Menú Portada
El contrato ha beneficiado a una empresa toledana que en su página web se describe como proveedora de material para el departamento de Defensa

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, comienza el ejercicio con el mismo despilfarro que lo acabó: 50.000 euros para fundas de pistolas

Octubre 8, 2014

Desarrollo de Equipos Militares S.L. ganó la licitación por “haber obtenido la mayor puntuación en los criterios de valoración” aunque tan sólo consiguió un ahorro de unos 6 euros y 15 céntimos sobre su presupuesto base.

pq_929_ministro-Morenes2.jpg

El fútbol te da, el fútbol te quita. Así suelen explicar los entrenadores del deporte del balompié los caprichosos golpes de suerte que, en ocasiones, cambian el sino de un partido. A esta frase tan ambivalente, bien se podrían sumar los gobiernos, por lo menos el del Ayuntamiento de Madrid que preside la ya sentenciada Ana Botella. La política te da, la política te quita. Así deben sentirse los policías municipales quienes, en plena recesión, se vieron privados de sus armas por decisión de la siempre polémica Botella, haciendo caso omiso a las reclamaciones que se proferían desde la ciudadanía clamando más seguridad. Ahora meses después, el Ayuntamiento de la capital licita un nuevo contrato para renovar el armamento de los agentes locales con el objetivo de sustituir viejos revólveres por nuevas pistolas -semiautomáticas, más ligeras y algo más pequeñas, con un calibre de 9 milímetros parabellum y una capacidad de carga de trece municiones-. Para ello la mujer del ex presidente Aznar se gastará 1,4 millones de euros para adquirir un total de 2.090 armas. Donde dije digo, digo Diego.  

El mismo planteamiento -acerca del fin de la austeridad en material de defensa- ha debido procesar el ministro del ramo, Pedro Morenés, que ha decidido desembolsar cerca de 50.000 euros (47.183,95 euros) en la “adquisicion de fundas de pistola”. 

Ahorro por valor de un cubata

El contrato, regulado por la Ley de Contratos del Sector Público en los ámbitos de la Defensa y Seguridad, ha beneficiado a la empresa Desarrollo de Equipos Militares S.L. por “haber obtenido la mayor puntuación en los criterios de valoración”. No obstante lo más significativo es que tan solo se ha conseguido un ahorro de unos 6 euros y 15 céntimos (similar a lo que cuesta una copa en una discoteca)  ya que el presupuesto base de licitación alcanzaba los 47.190 euros.

La empresa de Toledo es una socia habitual del Ministerio de Defensa, tal y como figura en la descripción que se puede leer en su página web: “D.E.M. S.L.U. es una empresa líder en el sector de equipamiento de material de campaña, para el Ministerio de Defensa y otras empresas privadas afines”.

Gasto tras gasto

Sin embargo, para Morenés nunca ha habido temporadas de baja contratación por culpa de la austeridad, al menos eso dicen sus contratos en los últimos meses. No por ello el ministro ha cesado en su empeño de conseguir mayor “dotación militar”, exponiendo sus quejas hasta al mismísimo -en su momento- Rey Don Juan Carlos. Desde aquel momento -enero de 2014-, una infinidad de adjudicaciones han pasado por el número 109 del Paseo de la Castellana. Más de 28 millones de euros para helicópteros ligeros; 2,3 millones para servicios postales; 25 millones de euros para la alimentación del personal de las Fuerzas Armadas en operaciones en Afganistán o el Líbano; millón y medio en gabardinas para el Ejército del Aire; medio millón en apartamentos veraniegos y un sinfín de licitaciones para la frontera de Ceuta y Melilla. Los que pagan el pato, desgraciadamente, los de siempre, los jóvenes que buscan una salida en España: menos plazas para las categorías de tropa y marinería.

Plan de Medios destino América

La última de ellas ha sido -en el mes de junio- la licitación del contrato que regirá la “adquisición del Plan de Medios para la campaña de proximidad de las Fuerzas Armadas, reconocimiento y captación”. Para este mismo contrato, en el ejercicio de 2013, el Ministerio de Defensa destinaba 500.000 euros. El acuerdo para la “creatividad para la campaña de proximidad de las Fuerzas Armadas, reconocimiento y captación” se otorgaba a la empresa Alcandora Publicidad S.L. -empresa extranjera de capital americano, por lo que se fomenta la evasión de capitales- sin conseguir ningún ahorro sobre el presupuesto inicial. En este ejercicio de 2014, y a pesar de los recortes, el presupuesto destinado a tal fin aumenta hasta los 724.102,74 euros (impuestos incluidos), lo que representa un 45% más que en 2013.