Menú Portada
Suspendió su viaje para el jueves por saturación en el espacio aéreo en Afganistán

El presidente del Gobierno viaja a Kabul para evitar su encuentro con el Papa Benedicto XVI

Noviembre 4, 2010

Saldrá a las 21:00 de la base aérea de Torrejón de Ardoz

En esta nueva visita del Pontífice ya no está en el Ejecutivo María Teresa Fernández de la Vega, principal interlocutora en las relaciones España – Vaticano


Tal y como adelantó extraconfidencial.com, después de suspender el viaje previsto el pasado miércoles por problemas de saturación en el espacio aéreo de Afganistán, por operaciones militares, José Luis Rodríguez Zapatero partirá esta noche hacia Kabul para visitar las tropas españolas.

Es significativo que tras  más de seis años y medio en el Gobierno sin visitar a la misión española en el país asiático, la cual aumentó tras la salida de las tropas españolas en Irak, que elija precisamente el fin de semana en el que el Papa Benedicto XVI visita Santiago de Compostela y Barcelona, para elegir el viaje. Ya en estos días había anunciado su no asistencia a los actos y que tan sólo le recibiría en Barcelona, lo mínimo no por ser el líder espiritual de millones de ciudadanos si no también por su estatus de Jefe de Estado del Vaticano.

Breve encuentro en Valencia

En 2006, Benedicto XVI presidió la V Jornada Mundial de las Familias en Valencia, como ha declarado su propio biógrafo, Zapatero no quiso asistir a la misa de las Jornadas de la Familia en Valencia, cosa que ni siquiera hizo el presidente alemán, que es protestante. Ante la polémica de su no asistencia ni en Santiago ni en Barcelona, el propio Papa ha restado importancia a la no asistencia, pero parece que el propio Zapatero ha encontrado en su viaje a Afganistan la excusa perfecta.

En el país asiático, si visitará en Kabul al presidente afgano, Hamid Karzai, y a continuación se desplazará a la base militar española de Qala i Now. Seguro que regresará a tiempo para la despedida del Papa, la agenda manda, pero ¿Quién manda en la agenda?