Menú Portada
La relación del partido de Rajoy con su ex tesorero es nula, y se espera llegar al juicio entre ambos el 11 de julio en el Juzgado nº 16 de Madrid para desenterrar aún más el hacha de guerra.

El PP estudia demandar al abogado Trías Sagnier por su presunta filtración a El País de los papeles de Bárcenas

Abril 12, 2013

800×600

Abriría contra el abogado catalán la demanda que interpuso en su día y que recayó en el Juzgado de Primera Instancia número 83 de Madrid, que la admitió a trámite por vulneración del derecho al honor y contra “el autor de los llamados "papeles de Bárcenas"
El PP reclamaría una indemnización de medio millón de euros, según se recoge en la demanda interpuesta en su día; una cantidad que iría destinada a organizaciones sociales
El único inconveniente que en estos momentos barajan los dirigentes del PP, con María Dolores de Cospedal a la cabeza, es si interesa o no esta demanda, por no darle un excesivo protagonismo a esta abogado catalán

Normal
0

21

false
false
false

ES-TRAD
X-NONE
X-NONE

MicrosoftInternetExplorer4

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-style-parent:””;
font-size:10.0pt;”Times New Roman”,”serif”;}


El Partido Popular estudia interponer una demanda contra el abogado Jorge Trías Sagnier por la presunta filtración de éste al diario El País de los papeles de la contabilidad de su ex tesorero Luis Bárcenas, unas fotocopias que entregó en teoría a Gerardo Viada, asesor legal de este periódico. El partido de Mariano Rajoy estudia abrir contra el abogado catalán la demanda que interpuso en su día y que recayó en el Juzgado de Primera Instancia número 83 de Madrid, que la admitió a trámite por vulneración del derecho al honor y contra “el autor de los llamados “papeles de Bárcenas” (presuntamente Trias Sagnier)

El PP reclamaría a Trías Sagnier una indemnización de medio millón de euros, según se recoge en la demanda interpuesta en su día; una cantidad que iría destinada a organizaciones sociales. La demanda la suscribió no sólo el PP sino también a título individual los ex dirigentes populares Ángel Acebes, Javier Arenas, Jaime Mayor Oreja y Rodrigo Rato, que aparecían entre los perceptores de supuestos pagos en negro en las informaciones publicadas por El País. Además a esta demanda se suman otras como la de la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, que también la admitió ya a trámite un juzgado de Toledo.

¿Interesa o no una demanda?

El único inconveniente que en estos momentos barajan los dirigentes del PP, con María Dolores de Cospedal a la cabeza, es si interesa o no esta demanda, por no darle un excesivo protagonismo a esta abogado catalán, que se mueve muy bien en estos terrenos de la fama y la opinión pública. Según fuentes del PP, se cree que detrás de esta operación de filtración de Trías Sagnier pudiera haber otras conocidas personas vinculadas con la judicatura y el caso Gürtel e, incluso, formaciones políticas de autonomías conflictivas, que hubieran amparado en su día a este letrado. El PP estudia investigar estas presuntas conexiones, que dibujarían toda una trama detrás de la publicación de los papeles de Bárcenas.

Se da la coincidencia además que el abogado barcelonés Jorge Trías Sagnier, nacido en 1954, tiene una gran amistad con el consejero y procer desde su fundación del diario El País, Gregorio Marañón Beltrán de Lis, al que ha defendido en público en numerosas ocasiones. También es notorio que Trías no dudo en ayudar a Bárcenas todo lo que pudo en el caso Gürtel, donde tomó claro partido por él y su mujer, Rosalía Iglesias, a la que logró exculpar de entrada, dicen que aprovechando su amistad con el entonces juez instructor Antonio Pedreira, al que había defendido varias veces en las páginas de los periódicos donde colaboró, como el diario ABC, donde escribía sus célebres terceras páginas, y que ahora ha arremetido contra él acusándole de filtrador. Dicen fuentes cercanas a Trías que ha sido por despecho, ya que la relación se truncó de un modo nada agradable.

