Menú Portada

El “pique” entre Lorenzo y Rossi, que quiere cortar la motivación del español, se recrudecerá en el Gran Premio de MotoGP en Australia

Octubre 16, 2015
lorenzo rossi

El Mundial de MotoGP afronta su antepenúltima cita del año en el ya clásico trazado de Phillip Island, un circuito que ha albergado el Gran Premio de Australia durante 20 temporadas. Phillip Island está situado en la isla del mismo nombre al sur de Australia y próxima a Melbourne. Con un complicado y rápido trazado de 4.445 metros de recorrido, cuenta con siete curvas de izquierdas y cinco de derechas. Como prueba de su velocidad destacar que tiene la misma longitud que el Circuito de Jerez y se rueda casi 10 segundos más rápido.

El duelo por el Mundial de MotoGP más disputado de las últimas décadas continuará en las antípodas. Los dos compañeros de equipo en el Movistar Yamaha llegan a un Circuito favorable a ambos y donde ya han demostrado su velocidad. No en vano, de los actuales pilotos presentes en MotoGP, sólo Rossi y Lorenzo han vencido en Phillip Island en la categoría reina. El italiano es el piloto con mayores triunfos en Phillip Island, con ocho (dos en 250cc, uno en 500cc y cinco en MotoGP), mientras que el balear ha vencido en tierras australianas en tres ocasiones (dos en 250cc y una en MotoGP).

philipisland

Rossi quiere cortar la motivación de Lorenzo

La guerra dialéctica y psicológica que ambos mantienen fuera de la pista ha continuado en las declaraciones previas tras aterrizar en Australia. Lorenzo ha lanzado un par de puyas al italiano, en lo relativo a la influencia de la suerte, que Rossi negó en Japón, y a la velocidad del italiano, al que ha calificado de “tercero más rápido”.

Así lo expresaba el mallorquín: “Si uno realmente domina el Mundial, es muy complicado no ganarlo. Pero en una temporada como la actual, al final la lluvia y las circunstancias pueden decidir un Mundial. Como sucedió en 2006 con Hayden. El propio Valentino ha dicho que ese año tuvo mala suerte y en realidad la tuvo. Al final no ganó el que, posiblemente, fue más rápido o más completo, Valentino. Podría suceder también este año. No por ello le voy a quitar méritos a la inmensa temporada que está haciendo, conseguir estar en todos los podios menos en Misano siendo, quizá el tercero más rápido y saliendo muchas veces de segunda o tercera fila es algo casi imposible, y lo está consiguiendo”.

Por su parte, Rossi trataba de quitar hierro al asunto al hablar de la tensión entre ellos: “La tensión es normal y a cierto nivel es bastante buena, en el sentido de que siendo dos pilotos que se juegan el campeonato, que nos lo hemos jugado desde la primera carrera, nuestra relación sigue siendo bastante positiva. Cada uno tiene su punto de vista. Él ha dado el suyo y yo he dado el mío, pero creo que es normal que sea así, aquí también hay un poco de juego por cada una de las partes”

El nueve veces campeón de mundo ha recalcado que tiene que cortar la motivación del español a partir de esta carrera: “Será muy importante intentar ser competitivos como Jorge desde el principio, porque él tratará de ganar las tres carreras que quedan y si lo logra aquí su motivación y su convicción crecerá. Así que habrá que intentar que no consiga ganar. Serán tres retos igual de importantes, aunque este es el primero y ahora mismo el más importante”.

Destacar que Rossi y el resto de pilotos han mandado mensajes de ánimo al sanmarinense Alex de Angelis, gravemente lesionado tras una caída en los entrenamientos del GP de Japón. Afortunadamente, el piloto se recupera lentamente de sus lesiones y su vida no corre peligro.

Pedrosa y Márquez, los árbitros, opinan sobre el duelo por el título

Dani Pedrosa se está mostrando como uno de los pilotos más en forma en la recta final de temporada. El de Repsol Honda lleva un tercero y una victoria en sus dos últimas carreras, restando unos importantes puntos a los pilotos del Movistar Yamaha que se juegan el título. El de Castellar del Vallés tratará de continuar su racha y luchar por la victoria en un circuito en el que nunca ha ganado en MotoGP.

Pedrosa no ha querido posicionarse en la lucha por el título entre los dos pilotos del Movistar Yamaha y declaraba: “Ambos están haciendo un campeonato muy bueno y están pilotando muy bien. Los dos se lo merecen. Es difícil que diga que me gusta que gane un piloto Yamaha“. Además, bromeó sobre la ayuda que podría prestar a alguno de ellos: “Ellos son los que se lo juegan y son los que tienen que pagar, de momento están callados…Voy a tener que ofrecerme a ver quién da más”.

Marc Márquez, que tampoco sabe lo que es vencer en MotoGP en Phillip Island, ha asumido que esta temporada lo mejor es acabar carreras, sin forzar demasiado, y esperar tiempos mejores el próximo curso. Así lo explicaba el de Cervera: “El año pasado llegaba con la mentalidad de llegar al fin de semana y ganar, y ahora es llegar y pensar en el podio, intentar estar en el podio. Es la situación que tenemos y quizás si la experiencia de este año la hubiese tenido antes, hubiese estado más cerca de los líderes”.

Márquez, respecto al duelo Lorenzo-Rossi, se mojaba algo más que su compañero en Repsol Honda y muestra su admiración por el pilotaje del mallorquín frente al italiano: “De los pilotos que he conocido Lorenzo es el más preciso con diferencia. Quizás Valentino es el segundo. Lorenzo es muy preciso y sólo hay que verle vuelta a vuelta en un entrenamiento y ver que varía una décima o dos y esto es por la precisión que tiene” y añadía: “Lorenzo irá más rápido o más lento, pero si se pone en un tiempo quiere decir que puede hacer varias vueltas y esto es muy importante. Valentino es el experto en sacar jugo a todas las situaciones y en usar su experiencia de más de 20 años”.

 rueda prensa australia

La meteorología también quiere protagonizar el GP de Australia

La lluvia sigue siendo la fiel compañera del Mundial de MotoGP en el sprint final de la temporada y la primavera australiana quiere sumarse a la fiesta. Tras una semana de sol y temperaturas agradables en Phillip Island, hasta la mejor de las previsiones anuncia lluvia para el domingo de las carreras. Un nuevo gran premio con entrenamientos en seco y carreras en mojado pondrá a prueba la capacidad tanto de los técnicos para ajustar la configuración de las motos, como de los pilotos adaptando su pilotaje a las condiciones de la pista.

En Moto2 la principal novedad es el visto bueno de los médicos para que Tito Rabat, campeón en 2014, corra tras la lesión de muñeca que le impidió hacerlo en Japón. En Moto3, el británico Danny Kent tiene todas las papeletas para proclamarse nuevo Campeón del Mundo, mientras que otro español, el mallorquín Joan Mir, un nuevo diamante en bruto de la cantera nacional, se suma al mundial en sustitución del lesionado Ono.

José M. González Tamajón