Menú Portada
En su restaurante temático "El Bodegón"

El Parador de Chinchón inaugura la temporada gastronómica especializada en cocido completo de taba

Octubre 9, 2011

Desde este 8 de octubre y durante todos los sábados, domingos y festivos hasta el mes de abril se podrá degustar un menú con Cocido Completo de Taba por 26 euros, una receta elaborada siguiendo las directrices del siglo XVIII

pq_922_chinchon.jpg

Chinchón es uno de los pueblos más pintorescos de la Comunidad de Madrid,  a pesar de estar muy cerca de la capital, no ha perdido su personalidad, con sus paisajes, sus casas agrupadas en racimos en los cerros que conforman el pueblo, sus callejas y por supuesto su famosa Plaza Mayor.

 

Allí, en el que fuera Convento de San Agustín y alojó al Archiduque Carlos, pretendiente al trono de España en la Guerra de Sucesión, está el parador de Chinchón. Un edificio que después de muchas vicisitudes (fue incluso cárcel) y acabar en muy mal estado tuvo que pasar por una hábil y laboriosa restauración para llegar a ser el Parador que es hoy.

El edificio, por obra y milagro del arquitecto Juan Palazuelo, ha recuperado fielmente su fisonomía original de estilo barroco con influencias renacentistas. En su interior, alrededor de un claustro central, se elevan dos plantas comunicadas por dos escalinatas. En torno a ellas se distribuyen las habitaciones.

Gastronomía de lujo

Pero si en algo también destaca es en la riqueza gastronómica, algo que se puede disfrutar más que nunca en estos fríos días que llegan. Y es que la vuelta del Otoño pone el sabor más castizo al parador de Chinchón, que este pasado sábado 8 de octubre,  ha inaugurarado la nueva temporada gastronómica 2011-2012 con la apertura de su restaurante temático especializado en cocidos, “El Bodegón”.

El equipo de cocina del Parador elabora desde 1998 un exquisito y tradicional menú denominado “Cocido completo de Taba” siguiendo las directrices de una receta del siglo XVIII. Un auténtico guiño a la cocina más sabrosa y tradicional que podrá degustarse todos los sábados, domingos y festivos hasta el próximo mes de abril y en horario de 13:30 a 16:00 horas, al precio de 26 euros.

La riqueza del Valle del Tajuña

Tomando la taba como elemento base, el menú ofrece un aperitivo llamado ‘Antesdeboda’ compuesto por Albondiguillas de Menudo (albóndigas de pan con cocido) y Garbanzos Mareados (cocidos y fritos en sartén).

En cuanto al plato principal, el Cocido Completo de Taba, se servirá con una Variante de Campo Real, localidad muy cercana en el Valle del Tajuña, elaborado con aceitunas aliñadas, pepinillos y cebollas rojas y una sopa de fideos con pan y hierbabuena. El plato de cocido se compondrá de garbanzos de Fuentesaúco, col, cardillos, judías verdes, nabos, patatas y cangrejos de río. Todo ello aderezado con morcillo, jamón, chorizo, tocino entreverado, gallina, cuello de ganso y hueso de taba.

Como postre se servirán Bartolillos y Pestiños, todo regado con vino blanco y tinto transportado en pellejos y servido en jarras de barro.

“El Bodegón” se presenta como un lugar idóneo para degustar estos platos por su decoración tipo taberna, en la que no faltan tinajas, pellejos, pinturas con motivos de la vid, vajilla de barro, etc. 

Cocina de siempre todos los días

Además de este singular espacio, el parador de Chinchón abre todos los días del año el restaurante “El Convento”. Se trata de un espacio de cocina tradicional que además de su amplia carta, ofrece este año el “Menú 20,11” de cocina “Cercana y de Siempre” que recupera al precio de 20,11 euros las recetas madrileñas con más solera y elaboradas con los mejores productos de la zona, según la temporada del año.