Menú Portada
Con el apoyo de Telefónica

El Museo del Prado se incorpora a dos innovadores proyectos educativos, canal iTunes U y MiríadaX

Febrero 18, 2015

La iniciativa se inscribe dentro del programa “Prado on line”, contemplado como uno de los cinco programas prioritarios del Plan de Actuación del Museo 2013-2016, que cuenta con el apoyo de Telefónica, para incrementar el conocimiento sobre la colección y las actividades del Museo a través de internet.

pq_929_museo-del-prado.jpg

El Museo del Prado se incorpora a iTunes U, canal concebido para dar servicio principalmente al mundo académico, con un total de 309 archivos de audio y 441 vídeos que se ofrecen en la lengua nativa del ponente (598 en español, 92 en inglés, 25 en francés, 20 en italiano, 12 en alemán, y 3 en ruso, neerlandés y húngaro, respectivamente). 

El Prado se suma así a universidades como Harvard o Cambridge, museos como el Metropolitan, Tate o MoMA y bibliotecas de todo el mundo que cuentan con su propia página en esta plataforma que incluye todo tipo de material educativo y en el que se facilita la búsqueda a través de un completo sistema de palabras clave.

Acuerdo con Telefónica

En el marco del acuerdo con Telefónica, el Prado participará también en MiríadaX, plataforma de Telefónica Educación Digital de cursos masivos y gratuitos (MOOC’s) que cuenta con más de 1 millón de matriculados y más de 200 cursos elaborados por la red de Universidades iberoamericanas de Universia, lo que permitirá la creación de cursos con contenido del Prado dotándoles de una gran difusión para todo público de habla hispana.

MiríadaX es la segunda plataforma de cursos abiertos on line a nivel mundial. A día de hoy, cuenta con más de 1.100.000 alumnos inscritos. Las cifras hablan por sí solas: ya son 1.290 las universidades de Iberoamérica que están conectadas a través de MiríadaX, lo que abre el público potencial de estos cursos a un total de 600 millones de personas de habla hispana y portuguesa. En este tiempo se han publicado 144 cursos de 33 universidades distintas, y cuenta con una comunidad de profesores de 990 miembros.

Cursos anuales en iTunes U

El Museo del Prado incorpora a iTunes U los archivos de los Cursos Anuales de 1988 a 2012 y Cursos de verano de 2004 a 2012 de la Fundación Amigos del Museo del Prado con un total de 309 audios y 121 vídeos entre los que se pueden encontrar ponencias y charlas de historiadores del arte de referencia en el ámbito internacional como Haskell, Rosenblum o Pérez Sánchez; escritores como John Berger, Arturo Pérez Reverte o Antonio Muñoz Molina; artistas como Bill Viola o Chillida; directores de los grandes museos internacionales y pensadores y filósofos, además de un total de 320 vídeos que engloban las conferencias impartidas por especialistas del museo entre 2010 y 2014; las Cátedras dirigidas por Montebello, Salvatore Settis, Jonathan Brown y Manuela Mena;los cursos monográficos impartidos de 2009 a 2014; las jornadas de Arte y restauración, así como los simposios, congresos y seminarios internacionales celebrados desde 2011 a 2013 como parte de la programación del Centro de Estudios del Museo del Prado.

La incorporación del Museo del Prado a estas plataformas es una nueva iniciativa para optimizar y facilitar el acceso a contenidos e información a través de la producción sistemática de material audiovisual destinado a su difusión en distintos canales de internet. El servicio de iTunes U permite el podcasting de los diferentes archivos, la suscripción a fuentes de contenido y el visionado vía streaming o descarga en los diferentes dispositivos. 

Por otro lado, los usuarios de Android pueden acceder a los contenidos del Museo del Prado en su canal de YouTube a los que próximamente se incorporarán los archivos de la Fundación Amigos del Museo del Prado.