Menú Portada
Documento inédito: Acta de Mayo de 2013 de constitución de la Junta Directiva de Madrid de la formación de Albert Rivera

El partido de Ciudadanos en Madrid se constituyó con un acta en la que no aparece ningún dato que valide que el proceso fue limpio, transparente y democrático: no figuran ni cuántos miembros asistieron, ni cuántas personas votaron, ni cuántos votos y abstenciones hubo

Abril 9, 2015

Según algunas voces críticas, “el acta demuestra que ha existido un pucherazo legalizado e impone un documento oficial del partido como ejemplo de la democracia interna”
El actual coordinador de la formación de Albert Rivera en Madrid, César Zafra, fue elegido con tan solo 14 votos, muchos menos de los que, por ejemplo, han sido necesarios para la Agrupación de Móstoles o  la de Alcalá de Henares (Madrid)


El 19 de Mayo de 2013 comenzó una nueva etapa del partido Ciudadanos en Madrid al elegir a parte de los miembros que aún hoy siguen en la Junta Directiva, entre ellos, Cesar Zafra, el denominado coordinador. El Acta, que hoy reproduce en exclusiva Extraconfidencial.com, demuestra que ha existido un presunto pucherazo legalizado e impone un documento oficial del partido como ejemplo de la democracia interna. El escueto documento de constitución viene firmado por Marta Marbán, hoy la numero cinco en la lista de Ciudadanos a la Comunidad de Madrid y una de las afiliadas más antiguas en la formación de Albert Rivera.

A la vista del documento adjunto, y si los lectores prestan atención, surgen muchas y diversas dudas. El Acta parece una obra clásica dividida en tres actos. Existen ciertas asimetrías que determinan una obra incompleta, un “acta” de tres actos o partes contratantes que si se eliminan lo mismo da y cuyo contenido versa sobre la democracia y su representación política.

Matemáticamente ininteligible

¿Cuántos miembros asistieron? Como se puede comprobar, no se sabe; ¿Cuántas personas votaron entonces? Como se puede comprobar, no se sabe; ¿Cuántos se abstuvieron?, Como se puede comprobar, no se sabe; ¿Cuántos votos en blanco hubo? Como se pude comprobar, no se sabe; y… ¿nulos? No se sabe. En cuanto al número de afiliados, ¿qué censo se manejaba? Como se puede comprobar, no sabe.

Intelectualmente incomprensible

El segundo acto tendría más preguntas para la resolución de este “thriller”. ¿Cómo se llamaba el Coordinador saliente? ¿Y en qué consistió su “breve alocución”? ¿Y por qué no firmó?… Y ahondando aún más en los interrogantes ¿cuántos votos obtuvieron el resto de candidatos? ¿Cuántos votos podían realizar cada afiliado y cómo fue el sistema de votación? ¿Fue a mano alzada, con un aplausómetro…?

Unos a mano y otros con ordenador

El tercer acto de este documento resulta más curioso aún, al no resolver sucesivas cuestiones, ¿Por qué algunos elegidos están escritos a mano y otros con ordenador? Incluso se podría dudar de quiénes son los candidatos. Si se analiza el documento se puede concluir que hay tres o diez candidatos; o también se puede concluir que hay dos candidatos y una candidatura.

Elegido con tan sólo 14 votos

El actual coordinador de la formación de Albert Rivera en Madrid, César Zafra, fue elegido con tan sólo 14 votos, muchos menos votos de los que, por ejemplo, han sido necesarios para la Agrupación de Móstoles o la de Alcalá de Henares (Madrid), con un número de afiliados muy superior al que se produjo en Mayo de 2013 en la votación de constitución de la Junta directiva madrileña, que aparece en el acta que hoy reproducimos.

Pero a diferencia de aquellas elecciones que se dieron por válidas, las de Móstoles han sido revocadas, mientras que las de Alcalá de Henares han sido revalidadas, en un desconcierto estatuario. Por ejemplo, en Pozuelo de Alarcón sí se ha validado la candidatura a las municipales, pero en Tres Cantos, no. Y así sucesivamente con diversos municipios que discrecionalmente tienen candidaturas válidas o revocadas. Según las voces críticas en Ciudadanos, que ya han aparecido, “son muchas las localidades donde se impone el criterio de una persona definida como Responsable de Implantación que ni siquiera ha sido votada por nadie y sin embargo tiene la capacidad para tirar por tierra lo que los afiliados de base votan”. 

Ciudadanos es lo que un Ciudadano decide
 

Según estas mismas voces críticas “el partido de Ciudadanos es lo que un Ciudadano decide. Por ejemplo, en Madrid, es lo que el ciudadano Cesar Zafra quiere. Es el quien valida candidatos y candidaturas. Precisamente, aquel que se validó a si mismo, que incumplió las normas básicas de las actas, al dar por probado algo improbable”.

Las denuncias que están llegando a Extraconfidencial.com desde que iniciamos la investigación sobre la democracia interna en Ciudadanos indican que “el Acta demuestra que ha existido un pucherazo legalizado e impone un documento oficial del partido como ejemplo de la democracia interna cuando en realidad sustenta la chapuza de quien no tiene mérito suficiente como para realizar, al menos, un resumen de los hechos y acuerdos acaecidos de forma limpia y sin ambigüedades. El acta traslada a la opinión pública una imagen impía sobre la necesaria transparencia que defiende un partido que resulta ser adalid de la misma”.

Para estas voces críticas, “existen dos universos paralelos que coexisten, el de una dirección racional, con un mensaje directo, de sentido común, de mesura y cordura y aquel otro universo, inverso, que refleja el sinsentido de unos personajes que aparecen en el momento justo para que la casualidad les haga coordinadores”.

La batalla por la democracia interna en la formación de Albert Rivera parece que ha comenzado ya, tras desbordarse las afiliaciones que hace un año eran mínimas, y con la llegada a este nuevo boyante partido político de personajes muy singulares y curiosos, de lo que iremos informando en los próximos días.

 
Juan Luis Galiacho
 @jlgaliacho.