Menú Portada

El otoño acampa, 15 M

Mayo 14, 2013

Y grita junto a miles de jóvenes, ¡no nos mires, abrígate!. Han pasado dos años y el movimiento que recorrió España, como una gran tormenta, parece que ha perdido fuelle, como las temperaturas, de este miércoles 15 de mayo, feriado en Madrid capital, donde se celebra San Isidro Labrador y donde los chulapos tendrán que ponerse a refugio porque la pradera estará muy mojada, sobre todo lloverá por la tarde y donde los mercurios les costará llegar a los 18 grados.

Será difícil encontrar algún rincón de España donde hoy no nos mojemos. Quizás en el de las islas Canarias tendrán los más despejados y a ratos en Ibiza o Mallorca. El resto de la península se abona a las tormentas, chaparrones, fresco y nieve. Pero,¿ porque está tan revuelto el tiempo?. Hay varios motivos, a la borrasca que ayer se asomaba por el sur y que a últimas horas se ubicaba en el mediterráneo y que hoy seguirá dejando fuertes tormentas en el interior de Castellón, costas catalanas y el sistema ibérico, debemos sumarle, una masa de aire fría, al norte del Reino Unido, que comienza a enviar frentes empujados por los vientos del sur y que dejará una jornada muy inestable en el cantábrico oriental y los pirineos.

Capítulo aparte merece el tema de las temperaturas, que literalmente se desploman, hasta 10 grados menos de media en el tercio norte. En Villablino, León, volverán a ver nevar a partir de 1.200 metros, algo que no es tan extraño al norte de Castilla – León durante el mes de mayo. Lo peor de todo no será la nieve, sino los mercurios y no porque vuelvan a estar bajo cero, sino porque no pasarán de los 5 grados en toda la jornada. Por el sur, no tendrán que ponerle cadenas a las carretas, pero en Dos Hermanas, Sevilla, se quedan en unos placidos 20 grados. Y hasta el viernes seguirán bajando los mercurios. No tengo que completarles el refrán verdad, hasta el 40 de mayo…