Menú Portada
Hoy se celebra la Asamblea de la Liga con la presencia del presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, que, como presunto cómplice, no investiga los oscuros negocios en torno al balompié español

El presidente de la Liga Profesional de Fútbol, Javier Tebas, controla también los equipos de fútbol a través de sus familiares directos

Julio 29, 2015

Su hijo, el abogado Javier Tebas Llanes, es administrador único de Skelton Enterprise S.L., una sociedad con domicilio social en el cuartel general de Tebas en la calle Macarena de Madrid, dedicada al marketing, aunque su objeto social sea el comercio al mayor, menor, importación, exportación, siendo uno de sus principales clientes el Sporting de Gijón 
También destaca el poder de Javier Tebas Medrano en la financiera Esfinge Veinte, donde es apoderado desde el año 2009, dedicada a “actividades de apoyo a las empresas n.c.o.p”, y con la que el hoy presidente de la LFP  negoció en su día acuerdos millonarios con el Real Zaragoza y el Real Mallorca


El abogado Javier Tebas Medrano, nacido en Costa Rica en 1962, presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), no sólo controla la gestión de varios equipos del fútbol español a través de su despacho legal Tebas & Coiduras, como publicó Extraconfidencial.com sino que también lo hace a través de familiares directos, como es el caso de su hijo Javier Tebas Llanes. Este familiar directo figura desde noviembre de 2011 como administrador único de Skelton Enterprise S.L., una sociedad dedicada al marketing, aunque su objeto social sea el comercio al mayor, menor, importación, exportación, siendo uno de sus principales clientes el Sporting de Gijón junto al Club Atlético Boca Juniors (Argentina). El popular Boca Juniors es una entidad deportiva argentina con sede en el barrio porteño de La Boca, y fue fundado en dicho barrio de Buenos Aires el 3 de abril de 1905 por seis vecinos adolescentes, hijos de italianos.

La empresa de los Tebas Skelton Enterprise S.L., con un capital social mínimo de 3.000 euros, tiene su domicilio social en la calle Macarena 27 Madrid, curiosamente la misma de Tebas & Corduras. Este domicilio social es el cuartel general de todo el emporio empresarial creado por el presidente de la Liga de Fútbol Profesional. Viendo la página Web de Skelton parece que es una empresa dedicada al marketing, aunque su objeto social figura el de “comercio al mayor, menor, importación, exportación, y fabricación de todo tipo de artículos de regalos, artículos electrónicos”. Skelton, sin embargo, está registrada como agencia de publicidad y relaciones públicas. En la página Web de Skelton -que adjuntamos-, aparecen como principales clientes el Sporting de Gijón, precisamente uno de los clubes de los que hay rumores que Javier Tebas aplica una cierta “flexibilidad” en las obligaciones impuestas a los clubes.

En esta sociedad de “marketing” figuran como apoderados nombres muy particulares en el balompié español, como Federico Franco Neoren, hermano del que fuera portero estelar de los equipos de fútbol Atlético de Madrid y Real Zaragoza, el argentino Leo Franco. También han figurado o figuran personajes como Juan Gutiérrez Rodríguez, Javier Aranguren Peña, Sergio Recatero Rude y Rosario Pérez Gómez, que curiosamente también aparecen en otra empresa vinculada a Javier Tebas Medrano: la financiera Esfinge Veinte, de la que hablaremos más adelante.

Los otros negocios del hijo de Tebas

El hijo de Tebas también ha figurado como administrador único de Heroy Investment SL, una sociedad cuyo objeto social es “el comercio al mayor, menor, importación, exportación y fabricación de todo tipo de artículos de regalo, artículos electrónicos y eléctricos”. Y además, curiosamente, dedicada también a la “promoción de toda clase de edificios, rústicos y urbanos”. Su domicilio, como no podía ser de otro modo, está ubicado en el cuartel general de los Tebas, en la calle Macarena de Madrid.

Junto a Tebas junior figura también Fernando Purificación Gómez que, además de la citada mercantil, aparece también en otras sociedades como Desarrollos Empresariales Calafell SL, Sociedad Anónima Turvisa y la Agencia de Viajes Viking SA.

Javier Tebas Llanas es licenciado en Derecho y en Ciencias Políticas por la Universidad San Pablo CEU de Madrid y por la Universidad Católica de Argentina. Está vinculado, como en su día lo estuvo su padre con Fuerza Nueva, a movimientos próximos a la derecha más dura. Javier también trabaja codo con codo con su padre en el despacho Tebas & Coiduras-Law Sport, donde Javier Tebas Medrano es actualmente, a pesar de su cargo directivo en el fútbol español, socio-director en todas las facetas menos en Fiscal y Contable en las que está al frente del despacho su socia, Marta Coiduras Aybar, licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Zaragoza. 

Control total del fútbol profesional

Como publicó Extraconfidencial.com, Javier Tebas controla el fútbol español a través de su despacho Tebas & Coiduras desde el año 1987. Según ha reconocido públicamente el propio presidente de la LFP, su despacho se ha presentado en 23 concursos de equipos de fútbol. Además, el despacho de Tebas figura como representante jurídico de varios equipos del fútbol español. Entre los letrados más utilizados por Tebas para controlar estos equipos se encuentra Ana del Pozo Maté, que figura como responsable de equipos como el Cádiz o el Getafe CF, a los que sigue o ha defendido recientemente. Por ejemplo, Ana del Pozo Maté ha representado al Getafe Club de Futbol, S.A.D., frente a una reciente sentencia adversa de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

El presidente de la Liga de Fútbol Profesional tiene, además, montado todo un emporio de sociedades muy diversas bajo su dominio, en las que aparece como administrador, consejero, socio o apoderado. Muchos son los ámbitos donde están inmersos los tentáculos de este abogado licenciado por la Universidad de Zaragoza. Tebas figura en más de 20 empresas en el Registro Mercantil español, desde fábricas de armas hasta empresas audiovisuales, pasando por asesorías y sociedades de exportación.

