Menú Portada

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, disfrutó de una habitación triple de lujo en el Hotel Eurobuilding la noche de las Elecciones en la Comunidad de Madrid

Diciembre 15, 2015

Al margen la habitación triple para Rivera, los dirigentes de Ciudadanos contrataron 14 habitaciones dobles para los 10 primeros candidatos de la lista de la Asamblea de Madrid, así como para parte del staff, y otras cuatro habitaciones individuales para las personas de los departamentos de organización, logística y prensa de Ciudadanos. El partido naranja intentó derivar este dispendio como gasto electoral de la campaña, no siéndole admitido por la Cámara de Cuentas

rivera

El partido de Albert Rivera quiso celebrar sus buenos resultados obtenidos en las  pasadas Elecciones Autonómicas celebradas el pasado 24 del mes de mayo en la Comunidad de Madrid, donde obtuvo 17 escaños liderados por su portavoz, Ignacio Aguado. Y para ello contrató y disfrutó de 35 plazas la misma noche de las elecciones en el lujoso Hotel Eurobuilding de la capital de España, situado muy cerca del Estadio Santiago Bernabéu. Se trató de una contratación basada en una habitación triple para su presidente Albert Rivera, 14 habitaciones dobles para los 10 primeros candidatos de la lista de la Asamblea de Madrid, así como para parte del staff del partido y otras cuatro habitaciones individuales para las personas de los departamentos de organización, logística y prensa de Ciudadanos. El partido naranja intentó derivar este dispendio como gasto electoral de la campaña.

Con arreglo al artículo 50.4 de la LOREG, se entiende por campaña electoral el conjunto de las actividades llevadas a cabo “en orden a la captación de sufragios”, y, de acuerdo con el 51.3, termina a las cero horas del día inmediatamente anterior a la votación. No obstante, el artículo 130 de la citada Ley Electoral acepta los gastos generados en un

periodo más amplio, que abarca desde el día de la convocatoria hasta el de la proclamación de electos, lo que debe interpretarse en el sentido de que los citados gastos deben tener una relación directa con las elecciones, incluyendo en ellas -no sólo las actividades de captación de sufragios y las que directamente puedan derivarse de ellas-, sino también los gastos ocasionados por el propio proceso electoral y que puedan considerarse inherentes al mismo.

Gastos inapropiados de Campaña Electoral

En otro caso, podría tratarse de gastos de funcionamiento del partido político correspondiente, de los que, necesariamente, deben deslindarse los gastos propiamente electorales. Así, Ciudadanos decidió no eliminar este gasto de su campaña electoral e intentó pasar como gasto electoral la habitación triple de su presidente Albert Rivera en el Hotel Eurobuilding, así como las 14 habitaciones dobles para su staff y otras cuatro individuales.

La Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid ha considerado que los gastos anteriores no son propios de la Campaña, ya que se producen una vez finalizada ésta, “ni tampoco son necesarios e inherentes al proceso electoral, ya que se trata de alojamientos en la propia ciudad de Madrid para los candidatos a la Asamblea de Madrid, y para otras personas, que ni siquiera reúnen la condición de candidato”, afirma este organismo público en su escrito de conclusiones.

Ciudadanos gastó 412.152 euros en su campaña en Madrid

La contabilidad de Ciudadanos correspondiente a las últimas Elecciones Autonómicas en la Comunidad de Madrid fue rendida el 22 de septiembre de 2015 por el administrador electoral, dentro del plazo establecido en el artículo 133 de la LOREG. El importe de los gastos declarados por Ciudadanos para esta Campaña Electoral en Madrid sumó la nada desdeñable cifra de 412.152 euros. Sin embargo, gracias a los buenos resultados obtenidos, esta cantidad se puedo sufragar ya que es inferior al importe máximo de subvención de la Comunidad de Madrid derivada de los resultados obtenidos (729.374 euros). El desfase temporal entre la realización de los pagos a proveedores y el cobro de la subvención se ha financiado a través de aportaciones del partido liderado por Albert Rivera, ingresadas en la cuenta corriente electoral, por un total de 59.298,95 euros y mediante una póliza de crédito con un límite de 350.000 euros y una duración de doce meses.

Los gastos electorales de la candidatura de Ciudadanos en Madrid superaron los mil euros de gasto mínimo por factura presentada en un 97 por ciento de los casos. El importe global de estos gastos fue de 390.327 euros, que representa el 97% del total de gastos. La naturaleza de los gastos justificados se corresponde con los conceptos contemplados en el artículo 130 de la LOREG, a excepción de los gastos por 35 plazas de hotel correspondientes a la noche electoral.

camara-de-cuentas
Detalle de los gastos en el informe de la Cámara de Cuentas

La empresa INSPYRAME: su brazo comunicativo

La empresa INSPYRAME -Ideas de Principio a Fin-, una agencia catalana de servicios integrales en comunicación, publicidad, marketing, eventos, merchandising, diseño, situada en la localidad barcelonesa de Sant Cugat del Vallès, pero que trabaja en todo el ámbito nacional. Fue la que llevó la imagen de esta Campaña de Ciudadanos  como también muchas otras. Esta empresa catalana facturó al menos más de 52.000 euros al partido de Rivera por controlar la imagen de la formación naranja. Por ejemplo, INSPYRAME pasó una factura, fechada el 1 de junio de 2015, por importe de 15.808,43 euros en concepto de alquiler de salones plenarios y habitaciones en NH Eurobuilding Madrid el día de las citadas Elecciones.

También facturó otra ese mismo día de 2.700,50 euros por más eventos en la celebración de la noche electoral. Y una más elevada de 33.625,42 €, donde 5.982,24 euros correspondían a carteles de campaña. También otro de los proveedores principales de Ciudadanos fue la empresa Vancouver, que presentó una factura el 14 de mayo de 2015 por importe de 58.152,60 €, entre ellos gastos para carteles y banderolas por una cantidad de 20.400,60 euros.

Es a su vez significativo que uno de los buenos proveedores de Ciudadanos sea la Cadena COPE, quien facturó al partido de Albert Rivera la nada despreciable cantidad de 15.178,24 euros en concepto de anuncios radiofónicos durante el mes de mayo de 2015, cantidad pagada con celeridad el 24 de agosto de 2015.

Juan Luis Galiacho

juanluisgaliacho@extraconfidencial.com

 @jlgaliacho