Menú Portada
Esta exclusiva se convirtió en Trending Topic en Andalucía durante buena parte de este pasado lunes

El presidente de la LFP, Javier Tebas, ampara la compra del Sevilla FC por parte de José María del Nido a través de un millonario empresario chino en un intento de controlar los derechos televisivos

Junio 21, 2015

Fue su hijo José María Del Nido Carrasco, hoy vicepresidente del club hispalense, quien el domingo 14 de junio perfiló todos los acuerdos en una reunión con el inversor chino en el barrio sevillano de Santa Cruz; primero, en un conocido Restaurante y, luego, en una Sala de Fiestas 
Con el apoyo del capital chino, Del Nido, que maneja todos los hilos desde la cárcel de Huelva, donde cumple siete años de condena por el Saqueo de Marbella a través del Caso Minutas, comprará el paquete accionarial a sus socios en la sociedad Sevillistas del Nervión: Roberto Alés, Francisco Guijarro y Jesús Gómez Millán
La familia Del Nido, a pesar de ser accionista minoritario, se quedaría como responsable de toda la gestión del Sevilla y el empresario chino figuraría como presidente y tendría en torno al 70% del capital del club
El responsable de la LFP, Javier Tebas, tendría así un gran aliado para controlar los derechos televisivos del fútbol español, una materia de la que hablaron los dos amigos en la reunión mantenida en la prisión de Huelva


La operación de compra de la Sociedad Anónima Deportiva Sevilla FC por parte de su ex presidente José Maria del Nido Benavente ya está en marcha. El pasado domingo día 14 de junio se desplazaba hasta Sevilla un millonario empresario chino para reunirse con José María del Nido Carrasco, a la sazón vicepresidente del Sevilla e hijo del susodicho presidiario interno en la prisión de Huelva. El encuentro, que duró varias horas y en el que se perfilaron todos los flecos del acuerdo, se celebró primero en un Restaurante del conocido y típico barrio de Santa Cruz, para cerrar luego tomando unas copas en una sala de fiestas de moda de la capital hispalense. Todo ello emocionó al dirigente chino en el marco de una operación con muchos interés cruzados y donde se está gestando el futuro del club hispalense.

En dicha reunión se ultimó un principio de acuerdo para que el capital chino apoye la operación de Del Nido, que maneja todos los hilos desde la cárcel de Huelva donde cumple siete años de condena por el Saqueo de Marbella a través del Caso Minutas. Con el apoyo de este inversor, con intereses en las principales megas ciudades de su país, la familia Del Nido intentaría comprar el paquete accionarial a tres de sus socios en la sociedad Sevillistas del Nervión: Roberto Alés, Francisco Guijarro y Jesús Gómez Millán, los más proclives a marcharse. No así Pepe Castro, el actual presidente. Como también ha intentado comprar paquetes a pequeños accionistas a título particular, un movimiento que se ha producido en los últimos días, según ha podido constatar Extraconfidencial.com.

El responsable de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), el abogado Javier Tebas, que ampara esta operación, tendría así un gran aliado con Del Nido para controlar los derechos televisivos del fútbol español, una materia la del reparto de la que hablaron los dos amigos en la reunión mantenida hace unos meses en la prisión de Huelva, aunque el contacto a día de hoy es directo  a través del hijo de Del Nido, quien, además de ejercer de abogado de su padre y trabajar con él, se ha postulado como portavoz de los intereses de la familia.

Disputas entre los máximos accionistas del Sevilla FC a través de Sevillistas de Nervión

Muchas son hoy las dudas que acechan al sevillismo. Sobre todo, las disputas entre los máximos accionistas del Sevilla FC a través de la sociedad Sevillistas de Nervión, en manos de cinco socios: los Del Nido; Pepe Castro, presidente del Sevilla FC desde hace un año y medio cuando Del Nido abandonó el cargo por imperativo legal tras su entrada en prisión; y de Roberto Alés, Francisco Guijarro y Jesús Gómez Millán. Una empresa, Sevillistas de Nervión, que ya no da estabilidad al club por los problemas jurídicos que tiene ahora con su disolución.

