Menú Portada

El partido Ciudadanos de Albert Rivera prepara su aplazado Congreso Nacional expulsando a los “críticos”, con listas negras por tuitear las informaciones de Extraconfidencial.com

Octubre 5, 2016
hervias-rivera

Según las denuncias recibidas de afiliados críticos de Ciudadanos con la línea seguida por su máximo dirigente Albert Rivera y sus hombres de confianza, el aparato de la formación naranja quiere tener controlado su próximo Congreso Nacional para que no se oigan voces discordantes ni propuestas que no sean oficialistas. Un botón de muestra, según las denuncias recibidas, son las continuas expulsiones y expedientes efectuados últimamente que conllevan la suspensión de militancia.

Esta situación se repite en los últimos meses a lo largo y ancho de España: Castellón, Mérida, Alicante, Valencia, Burgos, País Vasco, Galicia, Zaragoza, Castilla León, Ceuta, Melilla, Sevilla, Málaga, Jaén, etc. En un continuo ir y venir de expulsiones, unidas a numerosas bajas como afiliados de concejales descontentos con la política de C´s  y con temas como la presunta financiación ilegal del partido –denunciada ante la Fiscalía Anticorrupción-, y muy “quemados” con un contrato de prestación de servicios que el aparato ha hecho firmar a los grupos municipales, contrato firmado con Ciudadanos, y que dichos ediles dudan de su legalidad, según denunció en su día Extraconfidencial.com.

En una reciente información de nuestro periódico se explicaron los pactos secretos de C´s en Castellón, extrapolables a todo el territorio nacional, con explicaciones y declaraciones del antiguo máximo responsable orgánico y líder en dicha provincia, Ramón Grau Franquet, que fuera subdelegado territorial de Ciudadanos en esta provincia levantina y asesor del Grupo Ciudadanos en la Diputación Provincial de Castellón. Pues ahora Ramón Grau ha sido expulsado de Ciudadanos y uno de los motivos ha sido poner un tuit el pasado 6 de septiembre que decía textualmente:

“Excelente articulo de @jlgaliacho en @Extraconfidencial  explicando pactos y alcaldía de Oropesa @caposalva @pautrobadorets “

tuit

expulsion-ciudadanos2
Acta de expulsión

A dicho tuit se añadía el enlace al artículo publicado en Extraconfidencial.com el pasado 6 de septiembre, con el título:  Los pactos “secretos” de Ciudadanos de Albert Rivera con el PSOE en los municipios de Castellón se pueden extender a todo el territorio nacional”.

Menoscabo de la libertad de expresión

El Comité Ejecutivo de Ciudadanos, presidido por Albert Rivera, considera motivo de expulsión opinar sobre un artículo de este medio y poner un enlace en el tuit con el artículo referido. La decisión fue tomada por unanimidad del Comité Ejecutivo de la formación naranja compuesto por los siguientes miembros: Presidente: Alberto Carlos Rivera, Secretario General: Matías Alonso , Vicesecretario General y Gabinete de Presidencia: José Manuel Villegas, Secretario de Organización: Fran Hervías, Secretario de Comunicación: Fernando de Páramo, Secretaria de Formación: Inés Arrimadas, Responsable de Economía, Industria y Conocimiento: Luis Garicano, Secretario de Instituciones Públicas: Juan Carlos Girauta, Secretario de Acción Política, Estudios y Programas: Antonio Espinosa, Secretario de Finanzas: Carlos Cuadrado, Responsable de Política Municipal: Carina Mejías y por  José María Espejo-Saavedra , Carlos Carrizosa, Susana Gaspar, Javier Nart, Fernando Giner Grima, Ignacio Aguado, Juan Marín, Begoña Villacís,  Xavier Pericay, Carolina Punset, Marta Rivera, Melisa Rodríguez y  Luis Fuentes.

La expulsión, que fue impugnada ante el controvertido Comité de Garantías de Ciudadanos, tal como ha informado Extraconfidencial.com, ha sido ya confirmada como definitiva esta misma semana. Grau, responsable orgánico de dicha provincia, artífice de los resultados electorales en los anteriores comicios autonómicos y locales, director de la campaña electoral, representante electoral en los Juzgados y asesor en la Diputación de Castellón por Ciudadanos, veía así menoscabada su libertad de expresión y sufría la expulsión por leer y trasladar artículos de este medio informativo. Además, el Comité Ejecutivo en su integridad manifestaba que Grau al poner el enlace a Extraconfidencial.com está “creando corrientes de opinión en las que participan ex afiliados que han sido expulsados, realizando manifestaciones públicas y en las que Ud. no les rebate o cuestiona absolutamente nada”.

