Menú Portada
Como viene denunciando extraconfidencial.com

El negocio de las armas, principal suministrador de dinero para el Gobierno de Rodríguez Zapatero

Junio 13, 2010

España ha aumentado respecto al año anterior en  un 44, 1% el negocio de la venta de armas en el peor año de la crisis

Israel y Tailandia, países receptores de armamento español durante 2009, no presagian que los controles, que dice el Gobierno Español que realiza, eviten un uso indeseado

Asociaciones de Derechos Humanos plantean ejercer las acciones legales oportunas contra el ministro de Industria, Miguel Sebastián


El negocio de la venta de armamento militar se ha convertido en el principal negocio para el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. La entrada de de grandes cantidades de dinero de países con conflictos bélicos de calado interno ha servido para incrementar nuestra balanza de pagos. El negocio de las ventas de armas españolas continúa ascendiendo, en una escalera de dinero que va in crescendo desde el año 2001, con un aumento sostenido. Así en 2009 las exportaciones españolas autorizadas de defensa sumaron más de 2.000 millones de euros y las operaciones realizadas sumaron 1.346 millones de euros. España ha aumentado respecto al año anterior en un 44, 1% el negocio de la venta de armas en el peor año de la crisis, donde el Producto Interior Bruto(PIB) perdió un 3,6 por ciento.

Este espectacular aumento contrasta con la caída del 16% que sufrieron las exportaciones de mercancías españolas en 2009, y supone que, por vez primera, uno de cada 10 euros de productos españoles vendidos en el extranjero corresponde a armamento y equipos militares. Las estadísticas sobre exportaciones de material de defensa y doble uso figuran en un informe elaborado por la Secretaría de Estado de Comercio, que ha sido presentado en el Congreso de los Diputados por la secretaria de Estado de Comercio, Silvia Iranzo Gutiérrez.

Entre esos países con problemas internos a los que se facilitan armas por parte de las autoridades y empresas españolas, con el beneplácito del ejecutivo, estan, por ejemplo, Marruecos, Tailandia e Israel. Estos últimos países, receptores de armamento español durante 2009, no presagian que los controles realizados por el Gobierno Español eviten lo que la secretaria de Estado de Comercio, Silvia Iranzo Gutiérrez, califica como “un uso indeseado”.

Así a Israel se vendieron armas en 2009 por una cantidad que ascendió a 790.635 euros (frente a 2,35 millones en 2008). Según el informe, se vendieron componentes de pistolas deportivas; cartuchos para pruebas de una torreta que equipa a vehículos de la OTAN; piezas de aeronaves; y sistemas de lanzamiento de un misil, etc. Además en 2009 se autorizaron -y aún no se habían materializado a final de ese año- ventas a Israel por 2,8 millones, de los que 2,5 corresponden a bombas, cohetes y misiles.

En cuanto a Tailandia y el sudeste asiático, por ejemplo. Bangkok compró repuestos para aviones y armas cortas por 526.351 euros. Se autorizó también la venta de aviones por 50 millones. Aunque, el mejor cliente de la zona fue Malasia que adquirió la popa de un submarino -cofabricado por Francia-; 85 vehículos de transporte de tropas; y visores nocturnos por 180,5 millones. Por último Marruecos compró material militar por 31,12 millones de euros, frente a los 113,90 millones de 2008. Entre lo vendido figuran 286 vehículos todoterreno, piezas de aviones y repuestos de armas ligeras. Pese a esta reducción, las operaciones autorizadas y pendientes de materializar suman aún 50,5 millones de euros más.

La indiferencia, el desinterés real y la sinrazón de la Administración española al mantener la postura seguida en las autorizaciones de transferencia de armamento a estos países durante todos los años de mandato de Rodríguez Zapatero, ha hecho que varias Asociaciones de Derechos Humanos se planteen ejercitar las acciones legales oportunas ante los Juzgados y Tribunales competentes contra el titular del Ministerio de Industria y Comercio, Miguel Sebastián, y, por ende, contra el gobierno de Rodríguez Zapatero. No hay que el olvidar que el presidente del Gobierno español pretendía, aparentemente, convertir la defensa y promoción de los Derechos Humanos en un eje de su labor de gobierno.

La indignación también ha llegado al Consejo de Europa, donde Willy Meyer ha denunciado firmemente la venta de armas a Marruecos por parte de las autoridades españolas. El eurodiputado de Izquierda Unida se ha hecho eco de la denuncia publicada en extraconfidencial sobre el hecho de que el Ministerio de Industria y Comercio se lave las manos ante la venta de armas a Marruecos. El Coordinador de Política Internacional de IU ha comentado que “llama la atención que con un Índice de Desarrollo Humano inferior a 0´7 y un Índice de Pobreza Humana de 31´1, Marruecos afronte estos importantes gastos militares”. Además, “la venta de armas a un país que lleva a cabo una ocupación se opone a las actuales negociaciones de un Tratado Internacional sobre el control del comercio de armas a nivel mundial”.

Juan Luis Galiacho