Menú Portada
Según el PP, el "Ayuntamiento tiene la obligación de pagar 47 millones de euros en los próximos 25 años"

El municipio valenciano de L´Eliana se gasta 137.000 euros en el suministro de bombillas para el alumbrado público

Mayo 15, 2013

 

pq_931_Jose_Maria_Angel_alcalde_L_Eliana_noticia.jpg

Hace dos semanas, el PP aseguraba que el modesto municipio valenciano de L´Eliana “tiene la obligación de pagar 47 millones de euros en los próximos 25 años” debido a la deuda contraída con entidades financieras. Una cifra que, según el responsable de Hacienda del PP, José Moreno, “hace que cada uno de los 18.000 ciudadanos de L’Eliana debamos más de 2.600 euros en deuda municipal”. Parece pues, que no es el mejor momento para que el cabildo -bajo las riendas del Partido Socialista del País Valenciano desde el principio de la democracia y  dirigido ahora por el también Senador José María Ángel Batalla– decida comprar bombillas LED por 137.000 euros. 

Inversión a pesar la Deuda

Y es que esto es lo que se puede leer en el contrato colgado en la Plataforma de Contratación del Estado el pasado 13 de mayo. Según el mismo, el municipio valenciano de L´Eliana destinaba 137.168,38 euros para el suministro de bombillas LED para alumbrado público. Y lo hacía a las puertas del verano, lejos de esa salvedad llamada Navidad en la que las entidades locales se otorgan una licencia extra, arrinconan a un lado las cuentas anuales y realizan un denodado esfuerzo para poder sacar de sus magulladas arcas un presupuesto que permita cubrir tanto el aguinaldo de sus trabajadores como el embellecimiento de sus ciudades. Es en estas fechas tan señaladas cuando se produce una especie de consenso plebiscitario explícito, por el que se admite tal gasto extraordinario. En 2012, el gasto medio de los ayuntamientos españoles para acicalar sus calles con luminosas guirnaldas navideñas fue de 209.247 euros. Lo que sí parece extraño es un gasto de más de 135.000 euros en pleno verano para el mismo cometido, iluminar la ciudad. Casi tanto como el excepcional gasto navideño de las entidades locales.

Y es que el contrato publicado en la Plataforma de Contratación del Estado el pasado 13 de mayo se encuentra lleno de contradicciones. L´Eliana es un ayuntamiento que cuenta con algo menos de 18.000 habitantes y apenas 9 km2 para los que necesita 137.168,38 euros en concepto de iluminación. Para ello destina tal cantidad a la Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas S.A. (SICE), empresa que se encargará del suministro de los diodos LED, “todo ello por el precio de las tarifas que son objeto del acuerdo marco suscrito con la Diputación de Valencia y la mercantil SICE”, como apunta el contrato. León, por su parte, cuenta con una población casi 10 veces mayor y una superficie superior en 30 km2 y se ha gastado en el alumbrado navideño unos 10.000 euros, o lo que es lo mismo: una treceava parte de lo que L´Eliana ha adjudicado para el alumbrado de su ciudad, sin conocer todavía a que efecto estará destinado dicho importe. Y es que en el día de ayer, este periódico intentó ponerse en contacto con el departamento de prensa del Ayuntamiento de L´Eliana, tanto en la jornada matutina como en la vespertina, siendo imposible en ambas localizar a algún responsable que pudiera dar réplica a nuestras preguntas.

JP