Menú Portada

A QUIÉN CORRESPONDA

A QUIÉN CORRESPONDA

Suscríbete a nuestro Boletín


Tipo de Newsletter

Indique cómo desea recibir nuestro servicio gratuíto de Newsletter:


Condiciones de suscripción



Los campos con * son obligatiorios

Popular posts

El nuevo entrenador del Baskonia, Pablo Prigioni fue fichado sin tener aún el carnet de entrenador y “pasaba semanas enteras sin hacer nada en la fase on-line” del Curso Superior 2017 que prepara para poder sentarse en el banquillo ACB

Julio 27, 2017

El panorama no es muy alentador para un equipo que en escasas semanas tendrá que ponerse a preparar una temporada en la que se jugará el todo por el todo en la competición doméstica más importante de Europa la Liga Endesa y la competición europea por excelencia, la Euroliga

prigioni

Si hablamos de la Generación Dorada en términos baloncestísticos estaremos haciendo referencia al que para muchos es el “mejor equipo de la historia del deporte argentino”. Los nombres de sus integrantes dejan clara la calidad del conjunto: Emmanuel Ginobili, Fabricio Oberto, Luis Scola, Carlos Delfino, Walter Hermann o Andrés Nocioni consiguieron formar un cuadro invencible que cosechó los mayores éxitos del baloncesto del país austral. Entre ellos destaca Pablo Prigioni, cuyo palmarés brilla gracias a su medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, su Liga ACB, sus tres Copas del Rey o sus cinco temporadas en la NBA llegando a ser base titular de los New York Knicks. Sin embargo, como diría el poeta Jorge Manrique: “cualquier tiempo pasado fue mejor” y en la actualidad los miembros de la Generación Dorada atraviesan un ocaso que ya ha retirado a muchos concediéndoles una segunda oportunidad en los banquillos.

Ese es el camino que ha decidido seguir Pablo Prigioni, en el club en el que más temporadas ha permanecido (8 en total, en 3 etapas diferentes), el Saski Baskonia, o lo que es lo mismo, el TAU de toda la vida. Tras la marcha del anterior dueño de la pizarra del Baskonia, Sito Alonso, al FC Barcelona Lassa, el italoargentino viene a cubrir un puesto difícil dada la excelente trayectoria del equipo vitoriano en los últimos años que llegó a jugar la Final Four de hace dos campañas.

Una mutación fulminante de jugador a entrenador la que ha vivido Pablo Prigioni que el pasado mes de enero colgaba las botas en el mismo equipo vasco. Apenas cinco meses más tarde surge la noticia de que se hará cargo del banquillo baskonista, cuando según las informaciones relativas al título de entrenador de baloncesto nacional son necesarios unos 3 años aproximadamente para adquirir los permisos necesarios para dirigir a equipos de categoría ACB.

Tres niveles de curso

Los cursos de entrenador nacional se dividen en tres niveles 0, 1, 2 y 3 o superior. El nivel 0 o introductorio es el más básico y ni siquiera es necesario para sacarse el nivel 1 que prepara el entrenador o entrenadora para llevar las riendas de equipos de baloncesto base, minibasket y baloncesto de competiciones escolares. El segundo nivel ya es un nivel medio y contiene la formación necesaria para dirigir desde el banquillo equipos de nivel juvenil en competiciones regionales. Para cursar este nivel se exige estar en posesión del Título de Graduado en Secundaria o titulación equivalente y estar en posesión del nivel 1 del Título de Entrenador de Baloncesto. Todos estos cursos son convocados por las federaciones provinciales y regionales de baloncesto, a diferencia del tercer nivel o superior que es convocado directamente por la Federación Española de Baloncesto.

 

La página de la FEB -que tiene en marcha el XLI Curso de Entrenador Superior 2017 en Zaragoza, en colaboración con la Federación Aragonesa de Baloncesto– anuncia esta formación con una carga lectiva de 755 horas, ajustada a lo establecido en el Plan de Estudios de la Escuela Nacional de Entrenadores y en la que se agrupan todos los contenidos específicos de baloncesto, definidos en el currículo propio, en cuatro grandes bloques: Formación, Entrenamiento, Táctica y Dirección. El curso consta de cinco fases: la no presencial (del 10 de abril al 30 de junio), la presencial (en Zaragoza del 16 al 30 de julio), la fase de proyecto (del 1 de agosto al 9 de diciembre), la fase de prácticas y la fase de recuperación. La matrícula del curso es de unos 975 euros.

Según fuentes cercanas a Pablo Prigioni, el ex jugador de baloncesto estaría realizando este curso de entrenador nacional, ya que una vez aprobado, se tiene la licencia federativa para dirigir equipos profesionales de nivel de Liga EBA o para ACB. Sin embargo, las noticias que llegan acerca de cómo está preparando el italoargentino la formación que le permitiría sentarse en el banquillo del Baskonia no son muy halagüeña. Es más, en plena fase presencial se le ha visto de vacaciones en Ibiza con otros ex compañeros como el ex jugador del Real Madrid, Andrés Nocioni.

Según esas informaciones el que será el nuevo entrenador del Baskonia para cuando abra el telón de la nueva temporada 2017-2018 estaría “sacándose ahora el carnet de entrenador”. Como se dijo con anterioridad, el Curso de Entrenador Superior consta de dos partes, la no presencial u on-line y la presencial. En estos momentos (del 10 de abril al 30 de junio) se está llevando a cabo la fase on-line que se realiza por medio de un aula virtual, correo electrónico y vía telefónica. Pablo Prigioni, dicen, “se pasa semanas enteras sin hacer nada en la fase on-line”.

El panorama no es muy alentador para un equipo que en escasas semanas tendrá que ponerse a preparar una temporada en la que se jugará el todo por el todo en la competición doméstica más importante de Europa y la competición europea por excelencia, la Euroliga.