Menú Portada
El titular de Economía aspira a presidir el Eurogrupo

El ministro de Guindos cubre el servicio postal de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia con una adjudicación de 173.000 euros a Correos, única oferta presentada

Abril 16, 2015

En los últimos meses, la Sociedad Estatal, presidida Javier Cuesta Nuin, otorgó 100.000 euros para reposapiés y ventiladores o los cerca de 14 millones para renovar sus servicios de movilidad para carteros que ya disponían de terminales con conexión 3G y WIFI

pq_929_javier_cuesta_nuin_correos-copia.jpg

La ley está por encima de amigos y compañeros”. Con estas palabras, pronunciadas este jueves por Cristóbal Montoro en el Congreso de los Diputados, el Ministro de Hacienda intenta desmarcarse de la polémica suscitada tras el descubrimiento de que el ex vicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, es investigado por presunto blanqueo de capitales tras haberse acogido a la amnistía fiscal de 2012. Una polémica que también puede enturbiar la imagen de otro ministro, Luis de Guindos. El ministro de Economía no sólo fue secretario de Estado con Rato, y algunos medios de comunicación ya especulan sobre si él también fue beneficiado.

Entretanto, Luis de Guindos sigue defendiendo su candidatura a presidir el Eurogrupo. No sólo él ha anticipado su cada vez probable elección; el pasado miércoles, el ex presidente de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Durao Barroso,apuntó que tiene informaciones que señalan que es “prácticamente seguro” que el ministro español presidirá el Eurogrupo, que congrega a los países comunitarios con el euro.

Correos, al abrigo de Moncloa

Mientras esto ocurre, el Estado, de la mano en esta ocasión del Ministerio de Economía, mueve a su antojo los hilos de Correos. Siguiendo la máxima del ahora te quito, ahora te doy, la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos, presidida por Javier Cuesta Nuin, zozobra según los ritmos que marca Moncloa. No es desconocido para nadie su estado precario: de facturar 2.085,4 millones de euros en 2011, el Grupo pasa a facturar 1.875,4 millones en 2012. Un derrumbe de 200 millones de euros.

Contra ello, el Gobierno de Mariano Rajoy pretende mantener al moribundo en pie a través de regalos en forma de adjudicaciones. Sin embargo, la irresponsabilidad del Grupo también es mayúscula. En los últimos meses se han registrado salidas de dinero de la Sociedad Estatal en forma de licitaciones ridículas. Prueba de ello son los más de 100.000 euros para reposapiés y ventiladores o los cerca de 14 millones para renovar sus servicios de movilidad para carteros que ya disponían de terminales con conexión 3G y WIFI.

Otro contrato millonario del Estado para Correos

Ahora, la Secretaría General de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), organismo público adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad de Luis de Guindos vuelve a intentar reflotar a la sociedad estatal con un convenio valorado en 172.250,83 euros. De este modo, la CNMC cubrirá sus servicios postales para el próximo año 2015 a través de una cuantiosa licitación.

La adjudicación ha sonreído al grupo Correos debido a que su oferta ha sido la “económicamente más ventajosa”, según los pliegos. Es necesario poner en duda esta afirmación ya que el concurso de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia tan solo contó con una oferta recibida: la de Correos. Curiosa es cuanto menos esta característica cuando la CNMC es el organismo público encargado de “preservar, garantizar y promover el correcto funcionamiento, la transparencia y la existencia de una competencia efectiva en todos los mercados y sectores productivos en beneficio de los consumidores y usuarios”. Para muestra un botón, una adjudicación sin ningún tipo de competencia. En casa del herrero, cuchillo de palo.