Menú Portada
Se citan en el Congreso a los responsables de todos los estamentos profesionales, entre ellos Angel Villar

El Parlamento inicia las comparecencias para la reforma de la Ley del Deporte

Marzo 9, 2009

El Grupo Parlamentario Socialista ha solicitado la comparecencia, entre otros, en el Congreso del presidente de la Liga de Fútbol Profesional, José Luis Astiazarán, y el de la Federación Española (RFEF), Ángel María Villar, y del seleccionador nacional, Vicente del Bosque, para participar en la Subcomisión Deporte Profesional. Dicha subcomisión se ha creado en la Cámara Baja para analizar la situación del deporte profesional en nuestro país, sus estructuras federativas, el marco económico y la gestión de sus derechos comerciales y audiovisuales, con el objetivo de proponer posibles cambios del marco normativo y organizativo.

pq__lissa-en-senado.jpg

Hoy comparece el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, en el Congreso para hacer público a los grupos las líneas maestras en las que el Gobierno piensa que debe encaminarse la reforma de la Ley del Deporte de 1990, que ha quedado obsoleta. El profesionalismo, el dopaje, la financiación, la ley Concursal, las sociedades anónimas deportivas, los clubes deportivos… muchos temas que hace 18 años ni se contemplaban, pero que hoy suponen el 100 por cien de la vida del deporte español.
Hace unos días, con presencia del propio Rodríguez Zapatero, se presentaba el Plan ADO 2012, que contará con algo más de 50 millones de euros, una docena menos que para los pasados Juegos de Pekín, pero todo ello es consecuencia de la crisis económica. Y la verdad es que la cantidad es todo un récord para lo que se temía. Claro que quien más ha tenido que arribar el hombro ha sido el propio Estado.
Ahora se aborda ya de forma directa la reforma de la Ley del Deporte. El PSOE ha pedido que acudan al Congreso a dar su versión al presidente del COE y Comité Paralímpico, Alejandro Blanco y Miguel Carballeda, el de la Comisión de Defensa de la Competencia, Luis Berenguer Fuster, al director general de Loterías y Apuestas del Estado (LAE), Gonzalo Fernández, y a los responsables de Deporte de Andalucía y Extremadura, Luciano Alonso y Carlos Javier Rodríguez. Junto a ellos, según cuenta Europa Press, también comparecerán el presidente de la ACB, Eduardo Portela, el de la FEB, José Luis Sáez, o el de la Federación de Balonmano, Juan de Dios Román, junto a los presidentes de la AFE, Gerardo González Movilla, ABP, José Luis Llorente, ACP, José Javier Gómez, ANEF, Xavier Juliá, o AEEB Juan María Gavaldá.
Está bien que todos los sectores implicados den su opinión sobre lo que debe ser la ley que regule el deporte español. Especialmente los que tienen la vitola de ser buenos gestores. Lo que uno no entiende es qué puede aportar alguien como el presidente de la Federación Española de Fútbol, inmerso en varios litigios judiciales, elegido en un proceso que está subjudice, sancionado por el Tribunal de Cuentas por su mala gestión, ex propiado de su propia sede y con los ingresos de los próximos años pignorados para tener las cuentas al día. La verdad, su comparecencia no me la quiero perder.