Menú Portada
El USB entregado al juez Ruz por el ex tesorero del PP fue sustraído por éste de una caja fuerte de un Hotel en Moscú, creído de que encontraba documentación confidencial, y luego lo reutilizó

El “pen drive ruso” de Luis Bárcenas en el caso Gürtel

Octubre 27, 2013
pq_938_Luis-Barcenas.jpg

El “pen drive” que Luis Bárcenas entregó al juez Pablo Ruz durante su declaración del pasado 15 de julio en la Audiencia Nacional y donde el ex tesorero del PP aseguraba se encontraban documentos confidenciales de la contabilidad B del Partido Popular fue sustraído por éste de un caja fuerte de un Hotel de Moscú en una de sus visitas a la capital rusa. Según ha podido saber Extraconfidencial.com de fuentes de toda solvencia, Barcenas se encontró con este “pen drive” en una caja fuerte de un Hotel de Moscú cuando revisaba la habitación  y, en vez de entregarlo en la recepción del Hotel, se lo apropió al considerar que podría contener documentación confidencial.  

Bárcenas no lo devolvió y se lo trajo a España y, una vez aquí, mandó que los expertos informáticos del PP tradujeran y sacaran toda la documentación que había dentro del “pen drive” en ruso, encontrándose que la información no era relevante para ellos, sino que se trataba de información sobre una compañía área de carga y el tráfico de mercancías. Fue entonces cuando ordenó que dicha información fuera borrada por los expertos informáticos del PP, aunque dicho “pen drive” fue reutilizado por él para sus cuestiones personales. Este es precisamente el “pen drive” que entregó al juez Pablo Ruz y sobre el que la Policía investigó luego las manipulaciones habidas y los borrados. No sin antes encontrarse varias sorpresas como la aparición dentro del “pen drive” de Bárcenas de cerca de 60 enigmáticos ficheros en ruso y en círilo que habían sido borrados.

La falsa pista rusa de Bárcenas

Ante la aparición de estos documentos en ruso que habían sido borrados, y que venían precisamente de lo que antes hemos narrado, la Policía creía haber encontrado la pista rusa de Bárcenas y de un posible blanqueo de capitales vía la mafia rusa. Pero no fue así, ya que una vez traducidos y rastreados los archivos borrados por parte de los expertos policiales en informática forense se encontraron con la sorpresa de que eran datos acerca de una compañía aérea de carga de dicho país europeo. Esa era la información confidencial que Bárcenas había borrado del “pen drive” sustraído de la caja fuerte del Hotel moscovita. Sin embargo, el “pen drive” había sido reutilizado por Bárcenas.

Dos de estos peritos policiales fueron interrogados por el magistrado Ruz el pasado 10 de septiembre sobre el contenido de dicho estudio y reconocieron que el hallazgo de estos documentos en cirílico les sorprendió, por lo que pidieron a una de las interpretes de la Policía que tradujera sus títulos, encontrándose con que eran anotaciones sobre el tráfico de aviones de una compañía rusa de carga. Todos los archivos rusos recuperados tenían menos de una mega de tamaño y sus nombres habituales eran “Cálculo de descarga”. “Protocolo de control entre vuelos. Vuelo número 195”. “Referencia de materiales OK Vuelo 197”. “Horas de trabajo 97004”, etc.

Y todo por un “pen drive” usado

El contenido de la memoria informática de este “pen drive ruso” de Bárcenas fue analizada sólo en 13 de los 40 archivos que contenía dicho USB, ya que Ruz consideró que el resto era de carácter privado y que no contenían datos relevantes para la causa. Más adelante, el magistrado añadió otros dos con información sobre los movimientos de las cuentas que el ex tesorero del PP tenía en Suiza en los años 1994 y 1995. Los ficheros en cirílico hallados sobre el tráfico aéreo de carga fueron conocidos por el juez Ruz por las trece hojas que los expertos policiales en informática forense incorporaron al informe como “anexos”. Se trataba  de ficheros que en su momento habían estado contenidos en dicha memoria USB y que más tarde fueron borrados por Bárcenas y los informáticos del PP, al no serles de utilidad alguna, ya que cuando lo sustrajo de la caja fuerte del Hotel moscovita creía haber encontrado un tesoro.

Fue precisamente esta abundancia de datos en ruso, muy llamativa al echar un simple vistazo, lo que llevó el pasado 10 de septiembre al juez Ruz a preguntar por su significado a los Policías que lo había elaborado. Fue entonces cuando los agentes reconocieron que también les había llamado la atención y que, por ello, habían pedido a una intérprete que los pasase al español. Una vez hecho esto, señalaron que todo se correspondía con archivos que contenían datos de una compañía aérea de carga de nacionalidad rusa. El origen de los mismos y, sobre todo, el motivo por el que aparecieron en el “pen drive” de Bárcenas y que busca la Justicia es desvelado ahora por Extraconfidencial.com. El ex tesorero del PP se lo encontró en una caja fuerte de un hotel de Moscú y en vez de devolverlo se lo trajo a España creído que encontraba la panacea y luego fueron borrados por ser archivos sobre tráfico aéreo ruso que no le interesaban en absoluto. Y luego el “pen drive” fue reutilizado por él para sus cuestiones personales. Ese es Luis Bárcenas.

Juan Luis Galiacho