Menú Portada
Del Ya a la COPE, pasando por monseñor García Gasco

El nuevo partido a la derecha del PP de Mariano Rajoy

Julio 13, 2008

La línea dura del Partido Popular inicia una nueva andadura informativa con un periódico en Internet
 
La iniciativa parte de poderes próximos a la Conferencia Episcopal Española

pq_564_RAJO.jpg

Año 1988. La Conferencia Episcopal adopta la decisión de vender los cinco periódicos de su propiedad –los diarios Ya, La Verdad de Murcia, Hoy de Badajoz, El Ideal de Granada y El Ideal Gallego- al entonces Grupo Correo. Los cuatro últimos eran rentables, más que rentables, salvo el histórico Ya que dirigieron ilustres del periodismo español. El Ya acumulaba pérdidas, sí, pero disponía de un incalculable patrimonio inmobiliario sito en la calle Mateo Inurria de Madrid. Decisión salomónica final de la Conferencia Episcopal Española: un plan de prejubilaciones y bajas incentivadas al que se acogieron más de 500 trabajadores, de una plantilla de 1.200, eso sí con huelgas, manifestaciones y protestas. Como intermediario entonces monseñor Agustín Gasco, arzobispo de Valencia. Engañó, por no decir mintió, a los representantes del Comité de Empresa con falsas promesas. Por aquellos años, Raúl del Pozo escribía en el también extinto “El Independiente”: “A ver si lo primero que ha aprendido la CEE de la democracia son las regulaciones de empleo”.
Pues bien, ese Ya renace en internet. Desde el pasado día 1 ya funciona su página web. Los impulsores son, Rafael Nieto, que comparte la empresa de relanzar la histórica cabecera de la prensa católica con Juan Manuel Pozuelo, con quien trabajó en la también emisora madrileña Radio Intercontinental, cuyo primer director en 1950 fue el escritor Dionisio Ridruejo. El mencionado Pozuelo formó parte de listas electorales como Alternativa Española o Frente Español. Tras la desaparición del diario en 1996, el comprador de la cabecera fue la Fundación San Pablo-CEU. Los responsables del nuevo diario digital declararon a nuestro colega “El Confidencial” que cuentan con una independencia total y afirman que no están respaldados financieramente por ningún grupo político o movimiento religioso con los que puedan compartir afinidades ideológicas.

La Conferencia Episcopal, tras el proyecto

Ya, ya. Tras esta iniciativa periodística, que felicitamos, se encuentra un avanzado y serio intento de crear un partido político a la derecha del PP de Mariano Rajoy. No será de extrema derecha, algunos ya existen, pero menos centrado que el Partido Popular. Cuentan con más de tres años para afianzar su apuesta política y disponen de medios económicos y de influencia mediática para, entre otras cosas, afianzar su proyecto. El problema es que les falta un líder que sin duda surgirá, como prevén, tras el fracaso del PP en elecciones vascas, gallegas y europeas. La iniciativa parte de poderes próximos a la Conferencia Episcopal Española que, al menos parte de su Ejecutiva, se ha sentido traicionada por el giro político popular. Y el mencionado monseñor García Gasco, repetimos arzobispo de Valencia, a la cabeza.

Esperanza Aguirre, Rosa Diez, ¿González de Cospedal?

Confiaron, antes del Congreso del PP en Valencia, que, por ejemplo, Esperanza Aguirre, la presidenta del Comunidad Autónoma de Madrid, podría erigirse como alternativa a Rajoy. Nosotros lo anticipamos: ella no diría que no a esa propuesta a pocos días de la convocatoria. Posteriormente, creyeron que Rosa Díez podría representar fielmente sus valores, pero la diputada de Unión, Progreso y Democracia también rechazó ese ofrecimiento de coalición. Después en que María Dolores de Cospedal pudiera ser la alternativa. Parece que las mujeres, aunque críticas, son más fieles y leales que los hombres.
Lo dicho: ese diario en internet es el primer paso de una apuesta política y financiera fuerte y sólida. Sólo falta el líder y los resultados electorales. Por cierto, en Génova no las tienen todas consigo y aseguran que –sorpresa- González de Cospedal es el recambio de Rajoy. A ver qué dice y cómo actúa Alberto Ruiz Gallardón.