En la última Junta General de Accionistas del Sevilla FC la familia Del Nido planteó los serios y graves problemas jurídicos que acechan a Sevillistas de Nervión, litigios que ya están en los Juzgados y que todas las partes admiten que existen. “La sociedad no cumplía con la normativa de las sociedades anónimas, había defectos de mala administración. Hace tres años que no nos reunimos y ha habido dejadez por nuestra parte“, llegó a afirmar uno de los socios.

Según fuentes consultadas, “Del Nido no ha querido regularizar la situación y ahora está tratando de comprar para su familia participaciones accionariales de todo tipo (como ya hizo con las de José Martín Baena), sin hacerlas llegar de forma proporcional al resto de los socios de Sevillistas del Nervión. Como tampoco se entiende la oferta que les hizo a sus socios para desbloquear la situación de Sevillistas de Nervión”. Todo indica que los Del Nido intentaron que sus cuatro socios firmaran un derecho de compra preferente de las participaciones de la sociedad en favor de ellos y, a cambio, el asunto quedaba arreglado. Ahora, ya con apoyo cerrado del capital chino, intentarán materializar esta oferta.

Sin embargo, el éxito deportivo alcanzado durante la gestión de José Castro, con su éxito europeo (logró ante el Benfica en Turín la Europa League), y  su buena posición en la Liga española, complican más aún el panorama. El utrerano Castro ha dado continuidad al proyecto con un prudente discurso, no como el de José María del Nido. Pero las maniobras del “delnidismo” son incesantes en la lucha por el poder en el Sevilla FC.

Operación maquillaje para esquivar a la Fiscalía Anticorrupción

Uno de los que podría vender su paquete Del Nido a través del capital chino sería el empresario inmobiliario cordobés Jesús León, que en 2013 se hizo con las acciones de José María del Nido en el Sevilla FC. Según algunas fuentes, se convertiría en un mero testaferro del ex presidente sevillista ante el acecho de la Fiscalía Anticorrupción. Con la venta a Del Nido, Jesús León se desvincularía del consejo del club hispalense donde entró con un 8,6% de su accionariado y que, casualmente, el pasado 18 de diciembre de 2014, días antes de la Junta de Accionistas, desveló que ya poseía casi el 10% del accionariado total de la sociedad deportiva.

Las fricciones internas dentro del consejo del Sevilla ya se han escenificado. Desde la polémica de Sevillistas de Nervión hasta la relación de la entidad con Promoesport, en la que trabaja otro de los hijos de Del Nido, Adrián. El Sevilla ha hecho muchas operaciones con esta agencia de representación de jugadores y, tanto Pepe Castro como su director general, Monchi, han reconocido que el hijo de Del Nido forma parte de ella.

Del Nido puede estar en la cárcel bastante tiempo

Pero la situación carcelaria de José María Del Nido Benavente es muy preocupante y bastante oscura para él. La Fiscalía Anticorrupción se opone rotundamente a que la Audiencia Provincial de Málaga le conceda el fraccionamiento del pago de la multa por el Caso Minutas que ha solicitado. El abogado sevillano fue condenado a abonar al Ayuntamiento de Marbella en concepto de responsabilidad civil un total de 2.786.607 euros, de los que aún le restan por pagar 1.266.607. El Consistorio marbellí ya ha solicitado que no se le dé permiso carcelario hasta que abone esos 1,26 millones que le quedan por pagar.

Es la segunda vez que Del Nido solicita que se le fraccione el pago. La primera fue en febrero del año pasado y le fue denegada. Como ya publicó Extraconfidencial.com, durante los meses previos a su entrada en prisión, en marzo del año pasado, Del Nido intentó evitar la cárcel haciendo pagos parciales al Consistorio marbellí hasta sufragar cerca de la mitad de la deuda. Sin embargo, una vez que ingresó prisión, Del Nido no ha vuelto a pagar casi nada, a pesar de tener bienes inmobiliarios suficientes para atender el pago.

