Menú Portada
El adelanto del cierre de los presupuestos anuales de 2014 realizado por la consejería de Hacienda y Administración el pasado mes de octubre ha dejado sin abonar cientos de subvenciones a proyectos ejecutados en 2014 por Organizaciones No Gubernamentales

El Plan de Fomento y Consolidación del Trabajo Autónomo de la Andalucía de Susana Díaz ha tenido “falta de coordinación, seguimiento y control, así como de continuidad en la gestión de las ayudas concedidas”

Marzo 17, 2015

“No hay constancia documental” de la evaluación y control del plan y “no ha sido posible identificar, directamente la contabilidad oficial”
En concreto, 3.842 expedientes de ayudas concedidas en los mandatos de Manuel Chaves, José Antonio Griñán y Susana Díaz, que suman 20 millones de euros de deuda, se encuentran en trámite de reintegro y pendientes de ingreso
La Cámara de Cuentas de Andalucía insta a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo a “gestionar con la mayor urgencia los importes en situación de riesgo de prescripción, así como la finalización de todas las ayudas en tramitación”


Los problemas que atraviesa la Comunidad Autónoma de Andalucía no son pocos. El adelanto electoral promulgado por la presidenta Susana Díaz intenta eclipsar la cruda realidad del sur de España. El adelanto del cierre de los presupuestos anuales de 2014 realizado por la consejería de Hacienda y Administración en el pasado mes de octubre ha dejado sin abonar cientos de subvenciones a proyectos ejecutados en 2014 por Organizaciones No Gubernamentales, poniendo en riesgo gran parte de la labor social acometida en la Comunidad.

Pero además del caballo de batalla social, existen otros de capital importancia, como el del Empleo. Muchas son ya las evidencias que han dejado sin argumentos a la Junta de Andalucía en este ámbito: el caso de los ERES, el fraude los Cursos de Formación o las Operaciones Madeja y Edu Centro. Ahora, la Cámara de Cuentas de Andalucía aporta un nuevo traspié. El Plan de Fomento y Consolidación del Trabajo Autónomo en Andalucía sufrió importantes vaivenes que ocasionaron un control escaso y prácticamente inexistente.

Ayudas de autónomos: varias consejerías, nulo seguimiento

Como si de una patata caliente se tratara, varios departamentos de la Junta de Andalucía se rifan desde hace 10 años el trabajo respecto a este ámbito. Las competencias en materia de autónomos fueron atribuidas a la consejería de Empleo en mayo de 2004 para después pasar a la consejería de Innovación, Ciencia y Empresa en abril de 2008. Sin embargo, este no fue el único movimiento a corto plazo, en abril de 2009 retornaron a la consejería de Empleo y en mayo de 2012 de nuevo se asignaron a Innovación, Ciencia y Empresa.  

El seguimiento, evaluación y control del susodicho Plan brilla por su ausencia ya que “no hay constancia documental” de que se hayan elaborado Informes sobre estos puntos, destacando también la carencia de una previsión de la financiación destinada a su ejecución.

Respecto a la ejecución del Plan, los créditos destinados a la financiación de las ayudas en materia de autónomos han estado incardinados en varios programas presupuestarios por lo que “no ha sido posible identificar, directamente la contabilidad oficial, las partidas que específicamente correspondían a la ejecución del Plan, siendo necesario obtener información a través de los centros directivos responsables de su gestión”.

Subvenciones millonarias

En el ámbito económico los créditos comprometidos y las ayudas concedidas del sistema de información económico-financiero de la Junta de Andalucía (JUPITER), y del sistema de tramitación por expedientes de ayudas del SAE (PAGE) presentan una diferencia de más de 3 millones de euros (3.728.210 euros). En concreto, 3.842 expedientes de ayudas concedidas al amparo del mencionado Plan se encuentran en trámite de reintegro y pendientes de ingreso. En total suman 20 millones de deuda (20.280.000 euros), y 795.630 millones de interés demora.

Entre 2007 y 2013, un periodo en el que han presidido la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, José Antonio Griñán y Susana Díaz, se han concedido subvenciones por un importe de más de 350 millones de euros (356.787.710 euros), de los que se han materializado casi 331 millones. Casi un total de 140 millones (138.529.270 euros), representan expedientes pendientes de justificar o incursos en procedimientos de reintegro. Por estos motivos, la Cámara de Cuentas de Andalucía insta a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo “que articule los procedimientos necesarios para gestionar con la mayor urgencia los importes en situación de riesgo de prescripción, así como la finalización de todas las ayudas en tramitación”.

Encomiendas de gestión del Plan

Dentro de la gestión de incentivos del Plan destacan tres encomiendas. La primera, realizada para la gestión y el pago de varias medidas, fue encargada al Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de Andalucía (CACCIN). Sin embargo, hasta en un 84,5% incrementaron en dos años hasta llegar a 162.419.32 euros.

La segunda, fue delegada en la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA). Los fondos relacionados con esta encomienda ascienden a casi 50 millones de euros (49.780.310 euros). Además del excesivo coste económico que representa esta delegación de competencias supone una incoherencia jurídica ya que según el texto legal “la encomienda de gestión no supone cesión de la titularidad de la competencia ni de los elementos sustantivos de su ejercicio”.

La tercera y última sufre del descontrol extensible a todo el Plan. En la gestión realizada por Fomento, Asistencia y Gestión Integral de Andalucía S.L.U. (FAGIA) sobre la creación, consolidación y modernización de iniciativas emprendedoras del trabajo autónomo para el período 2009, se han detectado numerosas incidencias como el incumplimiento de plazos sobre los incentivos, la falta de Informes trimestrales sobre los incentivos concedidos a organizaciones empresariales y sindicales de los Acuerdos de Concertación Social, y la ausencia de la constancia en la base de datos de subvenciones y ayudas públicas a la Comunidad Autónoma de Andalucía.