Menú Portada

El Mundial de MotoGP comienza la gira asiática en Japón con Márquez, Lorenzo y Rossi lesionados

Octubre 8, 2015
motegi

El Mundial de MotoGP entra en su recta final con la disputa de la gira transoceánica: tres carreras consecutivas en Japón, Australia y Malasia, antes del colofón final en Valencia. La cita de Japón, en el circuito ‘Twin Ring Motegi’, es una de las más esperadas del campeonato, no en vano el trazado es propiedad de Honda, al igual que Suzuka, descartado hoy día para el Mundial de Motociclismo por motivos de seguridad.

Menos de 15 días han transcurrido desde la celebración del Gran Premio Movistar de Aragón y este breve período de tiempo ha bastado para que cuatro de los protagonistas del Mundial hayan sufrido percances de diversa consideración.

Márquez, segunda fractura del año en el mismo dedo

Los más perjudicados han sido los todavía vigentes campeones de MotoGP y Moto2, Marc Márquez y Tito Rabat, ambos intervenidos quirúrgicamente. El piloto de Repsol Honda se fracturaba la semana pasada el quinto metacarpiano de su mano izquierda, en una caída entrenando en bicicleta de montaña. Esta es la segunda vez que el piloto de Cervera se rompe el meñique izquierdo, pero esta vez la rotura tiene mayor alcance.

marquez-doctor-mir
Marquez con el doctor Mir

En marzo, entrenando ‘dirt track’, se rompió la base del meñique, un hueso muy pequeño y sobre el que no se hace excesiva fuerza al pilotar. Esta vez, según explican los doctores del Hospital Quirón Dexeus, donde fue operado, se ha fracturado un hueso más grande y que sufre más presión con el pilotaje, sobre todo al acelerar y frenar. Un verdadero hándicap en uno de los circuitos con las frenadas más fuertes del Campeonato como es Motegi. Márquez continúa con su ‘annus horribilis’ y, tras caer nuevamente en Aragón, ahora le tocará sufrir los mismos dolores con los que corrió el GP de España en Jerez, el pasado mes de Abril.

Lorenzo, con un esguince de hombro cuando se juega el título

El segundo damnificado ha sido Jorge Lorenzo, que se lesionó el hombro izquierdo el pasado sábado mientras entrenaba ‘supermotard’, especialidad que consiste en rodar con motos de cross y neumáticos de calle en pequeños circuitos. El mallorquín rodaba en el trazado que posee Sete Gibernau en su casa a las afueras de Barcelona, junto con otros pilotos del Mundial. Tras un extraño de su moto, Lorenzo salió despedido golpeándose con violencia. Trasladado al Hospital General de Cataluña, se le diagnosticó un esguince de ligamentos en el hombro izquierdo y ha viajado a Japón con el brazo en cabestrillo por precaución. Precisamente, el hombro izquierdo de Lorenzo es una zona muy castigada por las lesiones, ya que el piloto ha sido operado de varias fracturas de clavícula a lo largo de su carrera, como la heroica de Assen en 2013, cuando corrió 24 horas después de ser operado (foto).

LorenzoClaviculaAssen2013
Lorenzo en Assen en 2013

El piloto probablemente tenga que participar este fin de semana infiltrado con calmantes y antiinflamatorios para soportar las molestias. Una lesión que llega en el momento más comprometido de la temporada, ya que el balear cuenta con 14 puntos de desventaja frente a Valentino Rossi, su compañero de equipo y líder del Mundial. Lorenzo suma seis victorias esta temporada, por cuatro de Rossi, pero también un cero tras su caída en Misano que le lastra en la clasificación general.

Rossi, víctima de los nuevos Michelin

Pero tampoco Rossi ha escapado indemne en esta catastrófica semana. El italiano se iba al suelo durante unos test de Michelin en Motorland Aragón la jornada posterior a la carrera disputada allí. El piloto se marchaba del circuito aragonés con una fuerte abrasión en la mano y antebrazo derecho a la altura del codo. La caída se producía en la curva 2 del trazado aragonés, tras perder adherencia en la rueda delantera de su Yamaha.

Estos incidentes comienzan a ser demasiado habituales y otros pilotos como Jorge Lorenzo o Marc Márquez han caído en dos de los anteriores test programados por Michelin, la marca de neumáticos que sustituirá a los actuales Bridgestone a partir de la próxima temporada. La firma gala, a decir de los pilotos, cuenta con un magnifico neumático trasero, que proporciona gran agarre y tracción, pero un delantero que pierde adherencia con mucha facilidad, situación agravada por el empuje del tren trasero. Recordemos que en el motociclismo de competición, el neumático que marca la pauta es el delantero, que tiene que tiene que dar la suficiente confianza al piloto para apurar al máximo posible la frenada y permitir una entrada en curva rápida y eficaz. Unas cualidades que rozan la perfección en los Bridgestone y que los Michelin todavía no han alcanzado.

Emerge la figura de Dani Pedrosa

Con tres de los principales protagonistas de MotoGP mermados en mayor o menor medida, emerge la figura de Dani Pedrosa como gran favorito para la cita japonesa. El de Repsol Honda llega con la moral por las nubes tras su excelente carrera en Aragón, donde se impuso a Rossi en la lucha por el segundo puesto, tras un fenomenal combate cuerpo a cuerpo.

Pedrosa, además, es el auténtico rey de Motegi, siendo el piloto con más victorias desde que el circuito se incorporó al Mundial en 1999. El de Castellar del Vallés ha ganado en cuatro ocasiones: dos en MotoGP, una en 250cc y otra en 125cc. Para Pedrosa esta tiene que ser su gran oportunidad para inaugurar su casillero de triunfos en 2015.

Rabat se lesiona tras ser anunciado como nuevo piloto de MotoGP

El último lesionado de la semana es el piloto de Moto2 Tito Rabat, de actualidad por haber sido confirmado como nuevo piloto de MotoGP para la próxima temporada, con una Honda  RC213V de fábrica, idéntica a la que pilotan Márquez o Pedrosa. Rabat llevará esta moto en 2016, encuadrado en su actual equipo, la formación belga Marc VDS-Estrella Galicia, con la que se proclamó campeón de Moto2 la pasada temporada.

El barcelonés se fracturaba el radio de su brazo izquierdo después de sufrir un fallo técnico de su moto de entrenamientos, mientras rodaba en el Circuito de Almería. Rabat fue tratado por el personal médico del circuito, antes de ser trasladado a la Clínica Mediterráneo en Almería y ser intervenido para estabilizar la fractura con placa y tornillos. El piloto ha viajado a Japón dispuesto a correr este fin de semana, aunque su participación solo será confirmada después de pasar los pertinentes exámenes médicos en Motegi. Si Rabat finalmente no corre el domingo, el francés Johann Zarco, se proclamaría nuevo Campeón del Mundo de Moto2 aunque no terminara la carrera.

En Moto3, el británico Danny Kent tiene su primera ‘matchball’ para proclamarse Campeón del Mundo de la categoría pequeña. Cilindrada en la que los pilotos españoles siempre habían dominado y en la que todavía no han pisado el primer escalón del podio esta temporada. Sólo el valenciano Jorge Navarro y el vizcaíno Efrén Vázquez han subido al cajón esta temporada, pero la ansiada victoria se resiste.