Menú Portada

“El polvo del camino”

Junio 3, 2014

Ya está todo listo y presto en la Ermita de El Rocío, Almonte, Huelva, 30 grados y ni una sola nube, para convertir una aldea de poco más de 2.000 habitantes en una población que puede superar el millón de personas con  la llegada masiva de peregrinos que durante toda la semana se acercan a pie, en carretas, a caballo o cruzando en barcas el delta del Guadalquivir hasta la Blanca Paloma para demostrarle su cariño, fervor y devoción a la Virgen. Fieles llegados desde todos los rincones de España que van a contar con dos nuevas hermandades, la de Albaida del Aljarafe (Sevilla) y la de Santa Fe en (Granada), que va a ser inscrita como la hermandad 114 de Nuestra señora del Roció.

Son días de emociones, fiestas y calores, porque las temperaturas siguen subiendo por el sur peninsular. Málaga, Cádiz, Huelva o Sevilla, los 4 puntos cardinales de la romería superaran los 33 grados como manda la tradición, con cielos despejados y Huevos fritos. Todo lo contrario a lo que sucede por el tercio norte, donde el sistema frontal que llegó a últimas hora del ayer a las costas gallegas, dejarán lluvias moderadas en el cantábrico oriental, norte de Burgos y algunas tormentas al norte de Navarra, pirineos, la ibérica  e interior de Cataluña. 

El viento del noroeste en el cantábrico, no solo activa los riesgos costeros desde al cabo de Bustos al de Vizcaya, sin que propicien una bajada de los mercurios, Langreo en Asturias, llegan a duras penas a los 15 grados.  El cierzo no surte el mismo efecto en el valle del Ebro, Sástago, Zaragoza rondan la treintena, que superan una jornada más y sin despeinarse no solo en el Guadalquivir sino también en la región de Murcia e interior de Málaga, Álora, llegan hasta los 34 de máxima. Y lo que nos espera…

“Cuando junio llega, busca la hoz y limpia la era.”