Menú Portada
Las Comunidades pueden elevar el precio de un Master público hasta el 30% de su coste

El Ministro de Educación Gabilondo sube los precios de la Universidad Pública hasta un 3,8%

Junio 23, 2009

Agua pasada no mueve molino, eso es lo que debe pensar el actual Ministro de Educación Ángel Gabilondo, y ex Rector de la Univeridad Autónoma de Madrid. Y es que en plena crisis las universidades podrán subir los precios académicos y demás derechos para estudios conducentes a la obtención de títulos universitarios oficiales de primer y segundo ciclo y grado para el curso 2009-2010 en un rango de entre -0,2% hasta un 3,8%.

El límite inferior es el resultante de actualizar los precios oficiales establecidos para el curso 2008-2009 de acuerdo con la tasa de variación interanual del Índice Nacional General de Precios de Consumo desde el 30 de abril de 2008 al 30 de abril de 2009 (esto es el –0,2%), para el conjunto de las enseñanzas en el ámbito de las competencias de las distintas Administraciones públicas, tanto si están organizadas en cursos como en créditos mientras que el límite superior es el resultante de incrementar  en nada mas y nada menos en cuatro puntos el límite mínimo.

Al introducirse nuevos cursos y titulaciones, el rango para los precios públicos se fijará de manera que el precio por curso de un título de grado sea equivalente al correspondiente del catálogo actual y cuyo plan de estudios sustituya. Cuando se trate de un título de grado sin correspondencia exacta con un título del catálogo actual, se aplicará el criterio de proximidad a un título dentro de la misma rama de conocimiento.

Pero en plena tensión entre el profesorado, especialmente para los “eternos” profesores adscritos, la subida máxima será la mas común, ya que la falta de fondos en la Universidad es un problema cada vez mayor, y por tanto no sólo se suben las licenciaturas o diplomaturas.  Así,  el rango de los precios públicos de los máster se mantendrá invariable respecto al aplicado en el curso 2008-2009 pero excepcionalmente, las Comunidades Autónomas podrán modificar el límite superior hasta un máximo equivalente al 30% del coste.

Con una excepción, el precio del máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria se situará en el extremo inferior del intervalo de precios fijado por cada Comunidad Autónoma para los estudios de máster.

Y es que existe escasez de profesores y se necesita incentivarlos.