Las múltiples sociedades en las que está introducido el presidente de la Liga de Fútbol profesional radican fundamentalmente en Madrid, Huesca y en el pueblo toledano de Olías del Rey. En la capital de España, el cuartel general de todas sus empresas está situado en el distrito de Chamartín, en la calle Macarena; y en Huesca, la ciudad que le vio iniciarse en sus pinitos jurídicos, su sede se encuentra ubicada en la Plaza de Navarra.

Su emporio en el mundo del fútbol español está basado en cuatro puntos fundamentales: su presidencia en la Liga de Futbol Profesional; su relación con las televisiones; su presencia en Sudamérica y en el mercado asiático (Spanish Soccer International Marketing AIE); y, por último, su relación con las empresas del negocio de intermediación de deportistas (Bahía Internacional). 

Su relación con el Grupo Bahía

Fue en el año 1988, cuando Tebas empezó a prestar servicios de asesoramiento al Grupo Bahía, vinculado al argentino Marcelo Tinelli –un empresario especulador que quiere controlar como Tebas el fútbol de su país- y lo hizo en la compra del Club Deportivo Badajoz. También este grupo intermediario tomó el control del Hércules a mediados de la década de los 90 y del Mallorca. La aventura del Grupo Bahía en el Badajoz sólo duró dos años, con el abandono del proyecto por parte de su dueño argentino y la cesión del club al abogado Javier Tebas; se realizó una posterior venta especulativa al empresario portugués Antonio Barradas, con quien el club extremeño bajó a Segunda División B en la temporada 2002-2003. También Tebas ha trabajado codo con codo con personajes tan singulares como el ucraniano Dimitri Piterman (Santander Alavés), José María Ruiz Mateos (Rayo Vallecano), y Manuel Ruiz de Lopera (Betis).

Pero al margen de las sociedades que Extraconfidencial.com informó con detenimiento en uno de sus artículos anteriores, también hay otras más que destacan por su especial singularidad, como CANAL 10 ENTERTAINMENT SL, la sociedad de televisión donde fue consejero y presidente en los años 2010 y 2011, y de la que hablaremos en otra ocasión. Y, como no, la financiera Esfinge Veinte, creada en mayo de 1998 y dedicada a “actividades de apoyo a las empresas n.c.o.p”. Su objeto social, el “asesoramiento fiscal, jurídico, laboral, mercantil y financiero a todo tipo de compañías“, así como “la participación como socio, accionista o partícipe en todo tipo de empresas”. Tebas dispone de poderes para representar a la sociedad desde el 6 de mayo del 2009. Su sede actual también esta en la calle Macarena de Madrid.

Las vinculaciones deportivas de Esfinge Veinte

Esta empresa también estaba vinculada en su día al hermano del portero argentino del Atlético de Madrid y del Real Zaragoza, Leo Franco, Federico Franco Neorel, que a su vez figura en la empresa de marketing del hijo de Tebas, Skelton Enterprise. Esta empresa, Esfinge Veinte, reclamó en su día al ex presidente del Real Zaragoza, el constructor Agapito Iglesias, la cantidad de 450.000 euros procedentes de una deuda con el delantero argentino Diego Milito. El hoy presidente de la LFP dirigió como letrado el escrito en el que Winning Eleven, empresa que representaba los derechos de Diego Milito, pidió a la titular del Juzgado Mercantil número 2 de Zaragoza que inhabilitara a Agapito Iglesias.

También a través de esta empresa, Tebas se hizo con el capital del Real Mallorca en el verano de 2010. Según publicó el diario El Mundo, el hoy presidente de la LFP, Javier Tebas, controló el 20% de las acciones del Mallorca, el 15% de manera directa y otro 5% a través de Pedro Terrasa, títulos valorados en casi 500.000 euros. Esta historia empieza cuando el ex entrenador del Barcelona, Serra Ferrer, y su grupo adquieren el 60% de las acciones del empresario Matéu Alemany y firman un documento por el que se comprometen a comprarle cuanto antes el otro 40%. Poco después, a la vista de que no surgen inversores, Alemany, amigo personal de Tebas, les propone que la empresa Esfinge Veinte les deje el dinero necesario para comprar un 20%.

Es cuando aparece en escena Esfinge Veinte con Javier Tebas, precisamente la persona que Alemany le había recomendado a Serra Ferrer para que defendiera al Mallorca en el litigio que mantenía ante la UEFA, con los resultados negativos que luego acontecieron para los intereses mallorquines. Fue entonces cuando se firmó un documento privado: si el préstamo no se devolvía a fecha 31 de enero de 2012 estas acciones pasarían a ser propiedad de Esfinge. Es decir, de Javier Tebas, la persona que durante varios años fue el representante del Mallorca ante la Liga de Fútbol Profesional. Un dato esclarecedor de esta historia es que en el año 2014 el Mallorca pasó de cobrar 16 millones por derechos de TV a percibir 27 millones al año. Es decir, un aumento de once millones.

Hoy, día 30 de julio, se celebra la Asamblea General Extraordinaria de la Liga, en su sede madrileña de Hernández de Tejada, con la presencia de Javier Tebas, los presidentes de los equipos profesionales del fútbol español y del presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, que no quiere profundizar ni investigar, quizá como presunto cómplice, los oscuros negocios que rodean a este deporte en España y de los que iremos ocupándonos en sucesivas entregas.

 
Juan Luis Galiacho
@jlgaliacho