Menú Portada
Recientemente, la empresa pública adscrita al Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha destinado 800.000 euros para la accesibilidad y movilidad en el Albaicín

El ministro José Manuel Soria brinda a la Junta de Andalucía de la socialista Susana Díaz un contrato de más de 7 millones de euros a través de la entidad pública Red.es

Enero 20, 2015

Comparex España equipará al Gobierno andaluz para la prestación de servicios de banda ancha ultra-rápida
El director de Red.es, César Millares, fue acusado de querer suprimir una dirección importante porque necesitaba un puesto “para nombrar a un amiguete”
Curiosamente, este organismo público ha destinado otros 800.000 euros para la realización de un proyecto de mejora de la accesibilidad y movilidad para el barrio del  Albaicín (Granada)
Un Informe de Fiscalización del Tribunal de Cuentas alertó de que la entidad pública “carecía de procedimientos internos escritos en relación a la contratación del personal, gestión y tramitación de nóminas y modificaciones salariales”


¿Qué tendrá la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que tanto apasiona al ministro de Industria, José Manuel Soria? Ayer pudimos saber que la “lideresa” del PSOE en la sombra no sólo estaba embarazada sino que reconocía que “Si no hay estabilidad, tendrá que haber adelanto electoral“. Esta parece ser la clave. Partamos del mito o de la realidad, no se puede poner en duda la validez del dicho popular que asegura aquello de que los polos opuestos se atraen. En la electromagnética, en el amor y en la política. Máxime -en esta última-, cuando existe de por medio un fenómeno rompedor llamado Podemos que amenaza con quebrar la alfombra roja del bipartidismo por la que han pasado multitud de presidentes del Gobierno, de Comunidades Autónomas y alcaldes. Los flirteos del PP con el PSOE -y viceversa-, acerca de una posible gran coalición sino se obtiene la mayoría absoluta han sonado en las últimas semanas a las puertas de Génova y Ferraz, a pesar de que tras cualquier atisbo de posibilidad, las primeras espadas de ambos partidos -llámense Cospedal, Santamaría, Sánchez o Luena-, salían a rebatir por completo una opción que de pronto se tornaba remota. Por ahora, lo que sí han hecho los unos con los otros es dedicarse guiños inexistentes otrora, y, el que ha firmado el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, para la Junta de Andalucía presidida por la socialista Susana Díaz, es de órdago.

Concretamente de más de 7 millones de euros (7.260.000 euros). Esta cantidad es la que se ha llevado la empresa Comparex España, S.A. dedicada a servicios, software y consultoría en el campo de las tecnologías de la información. Su nicho de mercado es un tanto elitista ya que, según su propia página web, solo trabaja para la administración pública, empresas de mediano tamaño y multinacionales. En esta ocasión ha sido la elegida -entre 15 ofertas recibidas-, para llevar a cabo la “adquisición de equipamiento de comunicaciones para posibilitar la prestación de servicios de banda ancha ultra-rápida en diferentes sedes de la Junta de Andalucía”. Los motivos de su selección, haber sido “la oferta económicamente más ventajosa teniendo en cuenta los criterios que figuran en el Pliego de Condiciones, en la invitación a licitar o a negociar, o en el documento descriptivo”.

Una empresa con deslices

En esta ocasión, quien ha hecho de mediadora entre el Ministerio de Industria, Energía y Turismo de José Manuel Soria y la Junta de Andalucía de Susana Díaz ha sido la empresa pública Red.es. Una entidad, “que trabaja para que la sociedad española aproveche al máximo el potencial de Internet y las nuevas tecnologías”.

La entidad pública empresarial dependiente de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información está dirigida por César Millares Cabrera, quien ya estuvo en la picota en los comienzos de este 2014 por supuestas prácticas clientelares. En aquel momento, el director general de Red.es habría proclamado unas declaraciones en las cuales mostraba su intención de suprimir la dirección de Red Iris, uno de los departamentos fuertes del organismo, porque necesitaba un puesto “para nombrar a un amiguete”. El beneficiado fue Rubén Pérez Cudero que pasaba a encabezar la Dirección de Economía Digital y Sistemas.

Red.es y Andalucía

Tiempo después, el Informe de Fiscalización que el Tribunal de Cuentas emitía sobre la entidad pública correspondiente al ejercicio de 2010 confirmaba las sospechas de nepotismo y una considerable lista de otras irregularidades. Por ejemplo, según el texto del informe, Red.es “carecía de procedimientos internos escritos en relación a la contratación del personal, gestión y tramitación de nóminas y modificaciones salariales”.

En estos días la Junta de Andalucía ha sido noticia debido a una propuesta del alcalde de Granada, José Torres Hurtado que ha presentado a la presidenta Susana Díaz para destinar dos euros de la entrada de la Alhambra a inversiones finalistas para el barrio del Albaicín (Granada). Curiosamente, Red.es ha destinado otros 800.000 euros recientemente para la realización de un proyecto de mejora de la accesibilidad y movilidad en el Albaicín. Otra inversión millonaria del PP en una Comunidad Autónoma gobernada por el PSOE, y curiosamente, a través de la misma entidad pública.