Menú Portada
Tabaco y Gasolina fueron los primeros

El PP teme que el Gobierno frene la deflación mediante subidas de impuestos

Junio 29, 2009

El secretario Economía del PP, Álvaro Nadal, aseguró hoy que el dato del IPC armonizado del mes de junio continúa la “senda deflacionista” que comenzó a principios de año y, aunque auguró que un escenario de caída de precios continuada “no se mantendrá indefinidamente”, advirtió del riesgo de que las subidas de precios en los próximos meses se produzcan “sólo” por la subida de los impuestos y no por la reactivación del consumo.

pq_811_Carlos_Ocana.jpg

En un comunicado, el dirigente popular respondía de esta forma al secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, quien descartó esta mañana que vaya a haber deflación en España porque los precios volverán a registrar tasas positivas.

“Sin duda, el Gobierno será en gran medida responsable de ese crecimiento”, apuntó Nadal, quien recordó que subidas de impuestos indirectos, como la producida recientemente sobre el tabaco o las gasolinas y gasóleos tienen un “impacto directo” en el precio final de compra.

En este sentido, Nadal advirtió del riesgo de que se mantenga muy bajo el nivel de consumo y que los incrementos de precios sólo se produzcan por la subida de impuestos, “pero no por una reactivación de la economía y una mejora de los indicadores de consumo”.

Por este motivo, reclamó un “cambio radical” en la política económica del Gobierno que afronte el “grave problema” de endeudamiento y competitividad y que permita así “crear confianza y empleo”, en especial entre las pequeñas empresas, perjudicadas por una caída de precios que les impide “mantener sus ya estrechos márgenes”.