Menú Portada
La condena a 6 meses de prisión interpuesta a Kiko Hernández no le obligará a pisar la cárcel por carecer de antecedentes penales

El plató de Sálvame, carne de cañón para la Justicia y Hacienda: Jorge J. Vázquez, Belén Esteban, Kiko Hernández, Kiko Matamoros, Lydia Lozano…

Mayo 5, 2015

La ex princesa del pueblo, tras los distintos embargos de su vivienda en el barrio madrileño de “Las Rosas” por parte de la Agencia Tributaria -de que informó en exclusiva Extraconfindencial.com, y de su chalet en Paracuellos del Jarama, también está siendo investigada por Hacienda por unos supuestos ingresos sin declarar en las Islas Caimán.

pq__esteban-jorge-javier.jpg

Reaparecía Belén Esteban en un Poly-Deluxe -tras su paso por GHVIP y de una ausencia prolongada y acompañada por su ruptura con El Miguel, su compañero sentimental-, para, entre otras cosas, atacar, contraatacar y justificarse ante sus compañeros de su paso “triunfal” por La Casa. Y entre otras lindezas, aseguró que defendió, en concreto, a su presentador y amigo, Jorge Javier Vázquez, cuando Kiko Rivera pronunció un insulto “irreproducible” contra él. Y a esto que JJV, chupando cámara como siempre, larga lo siguiente: “Kiko Rivera, sabemos que has venido y vendrás a este programa para pagar tus deudas… Eres un ser despreciable”. Las imágenes nunca se han emitido -¿guarda Tele5 un as en la manga?-, y se desconoce el supuesto improperio del hijo de Isabel Pantoja. Pero en cualquier caso, ¿y tú Jorge J. Vázquez, y mucho de tus colaboradores estáis en el plató?

Poner a secar la colada de la esfera privada de cada uno en el tendedero de la esfera pública -al que todos tenemos acceso-, tiene sus consecuencias. Máxime si se realiza de un modo descontextualizado y poco fiable. Una acción ruin y, por qué no huraña, que otorga al aludido el derecho y la licencia de emprender acciones legales contra la persona o ente que escupe las supuestas insidias. Sálvame, el programa de Telecinco y La Fábrica de la Tele, es un espacio que conoce de buena tinta estos conflictos. El eterno dilema de la prensa del corazón: la libertad de expresión versus el derecho a la intimidad. 

Kiko Hernández y Cristiano Ronaldo

Precisamente, uno de sus colaboradores más afamados, el periodista reciclado del reality Gran Hermano, Kiko Hernández, se ha visto envuelto en una demanda con su consiguiente condena, a pesar de tratarse de temas totalmente ajenos a la prensa rosa. El Juzgado de lo Penal número 26 de Madrid declaró demostrado que el colaborador televisivo se adueñó indebidamente de 14.000 euros de un cliente que acudió a su inmobiliaria, Popular House S.L., y que le había entregado para la compraventa de un domicilio. A pesar de ser condenado a 6 meses de prisión, Kiko Hernández no pisará la cárcel ya que no tiene ningún delito anterior.

No obstante, no es la primera vez que la Justicia se pronuncia en contra de los tertulianos de Sálvame. El propio Kiko Hernández se vio obligado a desdecir sus palabras en el año 2011 tras asegurar que el jugador de fútbol Cristiano Ronaldo organizó una fiesta en su casa antes del partido Real Madrid-Barcelona. El mismísimo Cristiano Ronaldo amenazó a programa y colaborador con recurrir “a todos los medios judiciales para devolver la verdad de los hechos y asegurar que los responsables sean castigados”.  

Belén Esteban y los problemas con Hacienda

No es Tita Cervera pero como si lo fuera. Belén Esteban no se lleva nada bien con Hacienda. Tal y como informó extraconfidencial.com en exclusiva en septiembre de 2009, la Agencia Tributaria interpuso dos hipotecas a su favor y como garantía la vivienda habitual que mantenía la tertuliana en el barrio madrileño de “Las Rosas” por impago de deudas tributarias. En concreto, tal y como reflejaban los datos del Registro de la Propiedad de Madrid, una hipoteca unilateral se constituyó para garantizar a la el pago de la deuda que Beandre Patrimonial SL mantenía con la Agencia Tributaria, en garantía de 34.881,65 euros de capital, de 3.045,73 euros de intereses ordinarios, más el 25% de la suma de ambas cantidades para costas y gastos, hasta un total de 47.409,23 euros y la segunda de mismas condiciones, se constituyó en garantía de 28.480,02 euros de capital, de 2.486,76 euros de intereses ordinarios, más el 25% de la suma de ambas cantidades para costas y gastos, hasta un total de 38.708,48 euros , en total más de 96.000 euros. Dos años más tarde, en 2011, La Vanguardia informaba como su residencia actual en Paracuellos del Jarama también estaba embargada por la Agencia de Tributaria para cubrir una deuda de 300.000 euros.


Pero aquí no queda la cosa. Según La Voz de Galicia la Agencia Tributaria parece haber abierto una nueva investigación debido a unas declaraciones vertidas en Gran Hermano VIP en las que aseguraba tener ingresos sin declarar: “Tenía el dinero en Bankia y lo quité. Tenía tanto que para qué me van a robar. Y dije: hay que cambiarlo. Y me dijo el Toño: ´a las Caimán´”.

A la ex princesa del pueblo todo el mundo la perdona, menos Hacienda

La que fue dueña del corazón del primogénito de Ambiciones, Jesulín de Ubrique, ha tenido innumerables riñas con la mujer del torero, María José Campanario. Sus diferencias han llegado hasta el punto de que la segunda denunció a la primera en 2013 por 400.000 euros para buscar defender su honor e imagen ante los medios, debido a las acusaciones que había proferido Belén Esteban tales como insultar y agredir a su suegra Carmen Bazán o tratar mal a su hija Andrea Janeiro. 

