Menú Portada

A QUIÉN CORRESPONDA

A QUIÉN CORRESPONDA

El ministro Zoido ordena limpiar las dependencias de la Policía Nacional y de la Guardia Civil con un contrato de 75 millones de euros para desinfecciones, desinsectaciones y desratizaciones

Junio 12, 2017

37,3 millones de euros para los inmuebles de la Dirección General de Policía (Germán López Iglesias), y 38,9 millones de euros para la Dirección General de la Guardia Civil (José Manuel Holgado Merino).

zoido1

Las Elecciones municipales de 2015 contaron con un protagonista sorpresa. El cartel del Partido Popular en la localidad catalana de Badalona, regida por aquel entonces por Xavier García Albiol, decía aquello de ‘Limpiando Badalona’ en clara alusión al problema racista vivido en la ciudad barcelonesa. De hecho, ya en 2010,  el partido Iniciativa per Catalunya-Verds denunciaba a Albiol por haber vulnerado el artículo 510 del Código Penal con la publicación de un panfleto en el que presuntamente se vinculaba la inmigración de gitanos rumanos con la delincuencia. A pesar de todo ello, Albiol ascendió hasta situarse como el presidente del partido en Cataluña.

Ahora, el partido que rige los departamentos de la Policía Nacional (Germán López Iglesias), y de la Guardia Civil (José Manuel Holgado Merino), también es el PP. Ambos Cuerpos dependen del Ministerio del Interior de Juan Ignacio Zoido y la Benemérita también del de Defensa de María Dolores de Cospedal. Ambos organismos han decidido limpiar todos sus inmuebles, pero en el sentido estricto de la palabra y gastándose un dineral.

Es lo que llevará a cabo la contratación del “servicio de limpieza, desinfección, desinsectación y desratización de dependencias oficiales de los inmuebles inherentes a los mismos, de las Direcciones Generales Policía y Guardia Civil”.  Un contrato con un valor estimado de unos 131 millones de euros pero que parece que para este año saldrá con un importe de 75.274.368,16 euros. El contrato se dividirá en seis lotes. Los tres primeros serán para las dependencias de la Policía (Asturias. Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, La Rioja, Cantabria, Huesca, Teruel, Zaragoza, Navarra, Álava Guipúzcoa y Vizcaya, el primero por importe de 10,8 millones; Barcelona, Gerona, Lérida, Tarragona, Alicante, Castellón, Valencia, Murcia, Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, el segundo por importe de 12,5 millones; y Madrid, Baleares, Badajoz, Cáceres, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ceuta, Melilla, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, el tercero por importe de 14 millones) mientras que los tres segundos irán destinados a la Guardia Civil -exactamente igual distribuidos que los de la Dirección General de Policía-, por 12,8 millones, 12,5 millones y 13,6 millones de euros respectivamente.

No es la primera vez que el director de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, hace honor a su apellido con la gestión de los presupuestos de la Benemérita. Hace escasos días un diario digital publicaba que Holgado “ordenó unidad radicada en Madrid del equipo de élite del Cuerpo, el Grupo de Reserva y Seguridad (GRS), que desfilase el día de su toma de posesión el pasado 1 de diciembre”. Por la asistencia a este acto, los funcionarios no pudieron acudir al operativo desenvuelto en la conflictiva zona madrileña de la Cañada Real Galiana, el mismo día del nombramiento de Holgado, por lo que en su lugar fueron Agentes del mismo departamento que tienen su Cuartel general en Sevilla. Una decisión que provocó que el Ministerio del Interior tuviera que abonar más de 5.000 euros en dietas a los Agentes desplazados a Madrid.

Doinel Castro