Menú Portada
El grupo de Ariza compra Radio Intercontinental por cerca de 7 millones de euros

El negocio de las encuestas “poco científicas” de Intereconomia

Mayo 26, 2009

Con una tarta de la publicidad que no da para todos los canales que se lanzaron a gastar de forma desorbitada en derechos de todo tipo, ver un programa en directo de televisión es una auténtica pesadilla para el espectador, desde un partido de fútbol internacional en el que cada 5 minutos nos recuerdan un sorteo, hasta los talk shows, y en todas las cadenas. Entre ellas Intereconomía TV de Julio Ariza y su programa “estrella”, el gato al agua.

pq_785_JulioAriza.jpg

Julio Ariza ha puesto la quinta velocidad para ganar dinero con su programa estrella “El gato al agua”, desde los omnipresentes mensajes de apoyo que recuerdan a los programas del corazón a vender de todo, vino, pins, tazas, crear una cafetería junto al estudio y si no tuvieran suficiente encuestas a unos 1,28 euros el voto (si se realiza desde línea fija). Desde luego el que tiene la decisión de gastar es el televidente, pero si se incita torticeramente para votar la responsabilidad es de otro.

La última encuesta, ¿Tiene justificado que ZP utilice un avión para uso político? A mitad del programa el resultado reflejaba un 60% en contra y un 40% a favor, ese resultado se va enseñando todo el programa con un único fin, que vote más gente y entre más dinero. La pregunta es clara ¿Un 40% de los seguidores del programa apoya a ZP?

La respuesta es clara, como si pensáramos que un 40% de los lectores de Público y los televidentes de La Sexta Noticia están en contra de Zapatero. El resultado de las encuestas es siempre “apretado” un 95% en contra no genera interés, y todo lo explica lo poco científica de las encuestas de Intereconomía. Es matemática simple, si vota el primero se lleva el 100%, un segundo en sentido contrario el resultado sería 50%-50%, un tercero 66%-33% es decir los primeros votos generan grandes movimientos de porcentaje. Pues bien, las encuestas de “El Gato al agua” empiezan ¡50% – 50%! Y los primeros movimientos son de décimas, es decir, es como si empezarán una encuesta con 1000 votos a favor y 1000 en contra y se fueran añadiendo, para dar emoción y euros al resultado. Y si se desinfla la recaudación a mitad del programa, se añade una segunda encuesta.

Todo vale, y es que el hambre de compras millonarias de Julio Ariza continúa, la última adquirir el 96,7% del capital de la Compañía Radiodifusión Intercontinental (por un precio inicial que rondó los 7 millones de euros) propietaria de dos licencias de radio en Madrid, la 918 de AM -por la que se emite Radio Intercontinental- y la 95.1 de FM -que emite Radio Intereconomía-. Según la compradora, esta adquisición no conllevará cambios en la programación de ambas emisoras. Pero existen muchas incógnitas en el mundo de la comunicación, la primera es de dónde saca Ariza tanto dinero y la segunda ¿Ha firmado la paz con su ex socio Federico Jiménez Losantos? Tras su salida de la Cope en pocos meses veremos cual es el destino final del periodista turolense.