Menú Portada
En mes y medio sólo 18 solicitudes

El plan VIVE fracasa en plena caída libre de ventas de vehículos

Septiembre 22, 2008

Sólo 18 operaciones se han acogido al Plan VIVE (vehículo innovador-vehículo ecológico) durante el primer mes y medio de aplicación de este programa destinado a rejuvenecer el parque automovilístico. El plan entró en vigor el pasado 30 de julio.

pq_594_Miguel_Sebastian_candidato_socialista_alcaldia_Madrid.jpg

En pleno desplome de la venta de vehículos con su grave repercusión en el empleo, el Ministerio de Industria lanzo el plan VIVE, que además de ayudar a la venta de vehículos lo haría mejorando la flota por coches más ecológicos con los beneficios que esto conlleva. Según las previsiones del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el Plan VIVE debería propiciar la renovación de 240.000 vehículos en sus dos años de vigencia, es decir que en este primer mes y medio deberían haberse acogidos unos 15.000 vehículos pero según datos del Instituto de Crédito Oficial sólo 18 operaciones se han acogido al plan VIVE, lo que representa un ¡0,1% de lo estimado!. La cifra contrasta con el volumen de matriculaciones registrado en agosto pasado que, pese a experimentar un desplome del 42,3%, se situó en 58.530 unidades. 

Entre el 30 de julio y el 15 de septiembre se acogieron al Plan, que comprende ayudas a la financiación de coches nuevos, 18 operaciones, por un importe total a financiar de 251.569,80 euros, lo que arroja un importe medio de 13.976 euros por préstamo. El Plan VIVE comprende ayudas a la financiación para la adquisición de vehículos nuevos con bajas emisiones contaminantes o elementos innovadores de seguridad, a cambio de entregar para el achatarramiento un coche con una antigüedad superior a quince años. Parece claro que estas medidas apenas van a ayudar al sector que acumula ERES tanto en fabricantes como distribuidores. Esperemos que Industria vea lo evidente y no esconda la cabeza echando la culpa de todo a agentes externos.