Se da la coincidencia que Grau ha mantenido un pulso con sectores de la Organización de Ciudadanos desde su dimisión como sub delegado y su cese como Asesor en la Diputación de Castellón. Actualmente se siguen dos procedimientos penales en los Juzgados de Vinaroz: uno, por una campaña de acoso y difamaciones en redes contra Grau a raíz de una denuncia suya, y, otro procedimiento penal incoado a raíz de Decreto de la Fiscalía por presunta revelación de secretos oficiales, diligencias previas nº 217/2006 del Juzgado de Instrucción número 2 de Vinaroz, por un presunto robo de una sentencia de Grau anterior a su nombramiento, que luego fue publicada íntegramente por un medio de prensa escrita. Ahora, Grau asegura a Extraconfidencial.com que “dicho presunto delito está cometido por un grupo organizado y que a lo largo de la instrucción judicial se demostrará que su único fin era que fuera cesado de mis cargos en la provincia, para ser ocupados por otras personas, y que en dicho delito presuntamente están implicados cargos de C´s.”

Aumentan las voces críticas dentro de Ciudadanos

Las voces críticas con la actuación de Albert Rivera y los suyos van in crescendo dentro de Ciudadanos. La gran mayoría de estos afiliados críticos con la actual gestión en C´s alertan sobre “programas electorales poco trabajados y nada serios,  recurriendo siempre a propuestas genéricas que todo el mundo puede aceptar, hacer propios logros de otros partidos, propuestas en dos líneas tipo “Twitter” ™ y que nunca se desarrollan ni explican, y planteando vetos personales advirtiendo a los votantes que si dicha persona se aparta, se apoya a determinado partido. Los continuos vaivenes ideológicos, declaraciones opuestas, afirmando y diciendo lo contrario dos días después,  incluso durante el mismo día, conllevan un continuo desánimo y falta de confianza respecto a la “cúpula” de C´s”.

Los afiliados críticos también denuncian las continuas injerencias desde Barcelona, encarnadas en la persona del secretario de organización de Ciudadanos, Fran Hervías, “que desautoriza continuamente las estructuras provinciales, en un desprecio total a la municipalidad, y en la búsqueda de personas dóciles, obedientes, sin iniciativa y de buen aspecto físico para puestos dirigentes, apartando a todos aquellos que no comulgan con el sometimiento total al aparato”. Asimismo,  desconcierta la extraña ofensiva para declarar tránsfugas a ediles en Ayuntamientos mediante mociones, cuando dicha declaración debe hacerse por el Ministerio de Administraciones Públicas, aplicando el pacto anti transfuguismo, pacto que C´s nunca ha firmado.

Las Elecciones Municipales de Mayo de 2015 comenzaron para C´s con primarias, para substituirse pronto por la elección digital de cargos, las listas negras, y las purgas masivas que con el tiempo han dado lugar a la aparición de numerosos grupos críticos como la Plataforma por las Garantías Ciudadanas, TranC´sparencia y otros.

El miedo a la inteligencia colectiva

Aseguran las voces críticas que “a medida que Rivera quería ampliar su influencia a escala nacional ha ido captando remanentes y residuos de otros partidos, muy singularmente, de UPyD de Rosa Díez, pero al contrario que Rosa Díez que contaba con personas capaces intelectualmente competentes y al menos parcialmente independientes, Rivera ha refinado ese personalismo de Rosa Díez para convertirse en un partido único de un militante único. Adulado por un corifeo de turiferarios, y con la excepción quizás de Garicano que no aparece precisamente en las listas de candidatos a Cortes, ha cedido a su entorno el protagonismo interno del partido, un entorno de arribistas y oportunistas que han encontrado en Ciudadanos su acomodo para vivir de la política”.

C´s representaba las aspiraciones de clases medias profesionales bien formadas, que han contribuido a la riqueza nacional desde sus posiciones en el aparato productivo, la misma clase media que veía la corrupción de los partidos tradicionales, y que veía día a día como su potencial económico quedaba irremisiblemente afectado por la crisis. Cuando Rivera decidió dar el salto a la escena nacional, un numeroso grupo de personas, de técnicos, de profesionales cualificados, de directivos y de profesores de ambos géneros hacía fila en la taquilla del Teatro Goya para dar un impulso al parlamentarismo y al desarrollo de una nación de hombres libres. El crecimiento exponencial de afiliados en su implantación en Madrid que pasaba de algo más de 50 afiliados en junio del 2013, llegaba a 400 en enero del 2014 y a cerca de .2000 para las Europeas de Mayo”, afirman expertos políticos consultados. “Para tener éxito en unas elecciones es necesario construir de forma temprana la estructura de un partido, cuando nadie se preocupa aún por las elecciones; cuando surge el pánico por las encuestas ya es demasiado tarde”.

