Menú Portada
https://track.adform.net/C/?bn=17156992 1x1 pixel counter :

El ministro y portavoz del Gobierno Méndez de Vigo entrega cheques de hasta 10.000 euros a las librerías españolas para sobrevivir en su particular lucha con las nuevas Tecnologías de la era digital

Marzo 13, 2017

La convocatoria de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para la revalorización cultural y modernización de las librerías tendrá un presupuesto total de 120.000 euros.

mendez de vigo

Las librerías no atraviesan su mejor momento. El incesante paso devastador de las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación hace que las pequeñas tiendas de libros pierdan cada vez más su vigencia. Por un lado, está la popularizada compra por Internet, tanto para hacerse con unas zapatillas de deporte como para adquirir el último ejemplar de Arturo Pérez-Reverte. Por otro lado, los ebooks, o libros electrónicos, que suman poco a poco adeptos y ya se posicionan como alternativa y amenaza al papel impreso. Desde su creación, los libros digitales ya han crecido un 10%. Por todo ello, y en aras de salvaguardar el negocio del librero, la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), se sacó de la chistera en 2011 la conmemoración del Día de las Librerías. Una efeméride que ya va camino de su séptima entrega y que se realiza todos los años en el mes de noviembre. Es este un intento “por fomentar la lectura y atraer a las librerías a aquellos reticentes que nunca se atreverían a pisarlas”.

CEGAL y el gremio de los libreros no son los únicos interesados en levantar las ventas de la literatura impresa en papel. La Secretaría de Estado de Cultura, dirigida desde noviembre del último curso  por Fernando Benzo, ha publicado la convocatoria de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para la revalorización cultural y modernización de las librerías. El secretario de Estado, que anteriormente ya había trabajado con el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo como subsecretario de Educación y Cultura, se basa en el artículo 44.1 de la Constitución Española que dispone que “los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura” para favorecer a aquellas librerías independientes que, con al menos dos años de antigüedad, cumplan los requisitos administrativos y técnicos expuestos en el pliego. La convocatoria tiene un presupuesto total de 120.000 euros.

Como no podía ser de otro modo, se solicita que los establecimientos, con al menos dos años de antigüedad, tengan como actividad principal la venta de libros, así como que se tengan a disposición del público una oferta de títulos igual o superior a 3.000 números. En el caso de librerías especializadas en alguna materia concreta, el número de títulos exigibles se reducirá a 1.500 y, las librerías con una facturación de libros superior a 600.000 euros, deberán disponer de una oferta mínima de 6.000 títulos.

Todas las librerías que cumplan estos requisitos podrán optar a 10.000 euros como máximo (coincidiendo con el máximo de puntos otorgables), en cada subvención otorgada. Las ayudas que sean concedidas deberán ser empleadas en la renovación tecnológica mediante la creación o mejora de páginas web y otras herramientas o medios que permitan, tanto una mejor relación entre la librería y el usuario, como una mayor difusión de la oferta de libros y del fondo editorial del establecimiento, así como la ejecución de cualquier otro proyecto que mejore el acceso de los lectores a la oferta legal de contenidos digitales. Además, las reformas también irán destinadas a la ejecución de obras en el establecimiento siempre y cuando supongan una clara mejora de su espacio cultural.

Doinel Castro