Menú Portada
Con alzas más importantes en las zonas de precios más elevados

El precio de la vivienda volverá a subir hasta un 4% en 2015, según Bankinter

Julio 21, 2014
pq_929_maria_dolores_dancausa.jpg

El precio de la vivienda dejará de caer en el segundo semestre de 2014 y volverá a experimentar repuntes en 2015, que no superarán el 4% en términos generales, pero que serán “significativos” en las zonas ´prime´, según un informe sobre el mercado residencial en España de Bankinter publicado hace unos días.

Tras estos repuntes se encuentra la llegada de inversores extranjeros, atraídos por las rentabilidades potenciales del mercado residencial español.

Además, Bankinter asegura que existe una escasez de oferta, ya que pese a que el ´stock´ de viviendas por vender ronda los 740.000 inmuebles, existen no menos de 100.000 viviendas “poco deseables” que habrán de comercializarse a precio de derribo, con lo que las viviendas “vendibles” comenzarán a absorberse este año.

En este punto, el informe señala también que “es previsible que ni la actividad promotora ni la oferta de vivienda se incremente de forma sustancial durante 2014 y 2015”.

Finalmente, Bankinter observa que este mismo efecto, unido a las menores ventas de viviendas de segunda mano en la fase bajista del ciclo ya están provocando restricciones de oferta en localizaciones ´prime´ de las grandes ciudades, “lo que permite anticipar que la tendencia de los precios en las mejores localizaciones será creciente”.

Subida limitadas

Ahora bien, la entidad financiera recalca que esta recuperación de los precios será “limitada” porque pese a la bajada acumulada de precios durante la crisis, el fin de los incentivos fiscales a la compra de vivienda y la moderación salarial están haciendo que el ratio de esfuerzo financiero para la adquisición de un piso –en el 33,8% de la renta familiar anual– siga siendo alto, lo que desincentiva a parte de la demanda.

Además, Bankinter señala que el descuento en el valor de los activos transferidos a la Sareb, superior al 50%, provocará que en los próximos trimestres salgan al mercado viviendas con unos precios reducidos.

Punto de inflexión

Con estas previsiones, la entidad financiera no duda en asegurar que el mercado inmobiliario español se encuentra en un “punto de inflexión” hacia la reactivación del sector que, con todo, será “muy gradual” dado que el desempleo sigue siendo alto, la población residente está retrocediendo y el crédito no se recuperará en el corto plazo.

De momento, tras el “cambio de tendencia” en precios, Bankinter cree que la demanda de vivienda aumentará en 2014 por primera vez desde 2010 por la mejora de la economía, la llegada de inversores extranjeros y el mayor atractivo de la vivienda como bien de inversión.

No obstante, puntualiza que los fuertes incrementos de compraventas de viviendas registrados este año se han concentrado en los meses de enero a mayo (+25,6% acumulado) y están “desvirtuados” por la comparativa con los datos del primer trimestre de 2013, que fueron especialmente negativos.

Por ello, la entidad espera que la recuperación de la demanda se vaya “modulando” en los próximos meses, sin la expectativa de que alcance las cifras previas a la crisis. Concretamente, Bankinter espera que las ventas repunten hasta un nivel próximo a las 330.000 viviendas en 2014 y las 365.000 en 2015.

De esta cifra total, explica, las ventas de viviendas nuevas deberían situarse en una cifra cercana a las 65.000 viviendas en 2014 y a entre las 90.000 y las 100.000 en 2015.

Por todo ello, Bankinter considera que “el sector inmobiliario vuelve a resultar una oportunidad de inversión interesante”, pero puntualiza que ésta se debe realizar mediante “una rigurosa selección de activos, con un patrimonio elevado y con un horizonte temporal no inferior a los cinco años”.