Menú Portada
Esta fundación depende directamente de la Junta de Andalucía que preside Susana Díaz

El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, se gasta 80.000 euros en una caseta para la Feria de Sevilla

Abril 28, 2014
pq_929_antonio_pulido.jpg

El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido Gutiérrez, imputado en varios procedimientos por irregularidades varias, ha destinado unos 80.000 euros de esta entidad sin ánimo de lucro, encargada de la gestión de la Obra Social y Cultural que la Ley atribuía a las Cajas de Ahorro andaluzas, a la puesta en marcha de una caseta para la próxima Feria de Sevilla de 2014, que comienza la próxima semana en la ciudad hispalense. La Fundación que dirige Antonio Pulido, que a su vez ha asumido el papel de gerente de la misma, depende directamente de la Junta de Andalucía, que preside la socialista Susana Díaz. Ya durante el pasado año de 2013, Antonio Pulido gastó la cantidad de 77.233 euros para otra caseta en la Feria de Sevilla.

En teoría, esta Fundación, una de la mas grandes de Andalucía por patrimonio, sirve a la sociedad “promoviendo la igualdad de oportunidades, el acercamiento de los ciudadanos a la cultura, la promoción del deporte base, la lucha contra la exclusión social, la defensa del patrimonio y el medioambiente, la investigación y el desarrollo”. Las cuentas de esta Fundación se presentan ante el Servicio de Protectorado de Fundaciones de la Junta de Andalucía, que únicamente las conoce. Por parte de los sindicatos se ha denunciado la no convocatoria periódica prevista en los Estatutos de las comisiones asesoras ni de la comisión de Gobierno, que sólo se ha reunido una única vez en los últimos años, según la denuncia de CC.OO.
 
Distintos patronos de la Fundación Cajasol, en concreto por parte de trabajadores e impositores del grupo de CCOO-Candidatura Social, han remitido ya un escrito a la Consejería de Justicia e Interior y la Consejería de Hacienda y Administración Publica de la Junta de Andalucía instándoles para que “actúen dentro de sus facultades supervisoras ante la situación de posibles incumplimientos normativos que actualmente presenta la Fundación Cajasol”. Escrito que obra en poder de Extraconfidencial.com.
 
Pulido, miembro de un “lobby” empresarial socialista
 
Pulido, nacido en 1965 en Castro del Río (Córdoba), perteneció desde 1988 y 1993 al gabinete del consejero de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Antonio Pascual. Posteriormente, fue director económico y director general de Inturjoven (Instalaciones y Turismo Joven), de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social. Un organismo donde estaban “incrustados” notables socialistas con poder en variadas ramificaciones y donde se produjeron sonados escándalos. Pulido Gutiérrez siempre ha pertenecido al “lobby” empresarial socialista, aunque durante un determinado periodo tonteó con el PP a través de la familia del ex vicepresidente económico Rodrigo Rato. Ha pertenecido a empresas vinculadas a la telaraña socialista como “Al Andalus Sector Inmobiliario SA”; “Eurocei Centro Europeo de Empresas e Innovación SA”; “Sadai Sociedad Andaluza de Asesoramiento e Información SA”; “Al Andalus Sector Financiero SL”, entre otras, donde había otros destacados miembros del Partido Socialista.

En el año 2003, Antonio Pulido entró como secretario del consejo de administración y miembro de la Comisión Ejecutiva de El Monte, pasando a ser presidente del Consejo de Administración entre 2006 y 2007. El 28 de mayo de 2007 fue elegido presidente de Cajasol, fruto de la fusión de El Monte y San Fernando. La decisión política fue del entonces consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, luego convertido en presidente de la Junta de Andalucía.

Silencio de la Junta de Andalucía
 
A Pulido se le imputa en las denuncias que obran en poder de Extraconfidencial.com la falta de buen gobierno de la Fundación Cajasol. Se le critica el patrocinio escandaloso que hace de diferentes eventos (por ejemplo los toros en la Maestranza o las casetas en la Feria de Sevilla), los millonarios gastos publicitarios en determinados medios de comunicación (Cadena Ser, El Mundo o el Grupo Negocios),el mecenazgo atípico hacia artistas famosos, como Antonio Banderas, aportaciones anuales a la Fundación La Contienda (una extensa finca en pleno corazón del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche), viajes a Río de Janeiro , Lima , Nueva York, etc…
 
Escándalos que en los próximos días ira desvelando puntualmente Extraconfidencial.com. Este periódico se ha puesto en contacto con la presidencia de la Junta de Andalucía sin recibir respuesta hasta la fecha.
 
Juan Luis Galiacho
juanluisgaliachoxtraconfidencial.com