El papel de Fran Hervías

Según los afiliados críticos, “Rivera puso al frente de la organización interna del partido a un cancerbero de la vieja escuela, a un hijo de Guardia Civil, licenciado en Geografía que ha aplicado su autoritarismo por donde quiera que pasaba, Fran Hervías. ¿Qué mejor destino podría tener un hombre de su trayectoria? Hervías hace y deshace a su antojo, poniendo y quitando cabezas como la reina de corazones de Lewis Carroll. Ahí están las defenestraciones de cargos en Castilla León, Extremadura, Comunidad Valenciana, Galicia, etcétera. El crecimiento electoral tiene una  fuerte correlación con el comportamiento de los afiliados. Rivera, de la mano de Fran Hervías, ha cooptado a candidatos que desconocen el territorio que pisan, cuando elegir a líderes locales es la mejor decisión que un partido puede tomar. Rivera decidió contradecir este elemental principio de la política, impuso candidatos de UPyD en contradicción con los candidatos refrendados en primarias, y así ha perdido Galicia y el País Vasco, después de haber defenestrado a quienes tenían personalidad y apoyo local. Rivera ha suplantado a los candidatos locales, se ha hecho selfies en los eventos preelectorales, al contrario que Rajoy se ha repetido con sus candidatos consciente de su falta de fuste y experiencia. No sólo ha perdido en Galicia y en el País Vasco, ha perdido lo que había ganado”, afirman los afiliados críticos de la formación naranja. “Fran Hervías ha sido el brazo armado de Rivera contra la fe tan subversiva de creer en la inteligencia colectiva. La organización del partido se ha consolidado a partir de la implantación de delegados territoriales, auténticos comisarios políticos sin capacidad ejecutiva que dependen de una Comisión de Garantías, de garantías para nadie”, aseguran las mismas fuentes.

Rivera tuvo miedo. La marmita empezaba a bullir cuando encontró una recua de traficantes, de arribistas y oportunistas buscando acomodo. Al principio defendió sobre el papel la importancia de las primarias, luego impuso la cooptación de los líderes locales y manipuló las primarias, luego impuso a sus candidatos, y finalmente cedió al tráfico de influencias. Mientras substituía al líder que emergía en Galicia, antes permitió que Miguel Gutiérrez colocará al frente a su hermano en un municipio; asimismo, el líder de Ciudadanos auto investido de Majadahonda colocaba a su hijo en Alcorcón, e imponía a la Secretaría del Congreso Patricia Reyes en Boadilla del Monte, meritorios y meteoritos todos ellos de escasa o nula factura dada su trayectoria, pasando por encima de currículos falsificados. Hay que oír sus declaraciones para apercibirse de su papel decorativo. Rivera creyó que el control del crecimiento rápido del partido tendría mejor futuro si se contaba con paracaidistas de UPyD y se imponía la cooptación, y la colocación de familiares y amigos contradiciendo sus flamantes estatutos”.

Partido unipersonal

Según los expertos consulados, “el elector que simpatiza con C´s viene dándose cuenta de que C´s es Rivera, y Rivera es C´s, un partido unipersonal. A su sombra crecen como setas los que instrumentan el partido. Rivera no tiene más discurso que el buenismo que no se traduce en hacer fuerte a una organización confiando en los cuadros que emergen de la colectividad. La decepción en la perdida progresiva de apoyo social ya se expresa en las últimas elecciones, y habrá más elecciones y más decepciones.

captura-de-pantalla-2016-10-04-a-las-7-21-28
Evolución de Ciudadanos en Galicia

La evolución del voto en Galicia y en el País Vasco es el resultado de haber decidido quien es quien en su tierra. Los ciudadanos reales quieren ver que los líderes conocen su pueblo, han nacido y viven en él, hablan con sus gentes, emergen como líderes de quienes confían en ellos, sus conciudadanos. Si se repasara quiénes de los que hicieron campaña por Ciudadanos al inicio y quiénes se mueven ahora en las Agrupaciones se descubriría que Rivera ha traicionado a sus fundadores y a los militantes que, sin esperar vivir de la política, dieron su ilusión y su tiempo. Ahora no están ni los unos ni los otros. Rivera va a combatir contra sí mismo en ese proceso de consolidar la oligarquía en la que ha confiado. Y puede fracasar”.

Aumentan así las voces críticas antes del Congreso Nacional de la formación naranja que se tiene que celebrar en las próximas fechas.

Juan Luis Galiacho

juanluisgaliacho@extraconfidencial.com

@jlgaliacho