El Ayuntamiento de Marbella ya ha solicitado a la Audiencia que se oponga a cualquier tipo de permiso penitenciario, o rebaja de grado, hasta que no abone de forma “íntegra” lo que aún debe. También ha pedido al Tribunal que solicite a la Agencia Tributaria un Informe sobre su patrimonio y que se dirija al Sevilla F. C. para que le comunique “si José María del Nido ha sido y es titular de acciones del club, señalando las fechas y la persona a la que ha transferido dichas acciones”.

Además, será juzgado en el próximo otoño en la Audiencia Provincial de Málaga por el “Caso Fergocon”. Se trata de otra causa judicial que tiene abierta por el presunto desvío y obtención ilegítima de dinero público del Ayuntamiento de Marbella mediante la adjudicación de obras y servicios a una empresa creada por sus dos hermanos en 2001, cuando Julián Muñoz era primer teniente de alcalde y el ex presidente del Sevilla, asesor jurídico del Consistorio. El caso parte de una querella que presentó la Fiscalía Anticorrupción, que estima que los acusados (13 en total), causaron un importante perjuicio económico al Ayuntamiento con el desvío de 3,8 millones de euros, que también exige que repongan. En este proceso el abogado sevillano se enfrenta a 11 años de cárcel y sus hermanos Juan José y Óscar a 10.

Del Nido siempre fue muy beneficiado por el gilismo

La familia Del Nido siempre fue muy beneficiada por los Ayuntamientos del gilismo, al margen de las consabidas minutas. Así entre las empresas más beneficiadas por Gil y Gil figura la sociedad Fergocon S.A., donde aparecen como apoderados solidarios los hermanos Juan José y Oscar Luis del Nido Benavente. Esta empresa de la familia Del Nido fue beneficiada con contratos que suman, al menos según la investigación realizada en su día por la Fiscalía Anticorrupción, la cantidad de 3,6 millones de euros (unos 600 millones de pesetas). Estos contratos se referían a obras inexistentes acometidas en viales públicos, ajardinamiento de urbanizaciones, etc.; obras, que según la denuncia que en su día interpuso el Partido Andalucista, nunca se han realizado.

También se incluye en la investigación realizada por Anticorrupción un contrato millonario a Fergocon S. A. para suministrar al Ayuntamiento de Gil y Gil y de Julián Muñoz una serie de máquinas limpiadoras de aceras, con tarifas desorbitantes. La explicación dada en su día por Julián Muñoz fue que no se encontró en su día otra empresa que quisiera suministrar al ayuntamiento marbellí esas máquinas.

Como ya publico en su día Extraconfidencial.com, los pagos a la empresa de la familia Del Nido se hicieron a través de la empresa municipal Gerencia de Compras y Contrata de Marbella. Y se hizo de forma fracturada desde el día 16 de enero de 2002. Según los datos de la Fiscalía Anticorrupción los pagos se iniciaron el día 16 de enero con 1.178.173 euros; el 29 de enero por valor de 132.629 euros; el 22 de febrero se realizó otro pago por valor de 376.102 euros; y el 3 de abril por valor de 138.232 euros. Estos pagos, que se tienen constatados, podrían deberse a favores por otros servicios realizados por los hermanos Del Nido. 

Nuevos problemas judiciales de la familia

También José Maria del Nido ha tenido problemas judiciales con sus hijos. Uno de ellos fue involucrado, al ser el copiloto del vehículo, en el accidente mortal ocurrido durante la Semana Santa de 2010 en Sevilla donde fallecieron dos jóvenes viandantes en un paso de cebra que se saltaron el joven Del Nido y su amigo, que conducía en claro estado de embriaguez y sin carné en regla un Renault Clio. Al ser detenido, Del Nido dijo: “Soy hijo del presidente del Sevilla”.

Y eso, seguir manteniendo el poder que le da el mundo del balompié, es lo que Del Nido pretende controlar ahora desde la cárcel de Huelva con el amparo del capital chino y el visto bueno del presidente de la Liga de Futbol Profesional, su amigo Javier Tebas, su gran aliado para el manejo arbitrario de los derechos televisivos del balompié español. 

Juan Luis Galiacho
@jlgaliacho