Menú Portada
Son las cuantías mínimas a percibir

El nuevo convenio para los actores fija un salario de 705,01 euros por día para un protagonista

Octubre 10, 2012

Firmado entre otros por UGT y CC.OO establece que en un día ganen más de 65 euros que el salario mínimo mensual, 10 euros más que una pensión de viudedad y casi cuatro veces más que una de orfandad
A estas cifras hay que añadir otros conceptos como 38,03 euros de dietas y 19,01 euros de gastos de bolsillo
Además de las cuantiosas subvenciones recibidas anualmente, en los once primeros años de aplicación de la obligación de invertir el 5% por parte de televisiones en obras audiovisuales han recibido 1.376 millones de euros


El año que vamos a finalizar en poco más de dos meses, será recordado entre otras muchas cosas, por la pérdida de grandes figuras del teatro y del cine como Sancho Gracia, Aurora Bautista, Carlos Larrañaga, Paco Morán o Juan Luis Galiardo. Unos actores que han tenido mucho en común, entre otras cosas, llegar al final de su vida sin ser ni mucho menos ricos, casi todo lo contrario. Y es que, la brecha entre distintas generaciones de actores es enorme, especialmente los que se han beneficiado de un sistema de ayudas y subvenciones, el cual, aunque en menor cuantía, continúa pese a los recortes bajo el mandato del Ministerio de Cultura de José Ignacio Wert.

Por ello, el principal caballo de batalla desde que se anunció en el mes de julio es la subida del IVA del 8% al 21%, una decisión que ha llevado a distintas manifestaciones y declaraciones, como las que ha realizado recientemente el actor Josep María Pou que ha declarado, que le ha considerado “salvaje y brutal“. Crítico, pero menos beligerante, Pepe Sancho, que se ha referido a la subida del IVA a la cultura como “algo que no comparte casi ninguno” porque “toca el bolsillo, que ya está bastante esquilmado”, aunque ha señalado que “uno es demócrata” y, por tanto, “obediente con el Gobierno al que le toca mandar“. Es más, ha añadido que el teatro “siempre ha estado en crisis y siempre ha tenido espectadores” y ha explicado que la subida de la tasa afectará a las artes escénicas de la misma manera que lo sufre “el que vende bocadillos o cafés“.

Subvenciones para sueldos desorbitados

Mientras, el cine en España se beneficia de convenios con el ICO para financiar las películas en condiciones preferentes, de ayudas a los festivales para su presentación y todo tipo de subvenciones con una cuantía fija que supera con mucho a la variable, es decir a la que cobran por taquilla.

El resultado es crear un sistema costoso para las televisiones privadas, costoso para muchos empresarios cinematográficos por tener que exhibir películas con escaso público y costoso para el contribuyente, pero beneficioso para otra parte como los actores. Tan sólo en la última década las televisiones han invertido con su 5% beneficios obligatorios, 1.376 millones de euros.

Para muestra clara su remuneración. El 5 de octubre de 2012 la Dirección General de Empleo, registraba y publicaba las tablas salariales para el año 2012 del II Convenio colectivo regulador de las relaciones laborales entre productores de obras audiovisuales y los actores que prestan sus servicios en las mismas. Un Convenio colectivo regulador de las relaciones laborales entre productores de obras audiovisuales y los actores que prestan sus servicios en las mismas entre las que se incluyen la Federación de Servicios de UGT y la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO y que no tiene desperdicio, dividiendo en tres categorías, cine, televisión y obras de bajo presupuesto, aquellas que cuestan menos de ¡721.214,53 euros! y sean películas para televisión o telefilms.

En la primera un protagonista cobra 705,01 euros por sesión, 3.186,05 euros si es por semana y nada más y nada menos que 8.490,21 euros si es por mes. Un secundario baja su caché pero aun así llega a los 513,41 euros diarios, 2.283,33 euros semanales y 6.372,07 euros semanales y por último los actores de reparto, 385,05 euros por sesión, 1.593,02 por semana o 4.513,53 euros por mes.

Tan sólo comparen la cuantía diaria con el salario mínimo interprofesional de 641,40 euros mensuales, con lo que cobra la un jubilado con cónyuge a cargo, 742 euros, que si es menor de 65 años baja a 695,40 euros lo mismo que de Viudedad o las pensiones de orfandad que tienen un mínimo de 183,70 euros.

En televisión baja ligeramente el salario, para un protagonista 645,57 euros por sesión, 2.878,67 por semana o 7.676,22 euros al mes. Un secundario 461,14 euros por día, 2.050,65 por semana y 5.722,74 euros al mes y por reparto 368,89 euros por sesión, 1.526,09 euros por semana y 4.323,95 euros al mes. Parece claro que como buen negocio para no sufrir la crisis, está el ser actor.