Menú Portada
Ya en septiembre de 2013, el Defensor del Pueblo andaluz tramitó un Convenio para actualizar sus terminales con modelos iPhone 5

El Parlamento de Andalucía, por motivos extraños, declara desierto un contrato para renovar los servicios de telefonía en plena crisis económica

Abril 21, 2014

Las ofertas de Vodafone y Telefónica fueron rechazadas por no ofrecer suficientes modelos, la primera, y por no establecer un precio unitario, la segunda
El contrato para los “servicios de telefonía fija y móvil y de datos en movilidad para el Parlamento de Andalucía y para la Cámara de Cuentas de Andalucía” preveía un valor estimado de más de un millón de euros (1.042.252 euros)

 
La Andalucía de Susana Díaz es una de las Comunidades menos solvente y la tercera que más dinero ha recibido entre enero y marzo de 2014 del FLA (Fondo de Liquidez Autonómico)


143 imputados, entre los que destacan 27altos cargos de los gobiernos socialistas de la Junta de Andalucía y la mancilla de los nombres de de los ex presidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán es el balance momentáneo del caso de los ERE Expedientes de Regulación de Empleo), en Andalucía. Eso, y miles y miles de folios de sumario con las conclusiones más estridentes jamás imaginadas. Las denuncias de los dueños del grupo de Restaurantes La Raza y la investigación pormenorizada de la titular número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya -a la que muchos quieren ver ahora apartada del caso por haber llegado demasiado lejos-, hicieron temblar los cimientos de la Consejería de Empleo de Andalucía: comisiones ilegales, prejubilaciones millonarias, compensaciones en las ayudas socio-laborales, y un sinfín de intrusos que se incorporaron en las listas como beneficiarios de tales momios.

En la cúspide de la pirámide de corrupción un convenio sacado de la chistera de los ex consejeros José Antonio Viera y Antonio Fernández que otorgaba aspecto de normalidad jurídica a todo este proceso. Los deslices del ex director general de Empleo, Javier Guerrero, y su chófer –hasta el punto de dilapidar dinero público en copas y cocaína-, y la Operación Heracles -ayudas fraudulentas repartidas entre falsos trabajadores y falsas empresas en bancarrota-, son algunas de las fugas por las que se escaparon 1.217 millones de euros.
 
Ofertas inadmisibles
 
Ante esta laxitud y falta de rigor en las subvenciones concedidas por la Consejería de Empleo destaca la severidad, la rigidez y las exigencias reclamadas en otros ámbitos de la Comunidad Autónoma. Y es que la autonomía encabezada por la presidenta Susana Díaz, utiliza normas de doble rasero. El Parlamento de Andalucía, presidido por Manuel Gracia Navarro, ha intentado “colocar” el contrato para los “servicios de telefonía fija y móvil y de datos en movilidad para el Parlamento de Andalucía y para la Cámara de Cuentas de Andalucía”. El proceso de adjudicación resuelto con fecha 2 de abril y que venía revestido por un valor estimado del contrato de más de un millón de euros (1.042.252 euros), para un plazo de ejecución de 2 años, fue declarado desierto “al no resultar admisible ninguna de las ofertas presentadas”.          
 
Para tal adquisición el gasto no fue escatimado, rompiendo drásticamente con la línea austera de otras instituciones como el Parlamento murciano que renunció en su momento a la sustitución de sus terminales móviles por la crisis económica actual. Hay que recordar que la Andalucía de Susana Díaz es una de las Comunidades Autónomas menos solvente y la tercera que más dinero han recibido entre enero y marzo de 2014 del Fondo de Liquidez Autonómico con 647,9 millones, tras Cataluña y Valencia.
 
¿Por qué no se ha aceptado ninguna de las ofertas?
 
Según el acuerdo que declara desierta la licitación convocada para la contratación de los servicios detelefonía fija y móvil y de datos en movilidad para el Parlamento de Andalucía y para la Cámara de Cuentas de Andalucía se han denegado las ofertas de Vodafone España S.A.U. y de Telefónica de España S.A.U. y Telefónica Móviles España S.A.U.
 
La primera propuesta, la de Vodafone España S.A.U., fue excluida de la licitación ya que no contenía “dos modelos para cada uno de los sistemas operativos requeridos. Y ello puesto que para las 187 unidades del tipo de terminal 1, solo se oferta un modelo de terminal para el sistema operativo Iphone OS y un modelo de terminal para el sistema operativo Blackberry OS”.                       
 
La segunda oferta, presentada por la UTE Telefónica de España S.A.U. y Telefónica Móviles España S.A.U. fue inadmitida porque la proposición económica establece “el cobro de unos precios unitarios adicionales por la entrega de terminales móviles”. De este modo, no se contempla “en ningún momento, la posibilidad de que el licitador incluya un precio unitario para el suministro de terminales móviles o para el cálculo del precio final del contrato”.
 
Móviles de última generación para el Defensor del Pueblo andaluz
 
Sin embargo, esta no es la primera vez que la Comunidad andaluza tropieza con la renovación de sus servicios de telefonía en medio de la incesante crisis económica. En septiembre del pasado año, el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, actualizaba a la última el Convenio telefónico de su departamento: 30 líneas para telefonía fija, 10 líneas para llamadas a móviles, 20 líneas asignadas a teléfonos móviles de uso personal y 10 líneas de acceso a Internet-Módem USB para ser utilizadas con equipos portátiles eran los elementos a contratar por un acuerdo bañado en oro.
 
El Defensor del Pueblo Andaluz solicitó 7 nuevos módem USB, 9 teléfonos HTC One, Samsung Galaxy Y, HTC Desire C, Sony Xperia Tipo o similar, otros 9 Nokia N72, Sony Xperia U, Samsung Galaxy ace, BlackBerry o modelos análogos y 6 iPhone 5 o Samsung Galaxy SIII. Esto es, la flor y nata de la telefonía móvil. Lejos de quedarse satisfecho, el Defensor del Pueblo añadió una cláusula más al contrato para evitar la obsolescencia modal de los terminales: “la empresa adjudicataria deberá prever la sustitución/renovación de los terminales cada dos años, por equipos análogos correspondientes (según la gama de los dispositivos) a los existentes en el mercado, en el momento de su sustitución”.

¿No será porque ninguna de las compañías que se presentaron eran las que le interesaban?