Menú Portada
Accionistas del Rayo Vallecano piden al Juzgado que les indique cuanto dinero percibió el dirigente por su gestión en el proceso concursal del equipo de la barriada madrileña

El presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, bajo sospecha de la Justicia

Julio 24, 2014

La demanda fue interpuesta el 21 de julio, tres días antes de que anunciara el calendario oficial de la próxima temporada

La suma total de todos los gastos de gestión y servicios externos del equipo de Vallecas suman 3,3 millones de euros
El desglose de la partida donde se reflejan los pagos a Tebas fue reclamado en su momento por los accionistas minoritarios dentro de plazo y forma ante el presidente Martín Presa, sin éxito alguno


Dos accionistas minoritarios de la Sociedad Deportiva Anónima Rayo Vallecano, Ángel Domínguez “Gelo” y Javier Ferrero, presidente de la Federación de Peñas del Rayo yvicepresidente de la Plataforma ADRV, respectivamente, han solicitado al Juzgado correspondiente de Primera Instancia de Madrid que les facilite cuál ha sido la minuta del despacho profesional del presidente de la Liga de Fútbol Profesional, el abogado Javier Tebas, que fue quien asesoró a la sociedad vallecana durante el proceso concursal.

En su día, estos dos accionistas ya requirieron a la directiva del Rayo Vallecano, presidida por el empresario de artes gráficas Raúl Martín Presa, el desglose de todos los gastos de gestión del equipo de Vallecas, que suman 3,3 millones de euros. Ente otros asuntos, querían conocer la cuantía de los gastos que supusieron los servicios externos contratados; por ejemplo, cuánto han costado los administradores concursales que tuvo el club madrileño mientras estuvo en Ley Concursal. Querían saber cuál fue la minuta del despacho profesional de Javier Tebas, que comenzó a asesorar al Rayo Vallecano en los tiempos de Ruiz Mateos, como abogado externo. Como también querían saber la cantidad percibe Luis Yáñez, asesor del Consejo de Administración, que ejerce como si fuera director general y que ya fue denunciado en su día ante la Seguridad Social por supuestamente trabajar con una sociedad de su mujer (hija del ex presidente del Real Madrid, Lorenzo Sanz), y facturar los servicios para seguir cobrando una pensión de invalidez que tenia; es decir, se intenta averiguar los millonarios importes de los servicios externos de esta sociedad deportiva, que nunca se han facilitado y donde está inmerso el actual presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas.

Ahora será el Juzgado quien deba investigar la causa

Ante la negativa continuada del presidente Martín Presa en desvelar la cantidad percibida por Tebas, estos dos accionistas del Rayo Vallecano, además de ejercer comopresidente de la Federación de Peñas del Rayo yvicepresidente de la Plataforma ADRV, respectivamente, han interpuesto una demanda en los juzgados madrileños de la Plaza de Castilla contra los dirigentes de la entidad franjirroja, encabezados por Martin Presa.  Estiman que no se les otorgó la información requerida en la última Junta de Accionistas celebrada en diciembre del año pasado. La demanda, que obra en poder de Extraconfidencial.com, fue presentada el pasado lunes día 21 de julio por el abogado Ignacio Ferrer-Bonsoms.

En ella se solicita que les sea facilitado todo el desglose de los gastos de gestión y de servicios externos (3,3 millones de euros), y en especial cuánto han costado los administradores concursales que tuvo el club madrileño mientras estuvo en Ley Concursal. Y sobre todo, las extrañas remuneraciones percibidas por el hoy presidente de la Liga de Fútbol Profesional. El caso es que el desglose de la partida donde vienen reflejados los pagos fueron requeridos en su momento por estos accionistas dentro de plazo y forma, amen de haberlo hecho en la propia Junta, sin éxito alguno. 

Martin Presa consiguió que la familia Ruiz Mateos le “vendiera” el Rayo Vallecano por tan sólo 961 euros

Hay que significar que fue el 5 de mayo de 2011 cuando se elevó a escritura pública el contrato privado de compraventa de acciones del Rayo Vallecano de Madrid SAD. El acuerdo lo adoptaron la empresa tapadera de los Ruiz Mateos (Senero SL), y Raúl Martín Presa, como comprador. En concreto, se le transfirieron 96.166 acciones por importe total de 961,66 euros; es decir, un 97,82% de las acciones de la sociedad.

Ahora, también estos accionistas minoritarios han solicitado la impugnación del cuarto acuerdo de aquella Junta de Accionistas del 17 de diciembre de 2013 al estimar que se vulneró el principio de igualdad, al considerar que no gozan de las mismas ventajas los minoritarios que el resto de la veintena de accionistas con diez o más acciones, a quienes el club facilita un abono de forma gratuita, pero que a ellos se les negó, aun poseyendo acciones del mismo título y la misma clase. La junta de accionistas aprobó, con dos votos en contra, que no habría más abonos gratuitos para los nuevos accionistas, tal y como acordó el Consejo de Administración en junio de 2013.

Un privilegio para afines al régimen

Esto viene porque, como Extraconfidencial.com puso en conocimiento público hace unos meses, nos quieren de alguna manera seguir ninguneando por todo lo que hacemos en contra de su gestión. Por eso, la parte del acuerdo discriminatorio que aprobaron en la Junta, es para seguir manteniendo ese privilegio para los antiguos accionistas que son afines a su régimen y no dárnoslo a nosotros, pese a que se salta la ley, ya que nosotros cumplimos los requisitos, al ser nuestras acciones de la misma fecha de emisión que las suyas. Tendríamos que tener ese mismo derecho”, afirma Ángel Domínguez. Según este demandante, “no ha gustado mucho que ciertos aficionados y a su vez accionistas minoritarios hayan tratado de dar un poco de luz ha cierto proceso concursal, donde algunos se han llenado los bolsillos en forma de retribuciones, como Javier Tebas, Luis Yáñez, o ciertos administradores concúrsales, etc...”

Ayer, Javier Tebas presidía el sorteo del calendario oficial para la próxima temporada futbolística de primera y segunda división 2014-2015, una temporada donde pueden salir a la luz muchas más irregularidades sobre su gestión paralela al mundo del balompié.

Juan Luis Galiacho
juanluisgaliacho@extraconfidencial.com