Minuta no cobrada

Trías, por entonces colaborador de ABC, seentrevistó en varias ocasiones con su amigo Pedreira e, incluso, sirvió de enlace de éste con Mariano Rajoy y el PP cuando el magistrado quería hacerle llegar algún mensaje. Dicen que precisamente el intento de representar los intereses del PP tras el estallido del “caso Gürtel” y el desacuerdo habido hace dos años sobre una minuta en la defensa de Luis Bárcenas que no cobró (minuta del 6 de septiembre de 2010 de 48.000 euros mas 8.100 euros de IVA por “trabajos de asesoría a favor del partido”), han sido uno de los desencadenantes de esta bomba de relojería que le ha estallado al PP con su presunta contabilidad B.

Jorge Trías Sagnier es hijo de un conocido abogado y político catalán falangista, Carlos Trías Beltrán, pertenece a una familia numerosa de la alta burguesía catalana, donde destacaban sus hermanos Carlos y Eugenio Trías Sagnier, el primero escritor ya fallecido y el segundo un destacado y prestigioso filósofo, miembro del consejo editorial del diario El Mundo, cuya defunción se produjo hace escasos meses. Desde siempre, el abogado Trias ha manifestado sus hondas raíces conservadoras y tradicionales, cimentadas en su educación familiar.

Como abogado, su etapa profesional es larga y compleja, con más de 35 años a sus espaldas. Entre 1977 y 1978 fue asesor del entonces ministro de Justicia de la UCD, Landelino Lavilla, y colaboró con los directores generales de Instituciones Penitenciarias en la reforma de las prisiones españolas, primero con Jesús Hadas, que fue asesinado por el Grapo, y luego con Carlos García Valdés, catedrático de Derecho Penal y gran amigo suyo. A su vez ha sido abogado en varios casos muy mediáticos, como la defensa del juez y ex vocal del Consejo General del Poder Judicial, Javier Gómez de Liaño,o el de Violeta Friedman, víctima del campo de concentración nazi de Auschwitz, donde consiguió que se condenase al ex general de las SS León Degüelle. También ha sido abogado durante más de 23 años del controvertido Sindicato de Pilotos (SEPLA).

Una larga lista de empresas y contactos

Los hilos de todos sus negocios los mueve desde su despacho en la calle Almagro, de Madrid, situado muy cerca del cuartel general del PP, en la calle Génova. Desde allí maneja negocios internacionales, desde Portugal hasta Qatar, cuyo emir se encuentra en su ámbito de influencia laboral. Aunque dice públicamente que “no tengo negocios” y que sólo se dedica a escribir. Si los tiene. Al margen de publicar próximamente con la Fundación para la Transición un trabajo titulado “En la sombra de la Transición”, sobre un personaje llamado Eduardo Navarro Álvarez que estuvo durante la transición al lado del ex presidente Adolfo Suárez; y de un nuevo libro de poemas titulado “Ubi amor, ibi dolor”, en la editorial Pretextos, se dedica aun largo etcétera de empresas muy variopintas.

Sus grandes contactos profesionales se basan en el régimen dictatorial de Guinea Ecuatorial, dada su amistad con el clan de Teodoro Obiang, y con el lobby judío, para el que trabaja desde hace ya casi 35 años, cuando lo hacía a las órdenes del empresario inmobiliario Max Mazin, por entonces vicepresidente de la CEOE y presidente de CEIM, con quien colabora activamente como abogado. Max Mazin, también ligado al grupo hotelero Tryp, presidió durante varios años la Comunidad Judía de España, así como la logia española de la Asociación B´Nai B´rith.

Precisamente dada una enfermedad que padece, le han recomendado tomar clases de música, en concreto de piano. Para ello perfecciona su entrenamiento mental en el Centro Superior de Enseñanza Musical Katarina Gurska, situado en la calle del Genil, nº 13, en el elitista barrio madrileño de El Viso. Katarina Gurska Ochych está unida al empresario de origen judío León Hachuel Moreno, de la célebre dinastía de poder judío en España de los Hachuel. En 1985 Katarina Gurska fundó la escuela con el objetivo de ofrecer una alternativa de enseñanza privada aportando la influencia paterna en la creación y formación de centros educativos, así como su preparación artística en la Facultad de Bellas Artes en Bratislava.

