Menú Portada
20 años de mayoría absoluta
Gran parte de ellas se mantienen gracias a los fondos de compensación interterritorial

El presidente de la Junta de Andalucía hereda de Manuel Chaves un entramado de 59 empresas

Junio 24, 2009

Ahora no extraña que el actual presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, haya declarado que no aceptara el nuevo sistema de financiación de las Comunidades Autónomas anunciado por su líder, José Luis Rodríguez Zapatero, según el cual “Cataluña recibirá por primera vez una financiación per cápita por encima de la media nacional. Griñán se resiste y motivos tiene para hacerlo. Y es que 20 años de mayoría absoluta dan para mucho. El último escándalo lo ha protagonizado la hija del actual tercer vicepresidente del Gobierno, Manuel Chaves. Supuestamente, el ex presidente de la Junta de Andalucía incumplió la Ley de Incompatibilidades de Altos Cargos al aprobar y firmar un incentivo de casi 10,1 millones de euros a favor de la empresa Minas de Aguas Teñidas (MATSA), sociedad en la que figuraba como apoderada su hija.

En nuestra edición de hoy les ofrecemos, sólo como aperitivo, el entramado empresarial constituido por un total de 59 empresas en las que participa, directa o indirectamente la Junta de Andalucía que ha gobernado Manuel Chaves. Una telaraña donde uno se encuentra de todo, como la Empresa de Gestión Medioambiental de Andalucía, SA donde Gaspar Zarrías colocó a su sobrino, o Canal Sur que dedicó el 43% de su presupuesto a producciones de empresas controladas por ex directivos del ente público vinculados al PSOE, o la Empresa Pública del Suelo, EPSA, en la que se ha denunciado que convirtió 87 contratos temporales en indefinidos, en la mayoría de los casos en fraude de ley y beneficiando a muchos parientes, directos o indirectos, y amigos de directivos y trabajadores de este organismo público.

El Partido Popular ya tiene, desde el punto de vista político, donde hincar el diente. De las empresas que figuran en el cuadro que adjuntamos no sólo se han beneficiado familiares. Javier Arenas tiene una ardua tarea.