Menú Portada
Frente al superávit de 11.816 millones de 2007

El parón inmobiliario eleva el déficit del Estado a 14.638 millones de euros, el 1,31% del PIB

Septiembre 23, 2008

El Estado registró un déficit de 14.638 millones de euros hasta agosto en términos de Contabilidad Nacional, lo que equivale al 1,31% del PIB, frente al superávit de 11.816 millones obtenido en el mismo periodo del ejercicio anterior, según los datos de ejecución presupuestaria publicados por el Ministerio de Economía y Hacienda.

pq_595_Ocaña.jpg

Este resultado es consecuencia de unos ingresos no financieros del Estado que cayeron un 17,7% en agosto, hasta 83.838 millones de euros, y de unos pagos no financieros que se elevaron un 9,4%, hasta 98.476 millones de euros.

Se trata del tercer mes consecutivo en que las cuentas del Estado registran un saldo negativo por la intensa desaceleración de la economía española, desde que el pasado mes de junio la crisis arrastrara a la administración central al déficit, tras tres años consecutivos de superávit.

En términos de caja, una metodología contable en la que se anotan los ingresos y pagos que efectivamente se han realizado durante ese periodo, el Estado alcanzó en los primeros ocho meses del año un déficit de 15.037 millones de euros, frente al superávit de 7.228 millones obtenidos en el mismo periodo de 2007.

Según el Ministerio de Economía y Hacienda, estos resultados son consecuencia de la “intensa desaceleración” de la economía española, especialmente la registrada por el sector inmobiliario.

En rueda de prensa, el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, aseguró que la economía ya ha pasado “el período más intenso de ajuste” y, aunque no descartó futuras correcciones, aseguró que no serán como las de los últimos meses.