Entre las distintas empresas en las que figura Trías Sagnier como administrador único y apoderado, tanto inmobiliarias, de abogacía, de edición de libros, comunicación, etc., figuran Boratua Sl; Teresac Sl; Hispacom Proyectos SA; Trías Sagnier Abogados SL; Trías Aranguren Ediciones SL; Comunica Internacional SL; Trías Sagnier Salazar Simpson Servicios Abogados SL. Esta última empresa de abogacía la tiene junto al conocido letrado y empresario, Francisco Salazar Simpson Bos, vinculado con la familia Rato, y muy controvertido por su labor al frente del Patronato de la  Fundación Centro Nacional del Vidrio Real Fábrica de La Granja de San Ildefonso, la que ha llevado a una situación de caos económico con despidos improcedentes de los trabajadores y manteniendo a su vez a patronos con influencia política y empresarial (ver Extraconfidencial.com).

Cautivador y seductor

Como ya publicó Extraconfidencial.com, Trias Sagnier es un perfecto cautivador y seductor de mujeres. Alguna de las señoras con la que ha tenido relación lo señalan como “una persona sensible, intelectual, culto, elegante, con gran sentido del humor, agradable, con una buena sobremesa y charla, muy ambicioso profesionalmente, con gran encanto, detallista, amante de la buena cocina, mejores restaurantes y grandes whiskys”. Ha mantenido varios matrimonios –con muchos hijos detrás-, y múltiples relaciones amorosas. Entre sus conquistas femeninas destaca sobremanera la de la empresaria Alicia Koplowitz, con la que sigue manteniendo una estrecha amistad, aunque ya más dispersa. En su día la aparición de unas fotografías juntos en el año 2011 en la revista Hola suscitó el rumor de un posible noviazgo con la marquesa de Bellavista,

Su primer enlace fue con una señora andaluza para después unirse en matrimonio con Amalia Aranguren Zunzunegui, dueña junto a sus hermanas de la conocida firma de muebles y decoración para el hogar Becara. Con ambas tiene varios hijos. Sus principales hobbies son la lectura, la poesía –dicen que no es mal escritor-, la navegación y la montaña. Pero paralelamente a ello tiene hondas raíces católicas, tanto que escribía una columna semanal de religión en el diario ABC, del que por entonces era miembro de su consejo de administración, titulada “El camino del Obispo”; como también colabora en la organización del congreso “Católicos y Vida Pública”, que se celebra anualmente en la institución educativa conservadora del CEU. Fue en el año 2006 cuando, junto a otro articulista Ignacio Sánchez Cámara, dejó el diario ABC por discrepancias con la línea editorial que había cogido el y a causa de sus continuas críticas a la revista El Semanal, distribuida los fines de semana por este periódico y que consideraba muy progresista en sus contenidos. Como consecuencia de ello fue a parar como columnista a La Gaceta de los Negocios, donde llegó a escribir dos veces por semana. Aunque también hay que significar que es socio de Unidad Editorial, la empresa editora del diario El Mundo, donde alcanzó el puesto de consejero.

Mientras tanto, la relación del partido de Mariano Rajoy con su ex tesorero Luis Bárcenas es nula, y se espera llegar al juicio entre ambos el 11 de julio en el Juzgado nº 16 de Madrid para desenterrar aún más el hacha de guerra.Fuentes del caso indican que es muy difícil que el Partido Popular y Bárcenas lleguen a un pacto para intentar limar asperezas y plasmar un acuerdo en torno a la denuncia por despido improcedente del ex tesorero. El 11 de julio es la fecha y el día donde todo puede saltar por los aires.

Juan Luis Galiacho