Los problemas con sus antiguas relaciones no acaban aquí. Un año después, en 2014, Belén Esteban vivió un cruce encarnizado de demandas con su ex novio Fran Álvarez debido a unas grabaciones que un amigo en común habría realizado cuando la pareja tenía discusiones.

Además de todos estos trapos sucios, Belén Esteban se ha visto inmiscuida en cruces de demandas con editoras, su antigua jefa Ana Rosa Quintana, la revista El Jueves, demandas a usuarios de Twitter y un largo etcétera que incluye asuntos histriónicos como el que encierra un vecino traidor, una hermana secreta, fotografías y amenazas. 

Kiko Matamoros y la noche de Autos

Si algún asunto escabroso tiene Kiko Matamoros en su currículum ese es el acontecido en una noche de enero de 2010. El que ahora posa tan felizmente en Interviú con su futura esposa Makoke, según Exclusiva Digital fue acusado de violencia de género sobre la misma hace cinco años tal y como informó Periodista Digital. En estos hechos, ocurridos tras salir de una discoteca, tuvo que intervenir  la Guardia Civil esposando y llevando al colaborador a las dependencias de la Benemérita en Majadahonda, acusado de un presunto episodio de violencia de género y malos tratos. A pesar de que ambos han querido quitar hierro a este suceso, el atestado policial está ahí.

Los otros asuntos legales en los que se ha visto sumergido Kiko Matamoros son de lo más variopinto. En 2012, la Policía interrumpía Sálvame para notificarle al colaborador que le habían demandado por provocar un aborto, en concreto el de Raquel Berlanga, una supuesta amante del marido de Belén Esteban que culpaba a Kiko Matamoros y a Kiko Hernández de haber perdido al bebé que esperaba.

El año 2014 no fue el mejor en lo que a Justicia se refiere para Matamoros. Tras la demanda interpuesta por el marido de Chayo Mohedano -en la que solicitaba 150.000 euros según informó la propia Telecinco-, llegó la de la modelo María José Suárez por unas declaraciones del tertuliano, a su parecer, falsas. 

El presentador, también condenado

En octubre de 2012 el Tribunal Supremo condenaba al líder de todo este tinglado, Jorge Javier Vázquez y Carmen Alcayde, compañeros de programa, a pagar 120.000 euros a la vedette Norma Duval debido a los continuos chistes realizados sobre su figura.

Sin embargo, desde los Tribunales no todo fueron noticias negativas para el presentador más mediático de Telecinco. En febrero de 2010 el Juzgado de Primera Instancia nº 53 de Barcelona condenó a Miguel Ángel Rodríguez Jiménez, más conocido por “El Sevilla”, cantante del grupo “Los Mojinos Escozíos”, a pagar a Jorge Javier Vázquez la cantidad de 10.000 euros por intromisión en su honor.

Otros asuntos peliagudos fueron la demanda que le interpuso la exdirectora de la escuela de canto “El Liceo de la Voz”, Raquel Soto, de la que Jorge Javier posee el 60% de su titularidad por un despido improcedente; o también la demanda presentada recientemente por la ex concejala de Los Yébenes de Toledo, Olvido Hormigos, porque el presentador la expulsó del plató en el que estaba participando. 

Lydia Lozano y Albano

A otra tertuliana que le persigue el pasado es a Lydia Lozano. En julio de 2013, la colaboradora se atrevió a hacer una imitación de Albano Carrissi, el hombre que a punto estuvo de arruinarla. En 2005, la periodista aseguró que Ylenia Carrisi -la hija desaparecida en 1994 de los cantantes italianos Romina y Albano Carrisi-, estaba viva. Lozano confirmó tener pruebas de ello, pero se demostró que era mentira. Su credibilidad se hizo añicos y durante años aseguró que había sido víctima de un montaje.

El cantante finalmente –gracias a la intermediación de Paolo Vasile-, retiró la demanda de un millón de euros a cambio de que Lydia guardarse silencio. Pero el hecho de que la periodista calle no significa que lo hagan las personas con las que trabaja. Durante años, en Sálvame se ha usado el caso de Ylenia como fórmula de tortura contra la colaboradoray a ésta no le ha quedado más remedio que llorar y controlar su rabia. Por ello, sorprendió que en julio de 2013 Lozano se disfrazara de Albano y le imitase en directo algo que llevó a que el cantante afirmara que “Denigra la condición de las mujeres”.

Demandas corales

Cuando los acusados son muchos y no se pueden purgar responsabilidades, ha sido el programa Sálvame quien se ha llevado el disgusto. En marzo del presente año, la Audiencia Nacional confirmó la multa de 167.001 euros que Industria impuso a Mediaset por una repetición del programa Sálvame Deluxe un sábado por la tarde en el canal La Siete y con la calificación de no recomendado para menores de 12 años pese a que incluía contenidos solo aptos para mayores de 18.

Además, diferentes personalidades se han querellado contra el espacio de Telecinco. Carmen Lomana ha conseguido que el Juzgado de Primera Instancia número 64 de Madrid dicte sentencia contra Belén Esteban, Mila Ximénez y Kiko Matamoros por intromisión ilegítima en el derecho al honor de la famosa, por lo que deberán pagar 120.000 euros, las costas del juicio y difundir la sentencia. La misma acción contra la cadena la ha realizado Aída Nízar por haber permitido que la difamaran Kiko Matamoros, Lydia Lozano, Mila Ximénez, María José Galera, Bea La Marquesa, Rosa Benito, Raquel Bollo, Aramís Fuster, Sonia Arenas, Lara Rodríguez o Belén Esteban.

Y seguirán. Vasile paga.