenciana apuntalando las soluciones a problemas como los de la economía sumergida o los horarios comerciales. Por aquel entonces, Ximo Puig aseguró ser “un presidente que quiere representar dignamente a los trabajadores y por eso estoy aquí”.

Desde luego que su relación con los sindicatos no puede ser mejor. En la víspera del Día Internacional de los Trabajadores -y quién sabe si para evitar nuevos tirones de orejas en los actos que tendrán lugar con motivo del Primero de Mayo-, la Generalitat Valenciana, a través de la Consellería de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo,  convocaba las subvenciones destinadas a los sindicatos y organizaciones sindicales, en proporción a su representatividad, en el ámbito de la Comunidad Valenciana.

¿Ayudas para apaciguar las reivindicaciones y protestas de los sindicatos?

Unas ayudas que tendrán un importe total de casi 400.000 euros (397.800 euros), que saldrán directamente de las arcas públicas valencianas y a las que tendrán acceso los sindicatos u organizaciones sindicales cuyo derecho de sindicación se rija por la Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de libertad sindical. Estas organizaciones recibirán las ayudas en proporción a su representatividad, basada en los resultados electorales obtenidos en el ámbito territorial de la Comunidad Valenciana, expresada en el número de delegadas y delegados de personal, de representantes de trabajadoras y trabajadores en los comités de empresa y de representantes en los órganos correspondientes de las administraciones públicas, en ejercicio de las actividades sindicales que desarrollan estas organizaciones que son consideradas de interés general y están previstas en la Constitución Española y en la citada Ley Orgánica.

La Generalitat de Ximo Puig defiende su acción asegurando que los sindicatos u organizaciones sindicales de trabajadoras y trabajadores y personal funcionario constituyen instituciones de relevancia constitucional que, de acuerdo con el artículo 7 de la Constitución Española, tienen encomendada la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales que le son propios. No cabe duda que para la Generalitat las actividades que desarrollan estas organizaciones son consideradas de interés general, motivo por el cual las Leyes de los Presupuestos Autonómicos valencianos vienen contemplando dotaciones presupuestarias específicas para subvencionarlas con el fin de crear el marco y las condiciones necesarias para que el ejercicio del derecho a la libertad sindical sea efectivo.

¿Estarán entre estas actividades de las organizaciones sindicales las reivindicaciones y protestas frente al Gobierno autonómico o se habrán apaciguado gracias a esta convocatoria de ayudas firmada por el presidente socialista?

Doinel Castro