Menú Portada
LOS PRIVILEGIOS DE LA SOCIEDAD GENERAL DE AUTORES (I)
Aumentan los porcentajes cada ejercicio

El nuevo convenio de la SGAE establece subidas hasta 2013 con independencia de la situación económica

Junio 5, 2011

La Sociedad General de Autores y Editores, la bien conocida SGAE, que preside Teddy Bautista se ha convertido año tras años en una de las organizaciones con peor fama de España, no sólo por el polémico canon digital que han ido aumentando a todo tipo de soportes, sino también por actuaciones como el afán de cobrar a pequeños comerciantes y hasta en actos y conciertos benéficos. En este contexto impopular, la SGAE celebrará elecciones el próximo 30 de junio para renovar toda la junta directiva, en un entorno más que polémico que ha obligado a la propia organización a pedir a los candidatos que respeten la “dignidad” de la entidad y de sus responsables y que no imputen “sin fundamento” irregularidades que podrían considerarse dentro de la injuria o la calumnia.

Y es que en estas elecciones la candidatura liderada por José Miguel Fernández Sastrón, ex marido de Simoneta Gómez Acebo, y opuesta a la línea actual, ha presentado una denuncia contra la entidad por admitir fuera de plazo una candidatura “oficialista” (Luis Cobo, para el colegio de pequeño derecho), y no hacer lo propio con una de sus candidaturas (Antonio Ruiz Onetti, para el colegio de gran derecho). El compositor y músico encabeza la candidatura “De Otra Manera” (DOM), una apuesta alternativa al poder omnipresente del polémico Teddy Bautista que lleva más de tres décadas controlando la sociedad de autores con más peso.

Subidas de sueldo garantizadas

Los que en teoría deben estar tranquilos en esta “guerra” son los trabajadores que acaban de renovar su Convenio Colectivo de la mejor forma posible, garantizando subidas salariales para los tres próximos años, con independencia de la situación económica general o particular de la entidad. Los aumentos comienzan con el salario base, que en 2010 estaba establecido en un rango de entre 18.214,28 euros para un ordenanza a los 41.193,48 de un director. Esta cantidad se verá incrementada en un 1,75% en 2011, un 2,00% en 2012 sobre el salario del año anterior y para el 2013, aumentará el salario base del año 2012 en el IPC previsto por el Gobierno para ese año.

Además de ese privilegio, el plus de antigüedad aumentará en los mismos porcentajes, un plus que actualmente oscila entre 365 y 948 euros anuales cada trienio, con un tope de doce trienios o 36 años trabajados; es decir, hasta un máximo de casi 11.000 euros al año. Todo un salario por sí solo.

De plus en plus y cobra porque le toca

Pero también recoge el citado Convenio otros pluses llamativos, como el de Promoción Social, por el que el personal no cualificado tiene derecho a un incremento, a los ocho años de antigüedad, y otro a los 20 años, una cantidad que está entre los 650 y los 783 euros para el primer tramo y los 960 y los 1.125 euros para el segundo, también de cobro anual y que se actualizarán también de la misma forma.

Y a todo esto sumemos el Complemento de Nómina que sigue la evolución del salario base, el plus de Plena Dedicación y otros complementos no salariales como el Plus de Transporte por el que todos los trabajadores percibirán por este concepto la cuantía anual  cercana a los 2.000 euros en el 2011. ¿Quién no firmaría un convenio similar?