Menú Portada
EXCLUSIVA
Protegido por el rector José Carrillo, ha sido director de Extensión Universitaria en el Vicerrectorado de Atención a la Comunidad Universitaria

El nuevo líder de Podemos en Madrid, Jesús Montero, pertenece a la “Supercasta” de la Universidad Complutense, como técnico de apoyo, ganando 74.049 euros, casi igual que Mariano Rajoy como presidente del Gobierno

Diciembre 23, 2014

Una retribución, la de Montero, que supera con creces el sueldo de los ministros españoles, con múltiples organismos a sus espaldas, que ganan casi 6.000 euros menos que el nuevo líder de Podemos Madrid
A comienzos de los años dos mil, Montero se vinculó con el movimiento zapatista del subcomandante Marcos, firmando el manifiesto “Zapata vive, la lucha sigue”, en apoyo del Ejército Zapatista Nacional de Liberación Nacional; como también colaboró en la Marcha de los del Color de la Tierra, desde Chiapas hasta México DF
Según los datos que publicó en su día Extraconfidencial.com, casi 200 altos cargos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), ganan más o igual que un ministro del Gobierno de España e, incluso, algunos de ellos –alrededor de una cincuentena-, consiguen más retribuciones económicas que el propio presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy


Jesús María Montero Delgado (Mataporquera, Cantabria, 1963), el llamado a ser el nuevo líder de Podemos en Madrid, amparado por el organigrama duro de la formación, desde Pablo Iglesias a Juan Carlos Monedero, pasando por Iñigo Errejón, que le apoyaron este fin de semana, es uno de los miembros de la Supercasta de la Universidad Complutense de Madrid, donde se situó hace ya años tras llegar de su Santander natal.

En la Complutense ejerce de de técnico de apoyo, amparado y protegido por el actual rector, José Carrillo, hijo del que fuera dueño y señor del Partido Comunista de España, Santiago Carrillo. No hay que olvidar que el nuevo líder de Podemos en Madrid, Jesús Montero, mantiene desde hace ya años una buena relación con la familia Carrillo. No en vano, fue secretario general de la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE), de 1984 a 1988. Y participó en la creación de Izquierda Unida, junto a Gerardo Iglesias, llegando a ser candidato al Senado por esta formación en 1986, obteniendo un paupérrimo resultado. También se postula como un fan de Dolores Ibarruri, la célebre Pasionaria, participando, incluso, en la elaboración de un editado por su mano derecha Irene Falcón y titulado “Asalto a los cielos. Mi vida junto a Dolores Ibarruri”, como también en otros libros de la Fundación de la Pasionaria, como “Mujeres y Poder”.

Fue en 1998 cuando Montero dejó de militar en Izquierda Unida, según él, “por una reflexión política en el sentido de que yo pensaba que habían dejado de jugar la función de herramienta para el cambio político”. Fue entonces cuando hizo pública una reflexión personal: “Hace cuarto de siglo que migré de la ciudad de Santander a Madrid, con mi mayoría de edad recién estrenada después de haber nacido en el sur de Cantabria el año que la dictadura franquista asesino a Julián Grimau. Hoy, veintiocho después de haber ingresado en la juventud comunista en mi tierra, por primera vez no soy orgánico”. Entonces, publicó una reflexión personal.

Fue en el 2003 cuando comenzó a centrarse más en los movimientos sociales, participando años después en el 15M, como líder de la asamblea popular de su barrio madrileño. Fue precisamente a comienzos de los años dos mil, cuando Montero se vinculó con el movimiento zapatista del subcomandante Marcos, firmando el manifiesto “Zapata vive, la lucha sigue”, en apoyo del Ejército Zapatista Nacional de Liberación Nacional; como también colaboró en la Marcha de los del Color de la Tierra, desde Chiapas hasta México DF.

Miembro de la Supercasta Complutense

Pero lo novedoso del caso –que obvian e ignoran  muchos de los simpatizantes de Podemos-, es que Jesús María Montero Delgado aparece en la lista de la Supercasta de la Universidad Complutense de Madrid, en el puesto número 49 del famoso ranking con un sueldo de 74.049 euros, según datos oficiales del catálogo de Pas Funcionarios y Pas Laboral de 2014, al que ha tenido acceso Extraconfidencial.com, y cuya lista ya publico este periódico en su día como exclusiva.

Un sueldo que iguala prácticamente al del presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy. Las retribuciones que la Ley de Presupuestos Generales del Estado establece en el ejercicio de 2014 para los miembros del Gobierno de la Nación son: Presidente del Gobierno: 78.185,04 euros/año; Vicepresidente del Gobierno: 73.486,32 euros/año; y ministro del Gobierno: 68.981,88 euros/año. Una retribución, la de Montero, que supera con creces el sueldo de los ministros españoles, con múltiples organismos a sus espaldas, que ganan casi 6.000 euros menos que el nuevo líder de Podemos Madrid, que no tiene la misma responsabilidad que el presidente del Gobierno ni que los ministros.

