Menú Portada
Aunque aumentó en ese mes el volumen de compraventas

El precio de los pisos cayó un 10% interanual en julio, según los notarios

Septiembre 15, 2014
pq_929_pisos_venta.jpg

El precio medio de los pisos se situó en 1.171 euros por metro cuadrado a cierre del pasado mes de julio, lo que arroja un descenso del 10% en comparación con el mismo mes de 2013, según la estadística del Consejo General del Notariado.

La caída de precios de los pisos se agudizó así de nuevo en el séptimo mes del año, según los datos de los notarios, dado que el descenso casi duplica al del 5,5% interanual que se registró en junio y contrasta con el repunte del 2,2% que se anotó en abril. De hecho, el descenso de precio de julio es el más acusado desde el del 10,5% que la estadística notarial registró en enero

Por tipo de vivienda, los pisos de segunda mano se anotaron una caída de precio más acusada que los nuevos, de un 10,7%, frente a la del 2,2% de los de nueva construcción. Así, a cierre de julio, el precio medio de una vivienda usada se situó en 1.264 euros por metro cuadrado y el de las nuevas en 1.534 euros.

Más compraventas

En cuanto a las compraventas, según los notarios, en el séptimo mes del año se compraron y vendieron 31.973 viviendas, un 9,8% menos que en julio de 2013.

En este caso, se trata de la primera caída interanual de operaciones de compraventa en lo que va de año, un descenso que, según los notarios, se debe principalmente al desplome de la venta de pisos nuevos, que cayó un 38,4%. La de usados descendió un 4,1%.

No obstante, los notarios remarcan que, pese al descenso en comparación al año anterior, julio cerró con el mejor dato del año en cuanto a volumen absoluto de compraventas, dado que los meses anteriores del ejercicio oscilaron entre las 23.908 y 30.174 operaciones.

“La caída en tasa interanual podría tratarse de un dato aislado en la tendencia general de estabilización del mercado inmobiliario, ya que el promedio de los tres últimos meses indica aún un incremento de las operaciones del 2,5% frente al mismo periodo de 2013”, señalan los notarios.