Menú Portada
Matrimonio de conveniencia entre Público y PSM

El partido socialista sustenta los escándalos periodísticos del diario de Jaume Roures

Mayo 21, 2009

El Grupo San José involucrado directamente en la estrategia

pq_782_tomas_gomez.jpg

El Partido Socialista de Madrid (PSM), liderado de momento por Tomás Gómez, no sabe ya lo que hacer para restarle votos al Partido Popular en la Comunidad Autónoma de Madrid. El ex alcalde de Parla no asistía a los actos conmemorativos del 2 de mayo y convocó una contracelebración en la Casa de Campo. Su actitud, calificada por algunos sectores del propio partido socialista como imprudente, fue distinta el pasado viernes 15 de mayo, festividad del patrón de la capital de España San Isidro que organizó Alberto Ruiz Gallardón. Y ese día Tomás Gómez se encontró con una desagradable sorpresa: la última encuesta de intención de voto de los madrileños.
Según la encuesta publicada por el diario El País, si hubiera ahora elecciones municipales, el PP se llevaría de nuevo la mayoría absoluta. Gallardón aumentaría en casi un punto los votos obtenidos en 2007 (de 55,7% a 56,3%), según la estimación de voto elaborada por los encuestadores a partir de un dato: el 37,8% de los encuestados tiene intención de apoyar al alcalde. Sería el mejor resultado de la historia en el Ayuntamiento de Madrid y superaría en más de seis puntos el que hoy recibiría Esperanza Aguirre en el ámbito de la Comunidad de Madrid (el 50,6%, según la encuesta publicada por este periódico el 2 de mayo). Y un solo dato más: sólo el 18% conoce al líder del PSOE municipal, David Lucas a quien el periódico del Grupo PRISA apenas presta atención.

El País no, Público

Es decir, Tomás Gómez comprobaba como toda su estrategia política y mediática no arrojaba los resultados apetecidos. Con respecto a esta última, la referente a los medios de comunicación, se fichó a Eduardo Sotillos como nuevo jefe de prensa o director de comunicación del PSM, desbancando al hasta entonces intocable Miguel Ángel Sacaluga. Los socialistas madrileños esperaban nuevas formas en cuanto a la imagen pública que destronó a Rafael Simancas, quien aún, desde la sombra, no perdona las traiciones.
Pero Eduardo Sotillos, por mucho que lo ha intentado, no ha logrado el apoyo impagable de El País a su líder Tomás Gómez. Y no ha tenido más remedio, en nombre del PSM, que refugiarse en el periódico Público, propiedad del nuevo Polanco del PSOE, Jaume Roures. Desde estas páginas podemos dar fe de distintas reuniones que el jefe de prensa de los socialistas ha mantenido en la sede del partido, calle Miguel Fleta de Madrid, con distintos “informadores” que denuncian supuestos casos de corrupción que afectan al Partido Popular de Madrid. Eso sí, curiosamente obvian o rechazan aquellos que afectan al alcalde, Alberto Ruiz Gallardón. Pero esa habilidad del edil madrileño para ganarse, por ejemplo, el visto bueno de dos diarios ahora enfrentados como El País y Público es otra historia que garantizamos les contaremos.

Inversión a fondo perdido

El sistema ideado, insólito, es sencillo. Público obtiene la información (en algún caso ha llegado a contratar a alguno de los que la facilitan). A continuación, se pone en contacto con el PSM quien facilita todos los medios para poner en marcha la maquinaria: dinero, abogados que presenten las correspondientes denuncias, afiliados que manifiesten -cuanto más alto mejor- su descontento. Y, posteriormente, la publicación en las páginas de Roures.
Y como quiera que las arcas del partido socialista no están para tirar cohetes, pues han tenido que recurrir, entre otros, al Grupo San José, muy afín, sobre todo en Andalucía, al Partido Socialista Español. Es la pescadilla que se muerde la cola ya que esta inmobiliaria, en plena época de recesión, ha recibido algún que otro favor bancario y vía adjudicaciones para no verse abocado a la suspensión de pagos o la quiebra. Esa, también, es otra historia que, como la de Ruiz Gallardón, relataremos. Pues nada, que se prepare Esperanza Aguirre por la que se le viene encima.