Además, Montero acaba de votar en las elecciones sindicales de la Universidad Complutense, como hizo público en su cuenta de Twitter, a la candidatura del sindicato Comisiones Obreras, con el que sigue manteniendo una gran sintonía a pesar de su marcha de Izquierda Unida y de pertenecer a la Casta universitaria.

Un hombre de José Carrillo, Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero

Jesús Montero es Licenciado en Sociología -la antigua facultad de Pablo Iglesias-, y trabaja de técnico de gestión en la Universidad Complutense de Madrid. Así ha sido director de Extensión Universitaria en el Vicerrectorado de Atención a la Comunidad Universitaria, donde se controla al alumnado. Desde allí se situó como miembro del equipo técnico preparatorio de la Asamblea Ciudadana de Podemos. Fue elegido para tal misión por el propio Pablo Iglesias, llegando después a formar parte del Consejo Ciudadano Estatal. Desde prácticamente su inicio, ha participado en Podemos, fundamentalmente con ponencias sobre como gestionar la pública. En su día -a mediados de los años ochenta-, ya fue improvisado articulista de opinión del diario El País sobre distintos temas políticos.

Ahora, con el apoyo del núcleo duro de Podemos, el llamado politburó integrado por muchos profesores de la Universidad Complutense -dominan el Campus de Somosaguas, principalmente las facultades de Políticas y Económicas-, Montero aspira a la secretaría general de Podemos en Madrid, junto a Juan Carlos Monedero como posible edil capitalino. Unas elecciones internas cuyos resultados se harán públicos a primeros del año En una entrevista con Cuarto Poder, Montero indicaba que su candidatura denominada Claro que Podemos estaba formada por “24 compañeros y compañeras.  Es una candidatura joven, con personas nuevas y la media de edad son 39 años, 37 de media en las mujeres y 40 en los hombres. El más joven tiene 24 y el más mayor tiene 60. Hay un equilibrio de generaciones. Estoy satisfecho de esa combinación de personas, con activistas que se han dejado la piel durante la campaña electoral y después durante el proceso constituyente. Y luego está la presencia de líderes sociales que van a permitir que Podemos en Madrid sea una herramienta de diálogo con los movimientos sociales, que los potencie y despliegue sin sustituir su papel ni el de la sociedad civil o sindicatos”.

Como oposición principal a su candidatura oficialista, se presentó la denominada Madrid Sí Puede, liderada por Alicia Muñoz, más partidaria de llegar a un acuerdo con Ganemos Madrid. Sin embargo, es la candidatura de Jesús Montero, Claro Que Podemos, la que parte como favorita a las elecciones internas de la formación en las que se decidirá la composición del Consejo Ciudadano de Podemos en la capital de España, la llamada directiva del partido en Madrid.

El escándalo de la Universidad Complutense: la Supercasta y la Casta

Según los datos que publicó en su día Extraconfidencial.com, casi 200 altos cargos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), ganan más o igual que un ministro del Gobierno de España e, incluso, algunos de ellos –alrededor de una cincuentena-, consiguen más retribuciones económicas que el propio presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy. Las cifras, basadas en datos oficiales del “Catálogo PAS Funcionario 2014” y “Catálogo PAS Laboral 2014”, que se distribuye, entre otros, a las Secciones Sindicales, Comité de Empresa y Junta de Personal de Funcionarios, indican que en la Universidad Complutense existe una “Supercasta” que choca frontalmente con el último Informe Pisa que sitúa a los alumnos españoles a la cola en Educación. 

Según los documentos, que obran poder de este periódico, las retribuciones de los altos cargos de la Universidad Complutense, principalmente de la llamada «gerencia», contienen unas cifras que escandalizan a cualquiera que lo lea en estos tiempos de crisis, con el consentimiento del rector de la UCM, José Carrillo. Entre los 200 privilegiados, existen además 46 personas que ganan más que el propio Mariano Rajoy. Sus retribuciones oscilan entre los 106.308 euros que gana el vicegerente de Gestión y Organización y los 103.633 euros del secretario del Consejo Social, hasta los 70.000 euros que tiene asignado un Director de Biblioteca-Coordinador de Área como pueden ver en la siguiente tabla resumen.

 
 

Estos datos se unen a la lista que, desde hace un año y medio, aproximadamente, circula por las distintas Facultades de esta Universidad madrileña bajo el título de Lista Forbes de la UCM”, y que se ha difundido entre profesores y personal administrativo.

Todos los que figuran en esta lista que hoy publica Extraconfidencial.com, conforman una “nueva clase” (por utilizar el célebre sintagma que acuñó Milovan Djilas al estudiar el régimen yugoslavo del Mariscal Tito), o una “casta”, palabra muy utilizada precisamente por Pablo Iglesias y que ha triunfado en el uso común para referirse a los políticos italianos y españoles que gozan de privilegios impensables en estos tiempos de crisis. Quizá Pablo Iglesias quiera obviar que en la lista de la Casta Complutense se encuentra su compañero y nuevo líder de su formación en Madrid, además, aupado por él.

 
Juan Luis Galiacho
@jlgaliacho