Menú Portada
Francisco José Hernando se desplazó a Manila, acompañado por su mujer

El presidente del CGPJ y dos magistrados viajaron a Filipinas en plena huelga de funcionarios de Justicia

Mayo 7, 2008

Con el mandatario de los jueces fueron también los magistrados Juan Pablo González (vocal del Consejo y presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales) y Jorge Carrera (también de esa Comisión)

Los magistrados españoles se reunieron con sus homólogos del Tribunal Supremo filipino, para avanzar en el acuerdo firmado en junio de 2006 entre ambas instituciones

Hernando habló con la Presidenta de la República sobre la situación procesal del ciudadano hispano-filipino Francisco Javier Larrañaga


Mientras las cifras negativas de la Justicia se suceden y los datos tras la huelga de funcionarios iniciada el 4 de febrero y finalizada el 7 de abril, reportados por el jefe de servicio de inspección en funciones del Consejo General del Poder Judicial, Javier María Calderón, cifran el número de sentencias paralizadas en nuestro país en más de 270.000, situando al organismo de Gobierno de los Jueces al borde del colapso, sus máximas autoridades parecen no resultar afectadas.
Según informaron a extraconfidencial.com fuentes del Ministerio de Justicia, los principales mandatarios del Consejo General del Poder Judicial aprovecharon las protestas de los funcionarios en demanda de una equiparación salarial con los de las comunidades autónomas, para viajar a otros países.
Fue en pleno punto caliente de la huelga, el pasado 18 de febrero, cuando el presidente del Consejo General Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Francisco José Hernando, se desplazó a Filipinas. Durante su estancia en Manila hasta el 22 de Febrero, le acompañaron -además de su esposa- los magistrados Juan Pablo González (vocal del CGPJ y presidente de su Comisión de Relaciones Internacionales) y Jorge Carrera (miembro de dicha Comisión). Pero, como desvelará mañana extraconfidencial.com, no fueron los únicos que aprovecharon este conflicto laboral para salir fuera de España.

Cuatro días en Manila y una amplia agenda judicial

El pasado 18 de febrero, el presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribual Supremo, Francisco José Hernando Santiago, realizó un viaje de cuatro días a Manila. El pretexto del mismo fue la devolución de la visita realizada a España por el Honorable Reynato Puno, presidente del Tribunal Supremo de Filipinas. Durante esta estancia en todo momento la delegación judicial española estuvo acompañada por el embajador Luís Arias.
Tras poner pie en Manila la comitiva española se reunió con el comité conjunto de cooperación entre los tribunales supremos de ambos países, responsable del acuerdo bilateral firmado en junio de 2006 entre ambas instituciones. Posteriormente, se encontró con su homólogo filipino, Reynato Puno.
A continuación, Hernando y sus acompañantes fueron recibidos por la presidenta de la República, Gloria Macapagal, con quien la máxima autoridad judicial española conversó sobre la necesidad de que Filipinas desarrolle el Tratado para el Traslado de Personas Condenadas que actualmente afecta al ciudadano hispano-filipino Francisco Javier Larrañaga.
Más tarde, la delegación realizó una visita al alcalde de Manila, Alfredo Lim, quien entregó a Francisco José Hernando Santiago las llaves de la ciudad. Posteriormente, el presidente del Tribunal Supremo español fue investido Doctor Honorario por la Universidad del Este de Filipinas.
La estancia de la delegación judicial española en este país del sudeste asiático concluyó con una visita a su Escuela Judicial, en plena capital del archipiélago, donde la comitiva tuvo ocasión de presenciar una sesión de trabajo.

J.J. Miravete