Menú Portada
El ICO prestó 500 millones para la compra de Endesa para garantizar el cobro y negocio futuro a los bancos

El negocio redondo de Entrecanales, Borja Prado y su amigo Florentino Pérez

Octubre 27, 2009

Aunque los más que roces entre Acciona y Enel por el poder de Endesa parecen haber terminado con las suculentas plusvalías que ha conseguido la compañía de los “Entrecanales”, nada más lejos de la realidad, la salida ha generado beneficios a otras entidades, las cuales participaron financieramente en la operación con el apoyo del Estado.

pq_885_Borja-Prado-Eulate.jpg

El ICO, ese que teóricamente da mucho dinero a las pequeñas empresas y en la práctica no da dinero a la gran mayoría, si da a los que más tiene. Ya lo adelantó Extraconfidencial.com respecto al BBVA y como se ha conocido hace tiempo lo hizo con Acciona y la compra de Endesa, prestando 500 millones que dieran sostén a otras entidades como Royal Bank of Scotland, BBVA y especialmente Banco Santander a financiar una operación.

En total Acciona entró en Endesa a 32,7 euros por acción y la constructora ha revendido su paquete a 42 euros al grupo público italiano Enel con más de 1.700 millones de plusvalías. Suficiente para pagar el crédito, ganar mucho dinero e incluso repartirlo con suculentos contratos con los bancos participantes, tan sólo con el Banco Santander las cifras llegan a los 100 millones de euros a pagar entre ambas partes.
Pero otro ganador claro es el hasta hace pocos meses el banquero de inversión Borja Prado Eulate, sustituto en la presidencia de Endesa de José Manuel Entrecanales. Prado, que entró en el consejo de Endesa en junio de 2007, era el máximo responsable de Mediobanca en España y Portugal, uno de los bancos protagonistas en la entrada de Enel en la eléctrica española.

Lo curioso es que antes de ello, sin medio a las incompatibilidades había asesorado a su amigo Florentino Pérez en la estrategia de inversión eléctrica de ACS y su intención de compra de Iberdrola, la rival de la empresa que preside. Incluso Pérez, llegó a almorzar con con Pierre Gadonneix, presidente y CEO de la eléctrica gala EDF y viejo aliado de ACS en la estrategia de hacerse con Iberdrola e incluso entrevistarse con el asesor del presidente Nicolás Sarkozy para asuntos económicos, François Pérol, con el que ha desarrollado una buena relación personal con Pérol, amistad en la que jugó un papel estelar Borja Prado Eulate, viejo amigo de Pérol y ex vicepresidente en España de Lazard, el banco de negocios que asesoró a ACS en su estrategia de diversificación en el sector eléctrico.

Pero no sólo en eso, Borja Prado, madridista como Florentino también le ha asesorado en el intento de compra por Florentino Pérez de una impresionante finca. Parece haber heredado el carácter de negociador y los buenos contactos de su padre Manuel Prado y Colón de Carvajal.