Menú Portada
El hoy presidente de la Xunta resolvió favorablemente un recurso a una licencia de obras ahora investigada

El pasado urbanístico “ilegal” de Núñez Feijoo

Diciembre 27, 2009
pq__feijoo.jpg

Parece que el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo aún no ha ejecutado la limpieza que, durante la última campaña electoral, prometió a sus ciudadanos. Y es que alguno de los alcaldes del PP adscritos a esa Comunidad Autónoma le pueden situar en más de un aprieto. Tanto eso como su pasado.
 
La historia se remonta al año 2005, cuando la sociedad limitada Costiña Orgánica solicitó licencia para la construcción de una planta de tratamiento de corteza de madera en la zona denominada Carballo do Lobo, finca nº 300, de la Parroquia de Castro Feíto en O Pino.
 

Admisión de un recurso interesado

Con informe técnico favorable del Concello, se procedió al trámite de información pública, momento en que se presentaron dos alegaciones contra la concesión de obras. Por tal motivo se elevó el expediente a la Xunta de Galicia. El informe remitido por el director general de Urbanismo de Política Territorial no deja lugar a dudas:
  
2.- segundo o PXOM, a parcela ten a clasificación do solo rústico de protección forestal.”
 
Después de diez fundamentos jurídicos contrarios más, se acuerda “denegar a Costiña Orgánica S.L. la autorización para a instalación dunha planta de tratamento de madeira”.
 
Dos meses después, el secretario de la Conselleria de Política Territorial por delegación del conselleiro, Alberto Núñez Feijoo en ésas fechas, estimó el recurso de alzada interpuesto por los administradores de Costiña Orgánica S.L.
 

Amistades peligrosas

El 2 de Noviembre del mismo año la Junta de Gobierno Local de O Pino, presidida por el alcalde Manuel Taboada Vigo, concedió licencia de obras para la planta de tratamiento y transformación de maderas (Lic. nº 27/2005).
 
Tres años más tarde, el Juzgado de instrucción número 1 de Arzúa dictó un auto incoando diligencias previas en virtud de denuncia remitida por el Ministerio Fiscal por un presunto delito contra la ordenación del territorio, ocurrido en la localidad de O Pino. 
 
El procedimiento 813/2008 es uno más de los que tiene abierto el regidor del concello de O Pino, Manuel Taboada, compañero y “amigo” del presidente de la Xunta Alberto Núñez Feijoo. Desde estas páginas les hemos informado de las acciones judiciales iniciadas contra él por la adjudicación del Polígono Industrial a la empresa Martinsa-Fadesa, de las imputaciones de un Juzgado por la tala indiscriminada de un millón de arboles, de los juicios perdidos contra ciudadanos de O Pino y pagados con fondos municipales y en el futuro les informaremos de, al menos dos asuntos de gran trascendencia jurídica en la que se encuentra inmerso el “ínclito” alcalde del Concello de O Pino, del Partido Popular Manuel Taboada.
 

Cristóbal Toro