Menú Portada
La CAM de Ruiz Gallardon adjudicó la parcela a este colectivo en el PAU de Valdebernado por interés social

El piso de soltera de Doña Letizia pertenece a una cooperativa del Colegio de Agentes Comerciales

Octubre 15, 2008

El Registro de la Propiedad nº 39 de Madrid se negó a facilitar información del inmueble por “interés informativo no legítimo”

pq__letizia.jpg

Doña Letizia, Princesa de Asturias, vendió hace pocos meses, por 230.000 euros, el piso que poseía en el barrio de Valdebernardo (Madrid), calle Ladera de los Almendros nº 40. Este domicilio lo ocupó hasta su enlace real con Don Felipe y lo adquirió tras el divorcio de su primer marido. Lo curioso del caso es que el bloque pertenece al Colegio de Agentes Comerciales.
En la Comunidad de Madrid hay unos 4.000 Agentes Comerciales asociados en su Colegio Profesional, que pagan una cuota mensual de 20 euros. Como tantos otros colectivos, la Junta de Gobierno del mencionado Colegio decidió afrontar la construcción de una serie de viviendas para sus asociados. Y recurrió a la Comunidad Autónoma de Madrid, entonces gobernada por Alberto Ruiz Gallardón, que adjudicó una parcela del PAU de Valdebernardo al mencionado colectivo profesional en la calle Ladera de los Almendros nº 40, por “interés social”.
Los responsables de la Junta de Gobierno, algunos hoy imputados, constituyeron la sociedad G.I. COAC de Valdebernardo S.A. para afrontar la construcción de viviendas, garajes y centros comerciales. Con ese fin solicitaron un crédito al BBVA, por importe de 1.000 millones de las antiguas pesetas, que les fue concedido. La constructora Dragados fue la seleccionada para la realización de las obras. En principio, las viviendas irían destinadas a los colegiados, aunque, según la documentación que obra en poder de este periódico, algunos de los integrantes de la sociedad G.I. COAC de Valdebernardo S.A adquirieron pisos a través de testaferros.
El caso es que una de las “agraciadas” con una de estas viviendas promocionadas por el Colegio de Agentes Comerciales fue Doña Letizia Ortiz Rocasolano, entonces separada. Concretamente, el piso séptimo letra B de la mencionada calle Ladera de los Almendros nº 40. ¿Cómo y por qué accedió Doña Letizia a un inmueble reservado teóricamente a Agentes Comerciales colegiados?

Interés informativo “no legítimo”

El caso es que el registro de la Propiedad número 39 de Madrid se ha negado a facilitar a extraconficencial.com cualquier información relativa a la propiedad de la hoy ya Princesa de Asturias. “Examinada su solicitud de nota simple informativa y vistos la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de Datos de carácter personal, los artículos 221 y 222 de la Ley Hipotecaria; la Instrucción de 17 de febrero de 1.998, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, sobre principios generales de publicidad formal y actuación de los Registradores de la Propiedad y Mercantiles en caso de petición en masa; la Resolución de 10 de Abril de 2.000, de la misma Dirección General, sobre publicidad formal e instrumental del contenido de los Registros de la Propiedad a través del correo electrónico; y la Resolución de la Dirección General de los Registros y del Notariado de 22 de septiembre de 2.000, en contestación a un recurso de queja interpuesto por la Asesoría Jurídica de la Organización de Consumidores y Usuarios; le comunico lo siguiente…“. Lo dicho: Interés informativo “no legítimo”. Y luego dicen que existe libertad y derecho de acceso a la información.