Menú Portada

El ministro Álvaro Nadal se gasta un millón de euros en conocer la situación de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación a través de la empresa pública Red.es y le adjudica el contrato a una empresa inglesa

Abril 27, 2017

Hace apenas meses, la entidad pública sacaba el anuncio de licitación para el contrato que regiría la “generación de estudios de diagnóstico sobre la sociedad de la información y el desarrollo de las TIC en España 2016” por 242.000 euros. La adjudicataria, TNS Investigación de Mercados y Opinión, forma parte del Grupo londinense Kantar.

SAMSUNG CAMERA PICTURES

En agosto de 2016 salía el último número de la investigación sobre las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), en los hogares españoles. Un estudio que cada poco emite Red.es, la entidad pública empresarial dependiente de la secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI), del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MInETur), que rige Álvaro María Nadal desde noviembre de 2016. Es Red.es, en manos de José Manuel Leceta, una empresa pública trabaja para que “la sociedad española aproveche al máximo el potencial de Internet y las nuevas tecnologías” con el objetivo de “fomentar el empleo, apoyando a las empresas que aspiran a estar en la vanguardia digital y creando programas de formación y asesoría para pymes y emprendedores”, mientras impulsa también la implantación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Por lo que vemos que sus estudios periódicos sobre la situación de las telecomunicaciones en España son parte de sus competencias, pero su modus operandi quizás se desvíe de la línea más ortodoxa.

Ese estudio de agosto del 16 exponía que desde 2003 hasta 2015 Internet ha registrado un importante incremento en los hogares (del 25,4 % hasta el 73,3 %). En cuanto a los servicios de telefonía, el dato más destacable es que, a partir de 2006, el porcentaje de hogares con teléfono móvil supera al porcentaje del que disponen de fijo. Unos datos que no dejan indiferente a nadie y que, a pesar de que el gasto en servicios de Internet de cada hogar español (el gasto medio por hogar en servicios TIC ha experimentado una reducción desde 2003 hasta 2015, pasando de 92,8 euros a 63,5 euros), ponen de manifiesto la gran accesibilidad a este tipo de tecnologías en España. Por ello, la comunicación con los hogares españoles debería ser más fluida y el barrido de datos más sencillo sin necesidad de extraer de las arcas públicas la friolera de un millón de euros.

Llueve sobre mojado

Ese es el importe (981.310 euros), con el que Red.es ha decidido financiar a TNS Investigación de Mercados y Opinión para el contrato que llevará a cabo una nueva investigación sobre la demanda de servicios de telecomunicaciones y sociedad de la información en los hogares españoles. Para ello echa mano de una empresa que se define como “un equipo que proporciona planes precisos para el crecimiento del negocio de nuestros clientes basados en la investigación” y que forma parte del Grupo londinense Kantar.

No es la primera vez que Red.es dispone de grandes paquetes económicos para realizar sus diagnósticos. Hace apenas meses, la Dirección General de la entidad pública sacaba el anuncio de licitación para el contrato que regiría la “generación de estudios de diagnóstico sobre la sociedad de la información y el desarrollo de las TIC en España 2016”. Un contrato para el que se gastaron  242.000 euros y que tiene una duración de unos 12 meses.

Es necesario reseñar que, entre los objetivos fundacionales de Red.es -además del lógico de fomentar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación-, destaca el de incrementar la competitividad y el crecimiento económico. Parece claro que con estos dispendios, su objetivo se aleja del cumplimiento.

Doinel Castro