Menú Portada
El ex banquero, que colabora en el Grupo Intereconomía, sigue acumulando riqueza tras su salida de la cárcel

El pazo de Mario Conde pertenece a la familia del presidente del PP en Orense

Abril 25, 2010

El suegro del líder popular, José Manuel Baltar, se la tiene arrendada al ex presidente de Banesto con opción a compra

Casa Grande A Cerca es un pazo provisto de 2 patios, una biblioteca, varios salones, una cocina, tres comedores y siete habitaciones, algunas con hidromasaje y todas con teléfono y televisión

Se emplaza en una finca de unas 4 hectáreas en Chaguazoso (Orense), con caballos y castaños milenarios


El ex presidente de Banesto, Mario Conde, natural de Tui (Pontevedra), aunque por parte materna de raíces orensanas, sigue acumulando riqueza tras su paso por la cárcel durante varios años como autor de varios delitos societarios y de gran calado financiero en los casos Argentia Trust y Banesto (ver informaciones anteriores). Mario Conde, que hoy colabora activamente con el Grupo Intereconomía, del ex diputado catalán del PP Julio Ariza, llegó a un acuerdo en el verano de 2009 con el empresario Gabriel Caldelas, suegro del presidente del Partido Popular en Orense, José Manuel Baltar Blanco, para hacerse con un impresionante pazo de construcción tradicional por un periodo de varios años en calidad de arrendatario, pero con opción a compra. El pazo, una antigua casa rectoral de la zona, se emplaza en una finca de unas 4 hectáreas en la zona montañosa de Chaguazoso, en el concejo orensano de A Mezquita, donde se tocan los antiguos reinos de Galicia, Portugal y Castilla.

El pazo se llama “Casa Grande A Cerca” y está provisto de 2 patios, una biblioteca, varios salones, una cocina, tres comedores y con un total de 7 habitaciones (algunas con hidromasaje y todas con teléfono y televisión). Entre las instalaciones de ocio del pazo están una huerta, una amplia piscina y un área de esparcimiento exterior con caballos y castaños milenarios. Además, el ex presidente de Banesto puede practicar la pesca y la caza. Y visitar la Sierra de Larouco. Con anterioridad a la llegada de Mario Conde a la comarca Das Freiras, y de adquirirlo en exclusiva, este pazo era utilizado como casa rural en alquiler por días, con un precio por habitación doble de 75 euros día.

La “revuelta del pisito”

El empresario que le ha arrendado el pazo a Mario Conde, con opción de compra, es Gabriel Caldelas, ex alcalde popular de A Mezquita y suegro de José Manuel Baltar Blanco, presidente del PP de Orense y actual vicepresidente del Parlamento Gallego. José Manuel Baltar, que nació en agosto de 1967 en Esgos (Orense), licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela y funcionario del Cuerpo Superior de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Galicia desde 1993, es hijo del sempiterno líder popular José Luis Baltar Pumar, durante muchos años presidente de la Diputación de Orense y creador de la formación política Centristas de Galicia, donde también militaba su consuegro Caldelas.

José Manuel Baltar, hincha del Real Madrid, está casado con María Caldelas. Fue precisamente el padre de su marido quien ofreció a ésta, con tan sólo 21 años, ir en las lista del PP en las elecciones autonómicas de 2001. Le dio el puesto número 8, el que se reservaba para Nuevas Xeracións. María permaneció en el Parlamento gallego durante una Legislatura. Pero María Caldelas protagonizó uno de los capítulos más comentados de la historia política de Galicia. En su piso se encerraron en 2004 los diputados orensanos durante cinco días para reclamar a Manuel Fraga mucho más apoyo a su provincia. Esto se bautizó como “revuelta del pisito”.

Pazo para tertulias

Cuando María Caldelas se casó en julio de 2007 con Baltar dejó la política y, tras realizar un máster de protocolo en el Instituto Americano en Madrid, regresó a Orense para montar una empresa, Melior Producciones, que se dedica a organizar todo tipo de eventos. Además, tiene en propiedad un conocido pub, de nombre Seven, ubicado en la Plaza de las Mercedes, de la capital orensana, y donde de vez en cuando pincha discos los fines de semana. Todavía no se ha visto por el lugar a Mario Conde, ajeno a la noche, ya que le gusta madrugar.

El nuevo pazo orensano de Mario Conde se une así a su extenso patrimonio inmobiliario formado por una casa en Madrid, extensiones agrícolas en las Canarias, una finca en Sevilla y otra cinegética en Toledo. Esta última fue la primera que compró, lo hizo en1987; en la de Andalucía (Los Carrizos) tiene el negocio del olivar. El pazo “A Cerca” se está convirtiendo poco a poco en la residencia habitual del ex banquero del Grupo Intereconomía. Allí pasa varios días a la semana.

Entre sus nuevos proyectos está el encerrase en su pazo para escribir algo sobre Filosofía y Derecho y mantener un contacto permanente con la Universidad de Orense, para lo que ya ha iniciado unos primeros movimientos para impartir docencia en sus aulas. Dicen los lugareños que quiere convertir el pazo en un lugar de tertulias con profesores universitarios para analizar el sistema – que le condenó a varios años de prisión por apropiarse de dinero ajeno-, y pasar revista a temas jurídicos para no olvidar su profesión primigenia. Lo que no olvida es aumentar poco a poco su patrimonio, ya de por sí extenso.

Juan Luis Galiacho