Menú Portada
Ambos periódicos utilizaron titulares casi idénticos

El Mundo y El País llevan a portada el posible pacto de Iñaki Urdangarin con la fiscalía que ya adelantó este medio

Mayo 2, 2012
pq_925_urdangarin-diego-torres.jpg

Este pasado martes, día del trabajo, los dos principales periódicos nacionales, El País y El Mundo,  no tenían como principal noticia las movilizaciones sindicales o algún tema económico o de desempleo, más cuando ambos medios tienen previstos sendos Expedientes de Regulación de Empleo que afectarán a 200 trabajadores. Sorprendentemente la información más relevante versaba sobre un posible pacto entre Iñaki Urdangarin y la fiscalía para evitar su paso por la cárcel, con titulares casi idénticos. Así el diario de PRISA titulaba “Urdangarin y su exsocio ofrecen al fiscal un pacto para eludir la cárcel” mientras que el periódico de Pedro J. lo hacía con “Iñaki Urdangarin ofrece declararse culpable para evitar la prisión”.

Pero esta posibilidad ya la había adelantado extraconfidencial.com el pasado 13 de abril en la información titulada “Iñaki Urdangarin, primer beneficiado de la amnistía fiscal del gobierno del PP” firmada por nuestro colaborador Juan Luis Galiacho. En ella se informaba de como el yerno del Rey de España podría acogerse a esta nueva normativa antes del 30 de noviembre de 2012, siempre que entone el “mea culpa“.

Pero no es lo único, en ambas informaciones se habla de la importancia de los nuevos mails encontrados, algo que también hizo eco este periódico en la noticia sobre la posible implicación del BBVA en el caso Urdangarin, con las declaraciones del director de Responsabilidad y Reputación Corporativa del BBVA, Antonio Ballabriga, imputado el pasado día 13 de abril ante el juez Castro en Mallorca. Un polémico paso por el juzgado del que no informaron El Mundo y El País, que parecen coincidir en lo que informan y en lo que callan.